Los ayuntamientos deberán dedicar un 30% de los fondos de la Concertación de 2025 a programas contra la sequía

Los ayuntamientos deberán dedicar un 30% de los fondos de la Concertación de 2025 a programas contra la sequíaLa Diputación aprobará en el pleno de este mes el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación plurianual 2025-2029, que se incrementa en un 14,5% y alcanzará los 204,3 millones de euros

Francisco Salado destaca que los municipios podrán acogerse a programas novedosos sobre digitalización del control de la distribución y el consumo del agua y sobre mejora de los sistemas de riego en parques y jardines

La Diputación de Málaga destinará durante los próximos cinco años (2025-2029) un total de 204,3 millones de euros al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, la antigua Concertación. Esto supone un 14,5% más que los fondos asignados para el periodo 2020-2024.

Así se ha acordado en una mesa de negociación, en la que han participado representantes de todos los grupos políticos de la institución, que ha contado con el respaldo final del equipo de gobierno del PP, así como de Vox y Con Málaga. Igualmente, se ha decidido que los ayuntamientos deberán dedicar un 30% de los fondos de la Concertación de 2025 a programas contra la sequía, el problema más grave al que se enfrenta la provincia. Y se prestará especial atención a las acciones que contribuyan a combatir la despoblación en los municipios más pequeños.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado hoy este plan plurianual, que se aprobará en el pleno de este mes, destacando que aglutina el volumen de inversiones y de servicios más importante para los 86 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes y para las dos entidades locales autónomas (Bobadilla Estación y Estación de Gaucín-El Colmenar), y en el que también se incluye con una asignación fija de 150.000 euros a las localidades que tienen entre 20.000 y 25.000 habitantes (que actualmente son Torrox y Nerja).

Búsqueda de consenso

Salado ha lamentado que no haya habido un acuerdo unánime de toda la corporación pese al trabajo conjunto realizado durante febrero y marzo en la mesa de negociación a lo largo de seis reuniones. En ellas se ha concretado el reparto de fondos entre los municipios y las cantidades asignadas para cada anualidad, así como el nuevo catálogo de programas, en el que se han incluido los más demandados por los municipios.

“Hemos intentando alcanzar el máximo consenso y, en principio, el 26 de marzo, se consensuó el plan plurianual con todos los grupos, pero finalmente el grupo socialista ha decidido descolgarse del acuerdo y romper la unanimidad que habíamos alcanzado aunque no sabemos lo que harán finalmente en el pleno”. Los grupos de Vox y Con Málaga sí han manifestado su apoyo al plan.

Plan plurianual

Francisco Salado ha concretado que, del montante global de 204,3 millones de euros, en 2025 se dedicarán 39,8 millones de euros (un 5% más que este año) y en 2026 se mantendrá la misma cantidad. En 2027 y 2028 se destinarán 41,2 millones de euros cada año y se llegará a los 42,2 millones de euros en 2029.

“Nos estamos comprometiendo con los ayuntamientos incrementando el año próximo en un 5% las aportaciones a los municipios sin conocer aún los compromisos de transferencias del Estado. Con ese 5% hacemos un gran esfuerzo cuando los compromisos de otras administraciones son subir un 2% o un 3% como mucho”, ha precisado.

Así mismo, ha añadido que se ha ampliado el catálogo de programas de inversión, de prestación de servicios y de asistencia técnica que se ofertan a los municipios. Se incluyen actuaciones para la mejora de las infraestructuras del ciclo integral del agua y para el ahorro de recursos hídricos. Igualmente, figuran nuevas medidas para la lucha contra la despoblación del medio rural, acordándose que en las convocatorias anuales pueda darse prioridad a los municipios en riesgo de despoblamiento.

Y también se ofertarán programas demandados por los municipios, como el asesoramiento presupuestario y la asistencia a mesas de contratación.

Concertación de 2025

Una vez que se apruebe en el pleno el plan plurianual de Concertación, se pondrá en marcha la convocatoria correspondiente a 2025, y ya se ha acordado también cómo se van a distribuir los fondos.

De los 39,5 millones de euros que corresponden a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y a las dos entidades locales autónomas, un 40% de esa cantidad se dedicará a programas de obras, servicios y asistencia técnica. Eso supone 15,9 millones de euros.

Además, dispondrán de un máximo de un 30% para fondos incondicionados, lo que equivale en total a 11,8 millones de euros.

Y los ayuntamientos tendrán que dedicar otro 30% a programas relacionados con la mejora de las infraestructuras del ciclo integral de agua y a medidas que contribuyan al ahorro de los recursos hídricos.

Al respecto el presidente de la Diputación ha incidido en que la sequía es una prioridad para los malagueños, como así se reflejaba en el Barómetro de la Provincia 2024, elaborado por la Fundación Madeca.

“Por eso, es fundamental que desde todos los ámbitos se dediquen recursos económicos a paliar el grave problema de la sequía. En este sentido, en la Concertación se ofertarán una veintena de programas relacionados con el ciclo integral del agua para que los ayuntamientos se acojan a algunos de ellos”, ha indicado.

Programas novedosos

Además de obras relacionadas con la mejora del abastecimiento de agua o con el alcantarillado y la depuración, también se incluirán otras medidas como la digitalización del control de la distribución y el consumo del agua.

Y se apuesta también por programas novedosos, como, por ejemplo, la mejora de los sistemas de riego en parques y jardines o el uso de técnicas de acolchado y xerojardinería para que, por un lado, las plantas consuman menos agua y, por otro, se elijan las especies más adecuadas para las condiciones climáticas de la provincia.

Así mismo, se contempla el desarrollo de actividades de educación ambiental y formación en materia de recursos hídricos, dado que es importante no solo concienciar sino facilitar a la población consejos sobre el ahorro de agua.

Popular

spot_img

More from author

VOX exige una fecha para el Centro de Salud de Rincón de la Victoria y que el PP deje de hacer promesas vacías

(Vox Rincón de la Victoria) José Rodríguez, sobre el anuncio del PP acerca del nuevo Centro de Salud en Rincón de la Victoria ha...

La delegada de Empleo mantiene un encuentro con las personas que han participado en el proyecto `Matilde Ucelay´ de Algarrobo

Este martes, la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, y la alcaldesa de...

El BOJA publica ayudas por 3,9 millones para el cine y la promoción de disciplinas artísticas

La Junta destina 2,2 millones a producción de largometrajes, 1,4 millones para teatro, música, danza y circo y 275.000 euros al flamenco El Boletín Oficial...

Colmenar celebra este fin de semana unas jornadas gastronómicas en torno al queso de cabra y la miel

Del 19 al 21 de abril, bares y restaurantes del municipio elaborarán tapas con estos dos ingredientes Manuel Marmolejo recuerda el apoyo de la Diputación,...