Nota de Prensa de IGC: «La DGGC, trata a sus empleados, como funcionarios de segunda»

(IGC) Independientes de la Guardia Civil solicita a la Dirección General de la Guardia Civil la aplicación de las medidas en materia de permisos a sus agentes sin ningún tipo de limitaciones, y en igualdad de condiciones que al resto del funcionariado.

Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) hemos solicitado a la Dirección General de la Guardia Civil la implementación de las medidas en materia de permisos, sin limitaciones y en las mismas condiciones que al resto del funcionariado, entendiendo que la actual normativa publicada en el Boletín Oficial de la Guardia Civil (BOGC) acota en gran medida lo establecido en el Estatuto Básico de Empleado Público.

Es una realidad que en los últimos años la conciliación de la vida familiar y profesional ha adquirido una mayor conciencia y fruto de ello se han implementado diferentes medidas legislativas encaminadas a encajar el trabajo y la conciliación familiar.

A través del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio (BOE 154, de 29 de junio) se ha modificado la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en aspectos muy importantes para la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores.

En el ámbito de aplicación a la Guardia Civil, y de acuerdo con la previsión del artículo 29 de la Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, de derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil y con la habilitación recogida en la disposición final tercera de la Orden General 1/2016, de 22 de enero, por la que se regulan las vacaciones, permisos y licencias del personal del Cuerpo, se dictaron unas instrucciones para permitir la inmediata aplicación a la totalidad de agentes del Cuerpo.

Fruto de lo anterior, el día de hoy, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Guardia Civil (BOGC Núm. 30, de 25 de julio 2023) una instrucción que regulará los permisos de los agentes de la Institución sin que se hayan tenido en cuenta las alegaciones y reivindicaciones de esta asociación profesional.

Una vez más, la Dirección General de la Guardia Civil publica de forma unilateral una instrucción de aplicación inmediata que recorta los derechos de los guardias civiles respecto al resto de funcionarios. Esta instrucción supone en la práctica una limitación de derechos de sus agentes, que una vez más, son tratados como funcionarios de segunda.

Ante esta realidad, desde IGC solicitamos que, por parte de la Dirección General de la Guardia Civil, se escuche a los representantes de los trabajadores, y se aplique en igualdad de condiciones las medidas de mejora establecidas en el Estatuto de los trabajadores para que los casi 80000 agentes de la Guardia Civil puedan ver mejorada su realidad actual en materia de permisos.

Por parte de IGC creemos necesario abrir un nuevo diálogo de forma inmediata entre la DGGC y las asociaciones profesionales para articular y consensuar cuantas medidas sean necesarias para favorecer una nueva Orden General que permita disfrutar al colectivo de guardias civiles de una normativa de permisos similar al del resto de funcionariado.

En Madrid, a 25 de julio de 2023

Junta Nacional

Popular

spot_img

More from author

VOX exige una fecha para el Centro de Salud de Rincón de la Victoria y que el PP deje de hacer promesas vacías

(Vox Rincón de la Victoria) José Rodríguez, sobre el anuncio del PP acerca del nuevo Centro de Salud en Rincón de la Victoria ha...

La delegada de Empleo mantiene un encuentro con las personas que han participado en el proyecto `Matilde Ucelay´ de Algarrobo

Este martes, la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, y la alcaldesa de...

El BOJA publica ayudas por 3,9 millones para el cine y la promoción de disciplinas artísticas

La Junta destina 2,2 millones a producción de largometrajes, 1,4 millones para teatro, música, danza y circo y 275.000 euros al flamenco El Boletín Oficial...

Colmenar celebra este fin de semana unas jornadas gastronómicas en torno al queso de cabra y la miel

Del 19 al 21 de abril, bares y restaurantes del municipio elaborarán tapas con estos dos ingredientes Manuel Marmolejo recuerda el apoyo de la Diputación,...