La Diputación de Málaga colabora en una campaña de sensibilización frente a abusos sexuales en la infancia

El proyecto ‘Enseñar a pedir ayuda’, financiado por el ente provincial, incluye la edición de una guía de apoyo para familias, docentes y menores, y ocho talleres en centros escolares de la provincia

La Diputación de Málaga colabora en una campaña de sensibilización frente a abusos sexuales en la infancia y sus repercusiones sobre violencia de género. El proyecto ‘Enseñar a pedir ayuda’, desarrollado por la Asociación Con.ciencia con el impulso de la Diputación, incluye la edición de una guía de apoyo para familias, docentes y menores que se distribuirá en los centros educativos y entre los colectivos interesados, y ocho talleres que se han impartido en centros escolares de la provincia.

Así lo han dado a conocer la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación, Antonia Ledesma, y la diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, Mª Dolores Vergara, junto a la presidenta de la Asociación Con.ciencia, Margarita Ortiz-Tallo; la vicepresidenta, Isabel Calvo, y la coordinadora del proyecto, Isabel Muñoz.

Antonia Ledesma ha explicado que, a través de sus diversas líneas de ayudas, la Delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias de la Diputación impulsa proyectos y campañas de sensibilización y formación dirigidos a promover la erradicación de la violencia contra las mujeres. En este sentido, ha destacado que “de la mano, asociaciones, colectivos, sociedad e instituciones tenemos que erradicar esta lacra”.

Por una parte, se ha elaborado una guía de sensibilización adaptada a territorios rurales para llevar a estos municipios la concienciación de que existe un problema oculto que son los abusos sexuales en la infancia, una lacra que afecta a un porcentaje mayor del que se conoce, según indican estudios realizados por las psicólogas E. Echeburúa y P. de Corral, que afirman que podría estar afectada entre el 4 y el 8% de la población. Según la guía, las secuelas psicológicas que dejan los abusos sexuales en la infancia se relacionan de forma directa con la violencia de género, ya que una niña que los ha sufrido, cuando llega a edad adulta, tiene una mayor tolerancia a los abusos.

“Consideramos que una infancia segura prepara a las personas para tener más herramientas ante las vicisitudes que la vida les traerá. Una infancia atravesada por una herida emocional grave puede alejar a las personas adultas de una vida plena”, ha destacado la presidenta de Con.ciencia.

La guía, elaborada por las doctoras en Psicología Isabel Calvo y Margarita Ortiz-Tallo, se divide en dos partes: recursos para personas adultas y recursos para menores. En cada uno de los apartados hay explicaciones, ejemplos y recursos para actuar frente a un caso sospechoso o para tener nociones de qué acciones se pueden emprender cuando existe preocupación por parte de la persona adulta, así como para informar a menores sobre qué tipo de actuaciones son o no tolerables. En cada una de las páginas de la guía, redactada de una forma muy accesible para todo tipo de público, se intenta transmitir el calado de esta problemática, pero también las maneras de prevenirla, de identificarla y de trabajar para superarla.

“Creemos que la guía puede ser una buena herramienta para sensibilizar y formar a la población y que se enciendan alarmas ante determinados comportamientos”, ha explicado la coordinadora del proyecto.

Por otra parte, se han impartido ocho talleres, siete de ellos en municipios de la comarca Nororiental de Málaga (Archidona, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Cuevas Bajas) y uno en Bobadilla Estación, en la comarca de Antequera. Los talleres, dirigidos a personas adultas, se han impartido en colegios, ayuntamientos y Asociaciones de Madres y Padres, y también se ha invitado a los talleres a asociaciones de mujeres. En total ha participado cerca de un centenar de personas.

Asociación Con.ciencia

La Asociación Con.ciencia, entidad sin ánimo de lucro, se constituye en el año 2018 como consecuencia de las investigaciones y el interés de llegar a la sociedad de un grupo profesoras de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, profesionales de la psicología y de la medicina. En un inicio se dedica a la prevención, investigación y elaboración de materiales para preparar a la sociedad malagueña frente a los abusos sexuales en la infancia.

La asociación imparte talleres en centros educativos y para profesionales, y ha desarrollado diversos proyectos de prevención como la adaptación y desarrollo de la obra de teatro ‘Corazonada’, que se estrenó en noviembre de 2018 en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga y que fue representada siete veces en un periodo breve de tiempo llegando a un gran número de menores y mayores. La asociación también es responsable del corto de animación ‘El Secreto de Ana’ y de diversas guías dirigidas a familias y docentes.

También ha trabajado en la prevención de la violencia de género en la adolescencia creando el cortometraje ‘El novio de Tina’ y una guía destinada a la comunidad educativa. Los cortos de animación y las guías están disponibles de forma gratuita en su página web https://asociacionconciencia.com/

Las responsables de la asociación también han colaborado en el documental emitido por Netflix ‘En el nombre de ellas’ como expertas en temas de abuso en la adolescencia y en el perfil del agresor. Asimismo, atienden a las víctimas de este caso para ayudarlas en su evolución psicológica.

También han adaptado y traducido el cuento ‘Tengo miedo por mi mamá’, que relata, en primera persona, la historia de César, un niño de 10 años que tiene que enfrentarse a violencia de género en su familia. Han investigado y publicado estudios científicos sobre maltrato y abuso en revistas internacionales.

En 2022, la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (UPROSAMA) otorgó a su presidenta, Margarita Ortiz-Tallo, el ‘Premio UPROSAMA a la promoción de la salud’ por su labor en la prevención del abuso sexual en la infancia y tratamiento psicológico de las víctimas.

Presentación del proyecto «Enseñar a pedir ayuda»

 

GUIA-ENSENÞAR-A-PEDIR-AYUDA

Popular

spot_img

More from author

VOX exige una fecha para el Centro de Salud de Rincón de la Victoria y que el PP deje de hacer promesas vacías

(Vox Rincón de la Victoria) José Rodríguez, sobre el anuncio del PP acerca del nuevo Centro de Salud en Rincón de la Victoria ha...

La delegada de Empleo mantiene un encuentro con las personas que han participado en el proyecto `Matilde Ucelay´ de Algarrobo

Este martes, la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, y la alcaldesa de...

El BOJA publica ayudas por 3,9 millones para el cine y la promoción de disciplinas artísticas

La Junta destina 2,2 millones a producción de largometrajes, 1,4 millones para teatro, música, danza y circo y 275.000 euros al flamenco El Boletín Oficial...

Colmenar celebra este fin de semana unas jornadas gastronómicas en torno al queso de cabra y la miel

Del 19 al 21 de abril, bares y restaurantes del municipio elaborarán tapas con estos dos ingredientes Manuel Marmolejo recuerda el apoyo de la Diputación,...