La Junta y Hogar Abierto presentan el calendario de la entidad para la difusión del acogimiento familiar

La delegada de Inclusión Social hace un llamamiento a las familias malagueñas para sumarse a esta medida de protección

De los 880 menores tutelados por la Junta de Andalucía en la provincia, el 38% se encuentran en centros residenciales

La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, ha presentado este jueves, junto al presidente de la Fundación Hogar Abierto, Alberto Peláez y el presidente de Honor de la entidad, Carlos Álvarez, la campaña de difusión del Servicio de Apoyo al Acogimiento Familiar de Menores de la Junta de Andalucía, a través del calendario, que esta ONG realiza cada año para concienciar y encontrar nuevas familias.

“Es una medida de protección que potenciamos desde la Junta de Andalucía como la mejor alternativa para aquellos menores, que por circunstancias familiares, tienen que estar fuera de sus hogares naturales”, ha subrayado la delegada territorial de la Junta.

El acto, que se ha desarrollado en la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de Málaga, ha contado con la asistencia de la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Teresa Pardo, de la diputada delegada de Igualdad, Servicios Sociales y Familia, Mariola Vergara, así como del personal técnico del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, de la entidad Hogar Abierto y de personas que han colaborado en la elaboración de este calendario.

Ruth Sarabia, ha informado que actualmente 880 menores están bajo la tutela de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga que “por distintas causas no pueden estar con sus familias de origen”. Sarabia ha explicado que el 38% (340) de estos menores tutelados conviven en centros de protección “donde tienen aseguradas sus necesidades básicas, pero difícilmente podrán disfrutar de todo el cariño que sí puede ofrecerles una familia de acogida”

Por este motivo, la delegada de Inclusión Social ha agradecido la labor desarrollada por Hogar Abierto como entidad colaboradora del servicio de apoyo al acogimiento Familiar de la Junta de Andalucía, “procurando un futuro real a estos menores” y ha valorado “como una buena ocasión” la campaña que se pone en marcha con la distribución de su tradicional calendario “para hacer un llamamiento a aquellas familias que se atrevan a dar un paso adelante, abrir sus hogares y ofrecer una mejor oportunidad de desarrollo a estos niños y niñas que no tienen culpa de sus circunstancias”.

Por su parte, el presidente de Hogar Abierto ha agradecido el trabajo realizado por el personal de la Junta de Andalucía en el impulso del acogimiento familiar, una medida que en la provincia de Málaga, ha recordado “fuimos pioneros como forma de intervención inmediata, a través de la figura de las familias de urgencia, permitiendo que un menor que requiere protección no tenga porqué pasar ni un minuto en un centro”.

Al respecto, Alberto Peláez, ha destacado que este calendario, que se edita con la colaboración del fotógrafo Pepe Ponce desde 2011, viene a animar a las familias a que se sumen a esta “experiencia enriquecedora” a la que ha asegurado “no hay que tenerle miedo, porque desde la entidad les haremos el seguimiento para que siempre se sientan acompañados”.

Carlos Álvarez, quien se ha referido a la acción de las familias acogedoras de “heroica sin la espera de una compensación más allá del afecto”, ha señalado que “estar aquí significa que aún no hemos sido capaces de solucionar el problema del acogimiento, lo que nos obliga y nos responsabiliza a concienciarnos para dar soluciones y seguir ocupándonos con la mayor de las eficacias de este tipo de desamparo que pertenece a toda una sociedad”.

En esta línea de intervención ha incidido la responsable de la Diputación Provincial de Málaga, quien ha apuntado que “el trabajo con los menores que pasan por situaciones de vulnerabilidad en cierto momentos de su vida es una labor de la ciudadanía en general” y ha resaltado la labor de las familias de acogida como “motor de este programa, ofreciendo un entorno seguro y estable en momentos de incertidumbre para el mejor desarrollo emocional de estos menores”.

Para concluir, Ruth Sarabia ha confirmado que la Junta de Andalucía se seguirá trabajando, en colaboración constante y directa con las entidades de integración familiar como es Hogar Abierto, por favorecer la figura del acogimiento familiar respecto a otras medidas para la protección de menores en nuestra provincia, ya sea con familias ajenas o extensas y en la modalidad más conveniente a cada circunstancia, desde el acogimiento de urgencia, al temporal o el permanente.

Málaga por el Acogimiento Familiar

El calendario de Hogar Abierto, que se distribuirá en toda la provincia, da a conocer el acogimiento familiar de menores que temporalmente no pueden permanecer junto a sus familias biológicas, a través de una serie de imágenes realizadas por el fotógrafo Pepe Ponce.

Conocidos personajes han prestado su imagen para esta causa y posan acompañados de niños y niñas, así como han colaborado escritores malagueños con palabras que acompañan el almanaque.

Para difundir el Acogimiento Familiar Hogar Abierto cuenta este año con: Manuel Marchena, Los Secretos, Juan Manuel Muñoz Gambero, José Infante, Daniel Casares, Natalia Roig, Celtas Cortos, King África, Augusto Lima, Yankuba Sima, Elena Moreno, Aurora Luque, Café Quijano, Ferrán Adriá.

Igualmente se han volcado con esta campaña escribiendo unas palabras que acompañan a las fotografías: Alberto Peláez, José Antonio Garriga Vela, Alicia Marchant Rivera, Francisco Ruiz Noguera, Juan Gaitán, Alegría Peláez, Andrés J. Reina, Antonio Abad, Virginia Carmona, Enrique Girón, Berta González de Vega e Ignacio Lillo.

Popular

spot_img

More from author

VOX exige una fecha para el Centro de Salud de Rincón de la Victoria y que el PP deje de hacer promesas vacías

(Vox Rincón de la Victoria) José Rodríguez, sobre el anuncio del PP acerca del nuevo Centro de Salud en Rincón de la Victoria ha...

La delegada de Empleo mantiene un encuentro con las personas que han participado en el proyecto `Matilde Ucelay´ de Algarrobo

Este martes, la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, y la alcaldesa de...

El BOJA publica ayudas por 3,9 millones para el cine y la promoción de disciplinas artísticas

La Junta destina 2,2 millones a producción de largometrajes, 1,4 millones para teatro, música, danza y circo y 275.000 euros al flamenco El Boletín Oficial...

Colmenar celebra este fin de semana unas jornadas gastronómicas en torno al queso de cabra y la miel

Del 19 al 21 de abril, bares y restaurantes del municipio elaborarán tapas con estos dos ingredientes Manuel Marmolejo recuerda el apoyo de la Diputación,...