Málaga llega a fin de año con menos de la mitad de los incendios registrados en 2022

El operativo se activó 15 días antes de lo habitual por la sequía y altas temperaturas, pero sólo ha habido 10 incendios forestales hasta el 15 de diciembre

Navarro ha presidido el Comité Asesor del Plan Infoca y ha destacado que el incendio más grave se registró en Mijas el pasado 12 de noviembre, fuera del periodo de alto riesgo

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha presidido hoy el Comité Asesor del Plan Infoca en el que se ha hecho balance del periodo de alto riesgo de incendios (del 16 de mayo al 15 de octubre) y del conjunto del año en la provincia de Málaga, donde se han registrado 10 incendios forestales, menos de la mitad de los ocurridos en 2022.

Esta campaña ha transcurrido bajo la competencia directa de la Delegación del Gobierno, ya que la Consejería de Presidencia, Interior, Simplificación Administrativa y Diálogo Social asumió este año la gestión del Plan Infoca.

Así, entre el 1 de enero y el 15 de diciembre se han registrado 96 actuaciones forestales, de las que 10 fueron incendios y 86 conatos, mientras que en todo el año 2022 se produjeron 24 incendios.

La superficie quemada es un 3% de la afectada el año anterior, con 199,92 hectáreas forestales (4,51 hectáreas de arbolado y 195,41 hectáreas de matorral), frente a las 6.186 hectáreas (4.271 hectáreas de arbolado y 1.914 de matorral) del año 2022.

La delegada ha destacado que, a pesar de que la temporada considerada de alto riesgo finalizó el 15 de octubre “y que habíamos adelantado la activación del dispositivo debido a la sequía y las altas temperaturas, el peor incendio de la provincia se registró fuera de campaña, el pasado 12 de noviembre, en el paraje Valtocado, del término municipal de Mijas, con activación incluso del Nivel 1”.

Fue un incendio muy complicado por la masa forestal, el viento y la existencia de muchas viviendas diseminadas en la zona. De hecho, se llevó a cabo el desalojo preventivo de unas 300 personas y trabajaron en las labores de extinción casi 250 efectivos.

Navarro, quien ha comparecido tras la reunión del Comité Asesor junto al subdirector del Centro Operativo provincial de Infoca, Alejandro Molina, y la jefa de Emergencias Andalucía 112 en Málaga, Ana Celia González, ha recordado que, además, en la provincia durante el período de alto riesgo de incendios se duplica la población, “y hemos tenido un verano de enorme afluencia turística”.

Ello unido a que los meses previos a junio dejaban una vegetación extenuada desde el punto de vista hídrico por la sequía, sin precipitaciones apenas, y temperaturas de 2ºC a 3ºC por encima del periodo 1991-2020, sumando cuatro olas de calor este verano, “hacía presagiar un verano muy duro para nuestros efectivos del Plan Infoca”, ha explicado.

“Pero gracias a la responsabilidad de los ciudadanos y la profesionalidad mostrada por los dispositivos participantes en el plan, especialmente el Infoca y los agentes de Medio Ambiente, cuya contundencia y eficacia han evitado que incendios de gran potencial de vegetación se convirtiesen en grandes siniestros, podemos dar la cifra más baja de incendios forestales de los últimos años, con 10 siniestros frente a los 24 de todo el año anterior”, según Navarro.

La delegada del Gobierno andaluz ha recordado que el nuevo escenario marcado por el cambio climático, ya estructural, está provocando que cada año los incendios sean más virulentos y prolongados en el tiempo, y todo apunta que esa será la tónica para los próximos años.

En este sentido, ya ha avanzado que las condiciones climáticas anuncian un año 2024 que tampoco va a ser fácil para los efectivos de extinción de incendios forestales, por lo que ha señalado que los dispositivos se mantendrán operativos durante todo el año, haciendo un llamamiento a la población para que mantenga la precaución y la responsabilidad.

De hecho, para 2024 se incluyen 3 millones de euros adicionales en el presupuesto del Plan Infoca, para que el operativo se mantenga al 100% durante todo el año, los 12 meses a partir del próximo 1 de enero.

