Más de 100 localidades del interior tendrán rutas en autobús para desplazarse a la playa en verano

El Programa Estival de Transporte al Litoral se pone en marcha este 1 de julio con 26 rutas en Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga

Más de un centenar de localidades del interior de Andalucía dispondrán de rutas en autobús para que sus vecinos puedan desplazar hasta la playa en transporte público. El Programa Estival de Transporte al Litoral, organizado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, se ha puesto en marcha este fin de semana con 26 rutas, seis más que en la edición anterior, repartidas en las cinco provincias costeras de Andalucía: Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga.

El Programa Estival de Transporte al Litoral es una de las iniciativas incorporadas al  Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA). El principal objetivo es garantizar una conexión con transporte público que permita disfrutar del entorno litoral de una forma cómoda y asequible, más allá de la oferta y refuerzo que ya ofrecen los Consorcios de Transporte Metropolitanos. Con esta iniciativa, se trata de evitar el aislamiento de algunos pequeños municipios alejados de la costa, además de promover el uso del transporte público frente a la dependencia del coche privado.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha manifestado que esta oferta para los meses de verano, que se lleva desarrollando desde 2019, se está mostrando como “una alternativa para que los vecinos de los pueblos del interior puedan pasar un día de playa sin tener que coger el coche”. “Una opción, además, en la que ganamos todos, porque no sólo es más cómoda para el usuario, sino también menos contaminante”, ha precisado.

Almería cuenta con cuatro rutas, de las cuales dos de ellas ofrecen servicio a diario: la ruta con inicio en Huércal Overa con parada en Pulpí antes de llegar a las playas de San Juan de los Terreros y una segunda que comienza en Villaricos, con parada en Carboneras y destino final en la playa de Los Muertos. Las otras dos rutas operan los sábados, domingos y festivos y son novedades de esta edición. La primera de ellas tiene como punto de partida Olula del Río, con paradas en Fines, Albóx, Arboleas, Zurgena, Venta Overa, Huércal Overa y Pulpí hasta llegar a San Juan de los Terreros. Otra línea partirá desde Fondón y recorrerá las localidades de Laujar de Andarax, Alcolea y Berja para tener como destino final la playa de Adra.

La provincia de Cádiz cuenta este año con cuatro rutas al litoral que atenderán a localidades de la Sierra y la Janda. La primera ruta hace el trayecto desde Alcalá de los Gazules y Paterna de Rivera hasta la Playa de la Victoria de Cádiz todos los viernes de julio y agosto. También comparte destino y día la ruta que comienza Benalup y continúa por Medina Sidonia (con paso por Los Badalejos y San José de Malcocinado). La tercera ruta funcionará desde hoy todos los sábados y partirá en la entrada del Parque Natural de los Alcornocales, en Algar, y tras parar en El Bosque y Prado del Rey alcanza la playa de Costa Ballena. La última ruta gaditana operará los viernes, con inicio en Villamartín y paradas intermedias en Coto de los Bornos y Bornos hasta llegar a Costa Ballena.

Cinco rutas se contabilizan en la provincia de Granada que prestan servicio los fines de semana (sábados, domingos y festivos). La primera ruta tiene 50 kilómetros de recorrido, se inicia en Lanjarón y tras realizar paradas en Barreras, Órgiva, Puente Siete Ojos, Vélez Benaudalla y Motril Pueblo Mediterráneo, llega a Motril, con paradas en Playa Poniente y Playa Granada. La segunda línea de autobús parte desde Caniles y tiene paradas en Baza, Zújar y Freila antes de alcanzar la playa de Freila (embalse Negratín). La tercera ruta granadina comienza en Lentejí desde donde discurre hasta Otívar y Jete para llegar a la playa de Almuñécar. Desde Ítrabo discurre la cuarta ruta con paradas en Molvízar y Lobres hasta alcanzar la playa de Salobreña. Por último, la quinta ruta comienza en Los Guájares (Guájar Alto, Guájar Faragüí, Guájar Fondón) con destino a las playas de Pueblo Mediterráneo, Poniente y Granada de Motril.

