Nota de Prensa de IGC: «La DGGC, trata a sus empleados, como funcionarios de segunda»

(IGC) Independientes de la Guardia Civil solicita a la Dirección General de la Guardia Civil la aplicación de las medidas en materia de permisos a sus agentes sin ningún tipo de limitaciones, y en igualdad de condiciones que al resto del funcionariado.

Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) hemos solicitado a la Dirección General de la Guardia Civil la implementación de las medidas en materia de permisos, sin limitaciones y en las mismas condiciones que al resto del funcionariado, entendiendo que la actual normativa publicada en el Boletín Oficial de la Guardia Civil (BOGC) acota en gran medida lo establecido en el Estatuto Básico de Empleado Público.

Es una realidad que en los últimos años la conciliación de la vida familiar y profesional ha adquirido una mayor conciencia y fruto de ello se han implementado diferentes medidas legislativas encaminadas a encajar el trabajo y la conciliación familiar.

A través del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio (BOE 154, de 29 de junio) se ha modificado la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en aspectos muy importantes para la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores.

En el ámbito de aplicación a la Guardia Civil, y de acuerdo con la previsión del artículo 29 de la Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, de derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil y con la habilitación recogida en la disposición final tercera de la Orden General 1/2016, de 22 de enero, por la que se regulan las vacaciones, permisos y licencias del personal del Cuerpo, se dictaron unas instrucciones para permitir la inmediata aplicación a la totalidad de agentes del Cuerpo.

Fruto de lo anterior, el día de hoy, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Guardia Civil (BOGC Núm. 30, de 25 de julio 2023) una instrucción que regulará los permisos de los agentes de la Institución sin que se hayan tenido en cuenta las alegaciones y reivindicaciones de esta asociación profesional.

Una vez más, la Dirección General de la Guardia Civil publica de forma unilateral una instrucción de aplicación inmediata que recorta los derechos de los guardias civiles respecto al resto de funcionarios. Esta instrucción supone en la práctica una limitación de derechos de sus agentes, que una vez más, son tratados como funcionarios de segunda.

Ante esta realidad, desde IGC solicitamos que, por parte de la Dirección General de la Guardia Civil, se escuche a los representantes de los trabajadores, y se aplique en igualdad de condiciones las medidas de mejora establecidas en el Estatuto de los trabajadores para que los casi 80000 agentes de la Guardia Civil puedan ver mejorada su realidad actual en materia de permisos.

Por parte de IGC creemos necesario abrir un nuevo diálogo de forma inmediata entre la DGGC y las asociaciones profesionales para articular y consensuar cuantas medidas sean necesarias para favorecer una nueva Orden General que permita disfrutar al colectivo de guardias civiles de una normativa de permisos similar al del resto de funcionariado.

En Madrid, a 25 de julio de 2023

Junta Nacional

Popular

spot_img

More from author

Cuando una ruptura es una buena noticia

(Eduardo Madroñal Pedraza) Vox, la ultraderecha en España, ha decidido romper los acuerdos que tenía para formar gobiernos autonómicos con el Partido Popular en...

VOX da por roto el acuerdo de gobierno y retira el apoyo parlamentario a los gobiernos del PP tras la orden de Feijóo de...

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha comparecido esta tarde de jueves tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido en Bambú...

La Junta destaca que las ayudas contra la sequía reforzarán el esfuerzo que ya realiza el sector turístico de la Axarquía

Patricia Navarro se reúne con representantes turísticos y empresariales de la Axarquía para explicar las dos líneas de subvenciones del Gobierno andaluz, que suman...

La Junta reivindica la unidad de todas las administraciones para afrontar el reto de la vivienda en Málaga

La delegada del Gobierno andaluz destaca la inversión de la Junta de más de 48 millones de euros y la simplificación administrativa para impulsar...