Igualmente, para la campaña de 2024 estará operativa la Red Digital de Emergencias de Andalucía, con una inversión de 27 millones de euros, la más importante de su clase no sólo en España, sino en el conjunto de Europa.

Medios Plan Infoca

Para esta campaña, el Plan Infoca ha dispuesto de 520 personas, entre personal funcionario, trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, técnicos de extinción, agentes de medio ambiente, personal médico y pilotos o mecánicos.

La flota terrestre provincial del Infoca está formada por 13 vehículos pesados de extinción -11 autobombas y 2 nodrizas-, 61 vehículos todoterreno para el transporte de personal, una Unidad móvil de Meteorología y Transmisiones y una Unidad móvil de Análisis y Planificación.

Respecto a los medios aéreos disponibles para el operativo de 2023, hemos contado con 3 helicópteros (1 semipesado, 1 pesado Superpuma y 1 ligero de transporte y extinción), así como con dos aviones anfibios del Estado.

Además, el Plan Infoca a nivel regional ha incorporado un total de 17 nuevas autobombas y se ha dispuesto de un dron terrestre, pionero en España y capaz de adentrarse en el incendio para realizar ciertas acciones sin poner en riesgo la vida del personal de los servicios de extinción.

Igualmente, se ha podido utilizar el sistema ‘EsAlert’ o ‘112 inverso’, una herramienta que permite enviar mensajes masivos directamente al teléfono móvil de la población afectada por un incendio grave que deba realizar una medida como el confinamiento o la evacuación, tanto en español como inglés.

Llamadas al 112, nueva sede de coordinación y nueva base del GREA

Durante esta campaña, el teléfono 112 de Emergencias Andalucía ha recibido 4.297 llamadas por motivo de incendio forestal o agrícola. El 60% del total (2.573) se han producido en período de alto riesgo, entre mayo y octubre. El año pasado el 112 gestionó 5.224 llamadas por avisos de incendios forestales, quemas o incendios en las cunetas y medianas de nuestras carreteras durante el periodo de alto riesgo.

Navarro ha recordado que por segundo año consecutivo “hemos contado en Andalucía con el sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML), que permite al gestor del 112 que atiende la llamada, disponer de las coordenadas exactas desde las que se realiza el aviso”.

La delegada del Gobierno también ha destacado que el dispositivo de extinción de incendios en la provincia se ha coordinado por primera vez desde la nueva sede de Emergencias 112 de Málaga, puesta en servicio en febrero pasado, “y desde aquí seguiremos trabajando para que la coordinación de todos los servicios siga siendo tan eficaz y tan ejemplar como siempre lo ha sido en Málaga”.

Igualmente, también ha estado operativa por primera vez la base del GREA Litoral, ubicada en Benahavís y que empezó a funcionar el pasado verano.

En la reunión del Comité Asesor han participado responsables del COP de Infoca, del 112 de Málaga, del 061, de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Seprona, Protección Civil de la Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno, Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación, Fiscalía de Medio Ambiente, Centro Meteorológico de Málaga, Cruz Roja, y responsables de Carreteras de la Junta y del Gobierno central, así como de las Delegaciones de Salud y Agricultura de la Junta de Andalucía.

Popular

spot_img

More from author

VOX exige una fecha para el Centro de Salud de Rincón de la Victoria y que el PP deje de hacer promesas vacías

(Vox Rincón de la Victoria) José Rodríguez, sobre el anuncio del PP acerca del nuevo Centro de Salud en Rincón de la Victoria ha...

La delegada de Empleo mantiene un encuentro con las personas que han participado en el proyecto `Matilde Ucelay´ de Algarrobo

Este martes, la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, y la alcaldesa de...

El BOJA publica ayudas por 3,9 millones para el cine y la promoción de disciplinas artísticas

La Junta destina 2,2 millones a producción de largometrajes, 1,4 millones para teatro, música, danza y circo y 275.000 euros al flamenco El Boletín Oficial...

Colmenar celebra este fin de semana unas jornadas gastronómicas en torno al queso de cabra y la miel

Del 19 al 21 de abril, bares y restaurantes del municipio elaborarán tapas con estos dos ingredientes Manuel Marmolejo recuerda el apoyo de la Diputación,...