En Huelva se han puesto en servicio tres rutas de transporte para los fines de semana, una más que el pasado año (sábados y domingos). La primera ruta tiene parte de Rosal de la Frontera, con un trayecto que tiene paradas en Santa Barbara de Casa, Paymogo, La Puebla de Guzmán, El Almendro, Villanueva de los Castillejos, San Silvestre de Guzmán, Villablanca y Lepe hasta alcanzar la playa de La Antilla. La segunda ruta onubense tiene como punto de partida el municipio de Nerva, con paradas intermedias en Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Beas, Trigueros, San Juan del Puerto y Moguer hasta llegar a la playa de Mazagón. La nueva ruta que se ha incorporado al Plan Estival de Transporte al Litoral se inicia en Cabezas Rubias, pasa por Montes de San Benito, Villanueva de las Cruces, Tharsis, Alosno y San Bartolomé de la Torre para tener como parada final el municipio de Punta Umbría.

Por último, la provincia de Málaga ha ampliado de cuatro a diez las rutas disponibles de transporte al litoral en esta quinta edición del plan. Cinco de las líneas tienen como destino la plata de Torre del Mar en Vélez-Málaga: una cubre la ruta Corumbela, Daimalos y Arenas (sábados), una segunda recorre Iznate y Benamocarra (sábados); la tercera se inicia en Canillas del Aceituno y tiene parada en Alcaucín, Puente de Don Manuel, La Viñuela, Los Gómez, Los Ramírez, Los Vados, Trapiche (sábados de julio y los sábados y los domingos de agosto); una cuarta atiende a las poblaciones de Cútar, El Borge y Almáchar (sábados); y, por último, también hay una ruta para Benamargosa y Triana (sábados).

Además, se han dispuesto destinos a otras playas malagueñas. De El Burgo partirá todos los sábados de julio y agosto una ruta que, tras captar viajeros de Yunquera, Jorox, Alozaina, Casarabonela, Zalea y Cerralba tendrá como destino final el Parque Acuático y la Playa de lo Álamos de Torremolinos. La segunda ruta conecta desde esta semana todos los miércoles y jueves Valle de Abdalajís con Playa de Playamar de Torremolinos.

Los sábados de julio y agosto partirá un autobús desde Cuevas de San Marcos hasta la playa de la Cahiruela de Torremolinos pasando por Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas y Cartaojal.  Desde Costés de la Frontera también hay prevista los sábados una línea que, tras hacer parada en estación de Cortes de la Frontera, Algatocín, Benarrabá y Gaucín desembarca en la playa de Sabinillas en Manilva. Por último, también los sábados habrá una conexión en transporte público entre Istán y Marbella.

Popular

spot_img

More from author

Torrox vuelve a acoger el espectáculo del Campeonato de Andalucía 4×4 Extremo

Se disputará este sábado 27 de abril en la zona de Calaceite en cinco categorías Torrox vuelve a acoger el espectáculo del Campeonato de Andalucía...

Los XV Premios Paraíso reconocen la labor bibliotecaria de ocho centros educativos de la provincia

Málaga cuenta con una red de casi 500 bibliotecas escolares y más de 3.400 docentes implicados en el desarrollo de este recurso La Delegación Territorial...

Licitadas las obras de rehabilitación energética de dos bloques con 82 viviendas de alquiler en Nerja

La actuación, en la calle Antonio Ferrándiz Chanquete 18 y 20, mejorará la eficiencia energética y la accesibilidad en los edificios El perfil del contratante...

El Centro Andaluz de las Letras celebra el Día del Libro con la lectura de un manifiesto a favor de la lectura y actividades...

Noelia Clavero, librera y presidenta de la Asociación Feria del Libro de Málaga, es autora del texto ‘El derecho a la lectura’ El Centro Andaluz...