Premio Reding: El Colegio de Enfermería recibe un galardón en el acto homenaje al gobernador y corregidor de Málaga, Teodoro Reding

El Colegio Oficial de Enfermería de Málaga es galardonado en la primera edición del Premio Reding. Una iniciativa que la Asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding ha querido incorporar al popular homenaje anual que cada año organiza al gobernador y corregidor de Málaga, y el general que dirigió a las tropas españolas hacia la primera victoria sobre un Cuerpo de Ejército napoleónico en la batalla de Bailén de 1808.

José Miguel Carrasco, presidente del Colegio, ha sido el encargado de recoger este emotivo galardón por los méritos que la profesión enfermera de la provincia ha acumulado en la lucha contra la pandemia de COVID-19, así como la conmemoración del 125 aniversario del Colegio.

Desde la Asociación histórico-cultural, recuerdan la necesidad de reivindicar la figura histórica de Reding y la importancia que para la ciudad supuso la actividad desarrollada por este hijo adoptivo de Málaga.

En la jornada del sábado, 28 de octubre de 2023, la Asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding ha llevado a cabo su decimocuarta edición del homenaje anual en honor al Gobernador y Corregidor Theodor Reding von Biberegg. Un evento que, no solo ha servido para conmemorar la figura de Reding, un personaje crucial en la historia de Málaga gracias a su papel en la victoria en la batalla de Bailén en 1808, sino también para rendir tributo a los miles de voluntarios que le siguieron en su época.

Por su parte, el encuentro ha dado comienzo a las 11:00 horas con la concentración de participantes en la emblemática Plaza de la Constitución. Desde allí, a las 11:30 horas, ha comenzado un impresionante desfile que ha recorrido un itinerario significativo, abarcando la Plaza de la Constitución, Calle Larios, Calle Strachan, Calle Molina Lario, Calle Santa María, Calle Císter, Aduana, Paseo del Parque, Calle Cánovas del Castillo y culminando en la Plaza de la Malagueta, donde se encuentra el Monumento a Reding.

Acto seguido, se han desarrollado una serie de ceremonias y discursos que han resaltado la importancia de Theodor Reding von Biberegg y su legado. Algunos de los momentos destacados de este encuentro han incluido una emotiva semblanza de Reding, un discurso que ha detallado su vida y sus logros, así como una impresionante revista de las tropas por parte de las autoridades presentes.

En el acto han estado presentes, D. Francisco Cantos, Concejal del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga; D. José Miguel Carrasco y D. Alfonso García, presidente y secretario del Colegio de Enfermería de Málaga; D. Antonio Ortega,  Hermano Mayor de la Congregación de los Patronos; D. Miguel Ángel Gálvez, presidente de la Asociación Cultura Bernardo de Gálvez y una representación de la Cofradía de la Pollínica de Alhaurín de la Torre.

Durante el acto de ha procedido al izado de las banderas de Andalucía, Suiza y España; así como, la interpretación de los himnos correspondientes.

Además, la jornada ha culminado de manera muy especial con un acto en homenaje a los defensores de la ciudad de Málaga con una descarga de fusilería. En este sentido, la Asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding ha otorgado, por primera vez a través de los Premios Reding, un reconocimiento al Colegio Oficial de Enfermería de Málaga por la contribución con nuestra labor y méritos en las áreas científicas, técnicas, culturales, sociales y humanitarias al progreso y bienestar de la ciudad de Málaga. Un evento que de manera emotiva ha servido para rendir tributo a la historia de Málaga y a la figura destacada de Theodor Reding von Biberegg.

I Premios Reding: Homenaje a la profesión enfermera de Málaga

En esta primera edición de los Premios Reding, el reconocimiento ha recaído sobre el Colegio Oficial de Enfermería de Málaga. Un homenaje que nace de los méritos que la profesión enfermera de la provincia ha acumulado en la lucha contra la pandemia de COVID-19, así como la conmemoración del 125 aniversario del Colegio de Practicantes de Málaga.

Para ello, José Miguel Carrasco Sancho, presidente del Colegio ha acudido al acto homenaje, recogiendo el galardón junto a Alfonso García, secretario del Colegio. Durante su intervención, Carrasco ha agradecido enormemente la concesión de este galardón. “Es un auténtico orgullo como representante de la profesión recibir este reconocimiento, que, sin ninguna duda, es de todas y cada una de las enfermeras malagueñas por su encomiable labor realizada en uno de los momentos sanitarios más difíciles y complicados de nuestra historia” ha afirmado el Presidente.

De otro lado, Carrasco Sancho ha explicado que “la mejor manera, en numerosas ocasiones para comprender el presente, es mirar al ayer para poder interpretarlo.  La historia de la Enfermería malagueña va inexorablemente unida a la propia historia de la ciudad y por eso, elogiamos y celebramos la importante labor que se viene realizando desde la Asociación para rescatar y conservar la huella histórica de Málaga”.

