Omar Montes en el Loona encabeza el amplio programa de experiencias para vivir en Torrox

La gastronomía, el ocio y la cultura protagonizan la última jornada promocional del municipio en Fitur.

Torrox,  26 de enero de 2024.-  El anuncio de Omar Montes como artista destacado del Loona Summer Festival que se celebrará en El Morche el 3 de agosto, encabeza el amplio programa de experiencias que ha presentado Torrox en esta última jornada promocional del municipio en Fitur al que ha llegado este año con el lema “El lugar donde sentirlo todo”.

Para el alcalde de Torrox, Óscar Medina, el Loona Sumer Festival, es “un proyecto que nació como un barquito, por un grupo de amigos, y ya va como un transatlántico” avanzado que “y lo mejor está por llegar”. En este sentido mencionaba la posibilidad de que este año sea la última vez que se celebre en el antiguo campo de fútbol de El Morche, ya que para 2025 podría trasladarse al Complejo Deportivo de Santa Rosa.

“Cercanía, paraíso y sueño” son las palabras con las que Miguel Bueno (Dj Mike Sildavia), representante de la organización, definía este evento audiovisual de música comercial y electrónica. En su 17 edición se suma Grupo Mundo, representada en su cuarta generación por Daniel Rodríguez durante la presentación en Madrid.

Prueba de la gran oferta cultural del municipio es otro de los festivales con los que Torrox se ha convertido en la capital del cajón flamenco, después de Jerez, destacaba el regidor torroxeño.

La séptima edición del Festival Internacional del Cajón Flamenco, Cajonea,  rendirá tributo a Paco de Lucía coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento, tal y como anunciaba Pepe Zapata, director artístico del proyecto, para quien “el cajón es la llave para entrar al flamenco”.

Omar Montes en el Loona encabeza el amplio programa de experiencias para vivir en TorroxMedina resaltaba que este festival, en torno al cajón flamenco, es un proyecto único. Así recordaba que una réplica en miniatura de este instrumento está siendo uno de los materiales promocionales con los que se está obsequiando, como se tuvo la oportunidad de hacerles entrega a los Reyes de España, indicando que se les va a hacer llegar a Casa Real un cajón flamenco artesanal de Antonio Bueno.

Medina manifestó que Torrox, además de ser sol y playa, “es historia y el flamenco, Patrimonio Inmaterial de Humanidad declarado por la UNESCO, tiene un gran arraigo en el municipio”. Recordaba el Festival Nacional de Flamenco, organizado por la Peña Flamenca la Bodega; el Festival de los Coros y Danzas de Torrox o los Fandangos de Güi como otras manifestaciones en las que también está presente a través del folklore y la tradición.

Una tradición que también mantiene viva la Asociación de Mujeres de San Roque, siendo además en Fitur una muestra del tejido asociativo de Torrox y de su ampliación participación en su vida social y celebraciones, ejemplo de la colaboración activa de los colectivos con el Ayuntamiento de Torrox. Han sido las encargadas de llevar hasta Madrid roscos y arropías, postres típicos elaborados con productos de la tierra, cuya receta se mantiene viva de generación en generación y siguen estando presente en muchas de las fiestas y celebraciones a lo largo del año. Sabores tradicionales que también combinan con la innovación culinaria siendo en esta ocasión un ajoblanco de mango el plato que ha sorprendido los paladares de los visitantes al stand propio con el que Torrox nuevamente ha llegado a Fitur.

También se está estando dando voz al tejido empresarial y en esta jornada en concreto, como muestra de ello, se han presentado varios proyectos empresariales. Como ha sido una innovadora iniciativa que ofrece la oportunidad de casarse junto al mar, de la mano de Jorge López, CEO de Restaurante Mediacaña, quien también forma parte de la propuesta Spa & Wellness Resort, donde empresarios locales junto a inversores daneses van a proyectar un residencial de apartamentos turísticos El Mirador, que se ubicará en El Peñoncillo.

El alcalde hablaba del turismo rural como “complemento perfecto al turismo de sol y playa”. “Los Caracoles del Sevillano” es un hotel que se ha impulsado con infraestructuras públicas añadidas, como el asfaltado de la carretera que le da acceso, que sin duda ha colaborado a que este emblemático complejo de renombre internacional haya experimentado una gran evolución en los últimos seis años.  Su gerente, Joaquín Aguilera, señalaba que ha sido objeto de una renovación muy importante con numerosas mejoras en las instalaciones, además de las actividades que promociona. Si bien en los últimos tiempos está recibiendo grupos nórdicos quiere enfocarse hacia el turismo irlandés y seco.

Todo este conjunto de experiencias, actividades y proyectos que se han presentado en la presente edición de Fitur hacen que Torrox sea “El lugar donde sentirlo todo”.

Popular

spot_img

More from author

La Diputación refuerza el dispositivo de verano del CPB con nuevos camiones y equipos para intervenciones en incendios forestales

El Consorcio redobla en sus 14 parques los efectivos de su plantilla, actualmente formada por 247 bomberos, a los que se incorporarán este año...

La Diputación de Málaga anima a los ciudadanos a disfrutar del séptimo arte con un ciclo de cine por la provincia

'Cine de Verano' arrancará con la proyección de 'DC Liga de Supermascotas' el 18 de julio en Arenas, las siguientes cintas serán 'Como Dios...

Cuando una ruptura es una buena noticia

(Eduardo Madroñal Pedraza) Vox, la ultraderecha en España, ha decidido romper los acuerdos que tenía para formar gobiernos autonómicos con el Partido Popular en...

VOX da por roto el acuerdo de gobierno y retira el apoyo parlamentario a los gobiernos del PP tras la orden de Feijóo de...

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha comparecido esta tarde de jueves tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido en Bambú...