La Red Andaluza de Teatros Públicos programa nueve funciones este mes de mayo en Málaga

Los municipios de Nerja, Torremolinos, Marbella y Villanueva del Rosario acogen programación este mes

La Red Andaluza de Teatros Públicos programa, en colaboración con los ayuntamientos de Nerja, Torremolinos, Marbella y Villanueva del Rosario, cinco funciones de danza, teatro y circo, además de cuatro del circuito Abecedaria para escolares, hasta el 31 de mayo. Es una iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, organizada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) que busca generar nuevos públicos para las artes escénicas a la vez que se refuerza la producción artística.

Comienza la programación una compañía de prestigio como Teatro Clásico de Sevilla con ‘La violación de Lucrecia’ en Nerja el día 4 de mayo. La obra se basa en un poema homónimo de William Shakesperare de 1594, adaptado por el dramaturgo Alfonso Zurro. La formación es una de las más premiadas del país, como así lo demuestran los galardones recibidos, destacando tres premios Escenarios de Sevilla 2023 a este montaje. El humor y el talento de David García Intriago y la compañía La Líquida llega a Torremolinos con ‘Bacanal’ el próximo 11 de mayo, un divertido y didáctico recorrido por el origen y la historia del arte escénico, del vino, sus dioses y aquellas Bacantes libres que lo acompañaban. La obra propone teatro de humor y música en directo, con Santiago Vokram, para el deleite de los sentidos. Villanueva del Rosario acogerá la propuesta de Lanórdika Circo titulada ‘Cándido’, donde un entrañable mozo de pista mostrará sus ocultas habilidades: malabares, látigo, equilibrio, bicicleta acrobática… el 17 de mayo. Acuario Teatro llevará a escena ‘Ñam, ñam, un cuento para comérselo’ el 25 de mayo bajo la dirección de Marta Guzmán, con un mensaje divertido sobre la importancia de la dieta saludable para los pequeños.

Por último el 31 de mayo en Nerja la compañía Da.Te Danza interpretará ‘En tierra de nadie’, un espectáculo inclusivo de danza contemporánea en complicidad con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, orientado especialmente para público joven, a partir de 8 años. Un recorrido por los derechos humanos a través de relatos reales y que incluye la participación de una persona migrante en el elenco profesional, sin experiencia ni formación previa en danza y que surge desde nuestra mirada hacia una sociedad más inclusiva.

La provincia contará también con funciones de Abecedaria, dirigidas a público escolar. El programa es pionero, premiado y reconocido en todo el país, y este mes llevará a la provincia de Málaga espectáculos de las formaciones Teatro PLUS y Olga Zeceva y Samfaina de Colors, ambas en Marbella.

Alhaurín el Grande acogió el primer plenario de 2024

La Red Andaluza de Teatros Públicos ha celebrado la semana pasada el primero de los dos plenarios anuales que se organiza de forma conjunta con los gestores municipales para analizar las propuestas de espectáculos presentadas. En esta ocasión, la reunión tuvo lugar en la Biblioteca Pública Municipal de Alhaurín el Grande (Málaga) y allí se reunieron 37 representantes municipales de los 72 municipios que conforman la Red en 2024. El objetivo fundamental de esta sesión ordinaria es analizar las nuevas propuestas de artes escénicas y música que han solicitado entrada en el catálogo en la última convocatoria, que cerró el pasado mes de enero y recibió 1.103 propuestas de teatro, música, danza y circo de todo el territorio nacional, de las cuáles han llegado al plenario 390, después de que unas 350 fueran desestimadas por cuestiones de forma y otras tantas por razones de mínimos de calidad artística, analizadas por una comisión de expertos.

Estas 390 propuestas, una vez expuestas y analizadas en el plenario, serán puntuadas por todos los municipios miembros de la Red, tras lo cual, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales publicará el listado de los espectáculos que finalmente se incluirán en el catálogo del que la Red nutre sus programaciones.

Además, el plenario, en sesión conducida por la directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música (IAAEM), Violeta Hernández, ha analizado el funcionamiento general de la Red, a partir de la visualización de los resultados de una encuesta lanzada desde el IAAEM y que los municipios tuvieron la oportunidad de contestar hace un par de meses.  La elaboración de este cuestionario fue una de las primeras medidas que tomó la directora en relación a la Red, con el objetivo de generar transparencia y flujo de información entre todos los integrantes.

Hernández, que destacó la importancia de estas sesiones plenarias para trabajar verdaderamente en red, fue desgranando la opinión general en términos porcentuales en cuestiones como financiación, procedimientos y requisitos de adhesión de municipios, procedimientos de selección de espectáculos, plazos de convocatorias o idoneidad de implementar programas de mediación o de residencias artísticas en la Red. Asimismo, la directora expuso que durante estos meses ha mantenido reuniones con las asociaciones del sector, que han trasladado sus inquietudes y necesidades en cuanto a la Red, y anunció la creación de comisiones permanentes de seguimiento para agilizar la valoración de espectáculos y generar más pluralidad y eficacia en la gestión. Próximamente se publicará la resolución con los nuevos espectáculos que pasan a formar parte del catálogo y se abrirá una nueva convocatoria para el semestre que viene.

La Red Andaluza de Teatros Públicos es un programa realizado en colaboración entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y aquellos municipios andaluces que anualmente se adhieren al mismo. Está presente en las ocho provincias andaluzas y tiene como objetivo fundamental llevar espectáculos de teatro, circo, música y danza a los espacios escénicos de los municipios, facilitando el acceso de la población a las artes escénicas y contribuyendo al desarrollo del tejido empresarial andaluz del sector cultural.

Más información:

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/aaiicc/redandaluzadeteatrospublicos

Popular

spot_img

More from author

Relaciones tóxicas

(Margarita Bokusu Mina) Después de no saber nada de él durante 10 días: ¡El último capítulo de Falote Nauseabundo! Falote Nauseabundo: ESTOY BIEN JODIDO....

La ampliación de la reducción de módulos del IRPF deja fuera la mayoría de las peticiones de Andalucía

El Ministerio no accede a la rebaja de al menos el 50% para hortícolas, cítricos, almendra y flor cortada, ni al recorte del 75%...

VOX pide en Rincón que se «felicite» al Gerente del Consorcio de Transportes

(VOX Rincón de la Victoria) José Rodríguez ha criticado la gestión del transporte público en Rincón de la Victoria por parte de los Populares,...

Padre por Margarita Bokusu Mina

(Margarita Bokusu Mina) En un mes será el Día del Padre y mis hermanos, mi madre y yo no queremos pensar en lo peor. Mi...