Además, en relación con los 125 años de historia que el Colegio Oficial de Enfermería de Málaga cumplió el pasado año 2022, José Miguel ha reseñado que “recientemente hemos celebrado una andadura con una experiencia profesional de 125 años y que nos pone a la vanguardia de la atención al ciudadano. Comenzábamos nuestros primeros pasos con una fotografía en blanco y negro del Siglo XIX para convertirnos en un Colegio moderno, ágil y dinámico. La Enfermería malagueña se encuentra adaptada e implicada a la realidad del S. XXI, como bien demuestra este reconocimiento que hoy recogemos”.

Tras el acto de reconocimiento se ha procedido con una ofrenda de una corona de laurel a los pies del monumento a Teodoro Reding, dando a paso a las distintas intervenciones de los representantes institucionales que han participado en el encuentro como el Ayuntamiento de Málaga, o la propia Asociación Teodoro Reding.

Theodor Reding von Biberegg (1755 – 1809)

Para todo malagueño es bien conocida la avenida denominada “Paseo de Reding”. Pero, ¿quién fue Reding y qué hizo por la ciudad de Málaga? A pesar del olvido al que está sometido este célebre personaje, fue una de las figuras más importantes de la historia de nuestra ciudad y uno de los grandes héroes de nuestro país.

Desarrolló una encomiable y brillante labor junto a sus soldados del Regimiento Suizo de Reding nº 3 durante las epidemias de fiebre amarilla en 1803 y 1804; y, desde 1806, como Gobernador Militar y Corregidor, puesto desde el que llevó a cabo diversas acciones en materia política, social, sanitaria o urbanística, siempre en pos del engrandecimiento de la ciudad y el bienestar de los malagueños. Así mismo, fue el artífice de la victoria en la batalla de Bailén, primera en campo abierto sobre las tropas napoleónicas en toda Europa.

Como explican desde la Asociación Teodoro Reding, la memoria de este personaje comenzó a desdibujarse muy poco después de su fallecimiento, siendo eclipsado por otros héroes y personajes locales. A pesar de que en distintos períodos del siglo XX fue reivindicada por plumas ilustres como la del cronista Narciso Díaz de Escovar, o la del historiador Andrés Oliva Marra-López, que pasó una larga estancia en Suiza y quedó enamorado de su trayectoria.

Por ello, para el colectivo, “reivindicar la figura histórica de Reding y la importancia que para la ciudad de Málaga supuso su actividad como Gobernador y Corregidor es imprescindible para entender la actual Málaga, por esta razón ahora más que nunca se nos ha antojado como imprescindible este homenaje a tan importante hijo adoptivo de Málaga”.

Asociación Histórico–Cultural Teodoro Reding

La Asociación Teodoro Reding se constituye oficialmente en Málaga en 2008, año del Bicentenario del inicio de la Guerra de la Independencia (1808 – 1814) con objeto de fomentar la investigación y la divulgación en todos sus campos, de la Historia y la Cultura.

Este colectivo está formado por voluntarios de todas las edades, mayoritariamente estudiantes de Historia que, en su tiempo libre y sin ánimo de lucro, investigan y divulgan la historia de Málaga y de España en los siglos XVIII y XIX

Para ello, organiza actos conmemorativos y homenajes a todos aquellos voluntarios malagueños que se convertirían en verdaderos héroes en defensa de sus derechos y libertades, siendo además el primer colectivo en la península que trabaja en pros de la investigación y la recuperación de la historia de los suizos y demás extranjeros que contribuyeron con sus acciones al bienestar de nuestro país.

Entre las actividades que desarrolla anualmente la asociación destacan reconstrucciones históricas, conferencias, eventos conmemorativos, exposiciones, viajes y rutas culturales. Uno de sus pilares fundamentales es la Recreación Histórica, instrumento didáctico a través del que, con el máximo rigor posible, se pretende acercar la Historia de una forma más atractiva a personas de todas las edades.

Popular

spot_img

More from author

El BOJA publica ayudas por 3,9 millones para el cine y la promoción de disciplinas artísticas

La Junta destina 2,2 millones a producción de largometrajes, 1,4 millones para teatro, música, danza y circo y 275.000 euros al flamenco El Boletín Oficial...

Colmenar celebra este fin de semana unas jornadas gastronómicas en torno al queso de cabra y la miel

Del 19 al 21 de abril, bares y restaurantes del municipio elaborarán tapas con estos dos ingredientes Manuel Marmolejo recuerda el apoyo de la Diputación,...

CCOO denuncia que Correos cierra la oficina de Frigiliana y la sustituye por una furgoneta

(CCOO Málaga) La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha denunciado que Correos ha cerrado la oficina ubicada en...

La Diputación celebrará el Día del Libro en colegios con representaciones de títeres y una publicación ilustrada sobre la provincia

Se representará un espectáculo de Peneque el Valiente sobre Bernardo de Gálvez y se repartirán ejemplares del libro ‘Solamente en Málaga’, que aúna historia...