La Junta quiere que la Mancomunidad de la Axarquía sea su principal aliada en la lucha contra la sequía

La delegada del Gobierno realiza su primera visita institucional a la recién constituida Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol oriental

La Junta invierte 50 millones de euros en infraestructuras hídricas para llevar 32,5 Hm3 a la comarca axárquica y refuerza su apuesta por las aguas regeneradas

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado hoy la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol oriental-Axarquía y ha manifestado su intención de contar con este organismo “como aliado principal en la lucha contra la sequía” pertinaz que afecta especialmente a este territorio de la provincia.

Esta institución se constituyó el pasado mes de septiembre y la delegada se ha reunido hoy con el nuevo equipo de Gobierno del órgano comarcal que preside Jorge Martín y cuya vicepresidencia recae en Jesús C. Pérez Atencia.

Durante su visita, la responsable del ejecutivo andaluz ha subrayado la necesaria colaboración institucional entre la Mancomunidad  y la Junta para afrontar con mayor eficacia la sequía, así como los diferentes retos y necesidades de la comarca oriental para el progreso en materia turística, urbanística, cultural y de recogida de residuos.

En cuanto a la gestión del agua, Navarro ha señalado el esfuerzo que la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Agua, Pesca y Desasrrollo Rural está abanderando por mitigar los efectos de la sequía, así como por eliminar el factor discriminatorio entre territorios, donde por su singularidad ésta se acentúa en mayor medida, como es la comarca de la Axarquía, la más afectada por la escasez de agua y por su dependencia de la economía del sector primario, “pulmón económico de la comarca y de la provincia”.

Para ello ha concretado que, con una inversión de en torno a 50 millones de euros, ya se han ejecutado diez de las once actuaciones programadas para el aporte de 10 hm³ destinados a abastecimiento de la población y otros 22,5 hm³ para el riego de cultivos.

La delegada de la Junta afirma que se trata de “toda una  revolución en el uso de aguas regeneradas para el riego, donde la repercusión de las actuaciones se han incrementado en más de 1 hm³ respecto a las previsiones iniciales”.

En este sentido, Navarro ha valorado la urgencia con la que se ha abordado la gestión del agua, tanto para su abastecimiento como para el saneamiento de los municipios, pasando de “la falta de planificación en las infraestructuras y en la previsión de ahorro, a una intervención  ordenada con medidas consensuadas ante la sequía”.

En apenas dos años “hemos pasado de la nada a la aportación de 32,5 hm³ de agua para aliviar la comarca oriental de la provincia” una vez concluyan las obras de los terciarios de la EDAR Peñón del Cuervo, con las que se culminará el I Plan de Aguas Regeneradas de la Axarquía, “una iniciativa casi experimental y que hoy se está copiando en otras zonas”.

Con ello, la Axarquía logrará 22,5 hm³ de aguas regeneradas con las aportaciones de los terciarios de las EDAR de Algarrobo, Torrox, Vélez Málaga y la conexión de los terciarios de la EDAR del Rincón de la Victoria.

Además, los 10 hm³ de abastecimiento han sido posibles gracias a las actuaciones ejecutadas con el bombeo de La Rosaleda y el primer tramo de la Autovía del Agua, así como los pozos del río Chíllar en Nerja.

Singularidad hídrica y pacto por el agua

La delegada del Gobierno andaluz ha incidido en que “el agua no puede ser motivo de refriega política y que todos debemos ir a una para salvar este gran escollo al que nos enfrentamos”, apostando con un trabajo trasversal, ya que los recursos hídricos son esenciales para la agricultura, la industria agroalimentaria y el turismo, sectores que se configuran como pilares de crecimiento en la provincia de Málaga.

En esta línea ha añadido que “el agua puede ser una buena herramienta para la equidad de todo el territorio español, motivo por el que reclamamos al Gobierno de España que trabaje por la igualdad, reconociendo la singularidad de Andalucía y que lleguen inversiones que han estado percibiendo otras comunidades”.

Para concluir, Patricia Navarro ha reclamado un pacto por el agua en el que todas las instituciones, independientemente del color político, apostemos por este objetivo común.

Otras actuaciones

La delegada del Gobierno ha apuntado otras actuaciones que se mantienen en la hoja de ruta donde la Junta quiere que la Mancomunidad de Municipios de la Axarquia sea su aliada en la lucha contra la sequía.

Se ha referido a la futura desaladora, proyecto necesario para la comarca axárquica en el que el Gobierno andaluz está centrado para acelerar su construcción, con la reserva de 100 millones de euros, tras el protocolo suscrito entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

En materia de depuración de aguas, asignatura pendiente también de Gobiernos anteriores en la comunidad, se han proyectado 16 intervenciones con una inversión de 1,5 millones de euros para las nuevas EDAR de Alcaucín, Árchez, Arenas, Benamargosa, Iznate, La Viñuela, Moclinejo, Salares y pedanías de Vélez-Málaga; así como para la adecuación y mejora de las EDAR existentes en Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Almáchar, El Borge, Periana y Riogordo.

Patricia Navarro también se ha referido a las iniciativas acometidas para la prevención de catástrofes y limpieza de túneles y presas de derivación en la presa de La Viñuela.

Popular

spot_img

More from author

El Ayuntamiento de Torrox reprocha al Gobierno “los perjuicios” que causan a bañistas y empresarios los “tardíos aportes de arena” a las playas

La concejala del área, Vanessa López, asegura que además de esas quejas, ya se ha perdido gran parte del material depositado en la playa...

Más de 180 deportistas han participado en el IV Circuito Provincial de Fútbol Sala de la Diputación

La competición se ha clausurado hoy en el Auditorio Edgar Neville con una gala a la que han asistido jugadores, entrenadores, representantes municipales de...

Gran éxito de La Térmica Village, que reúne a más de 16.000 personas en sus tres primeras citas en Torremolinos, Antequera y Rincón de...

La cuarta y última cita del año se celebrará en octubre en Alhaurín de la Torre con los directos de Los Punsetes y Biznaga Espacios...

La Junta destaca la reducción de las listas y tiempo de espera en la sanidad de Málaga

Navarro visita las obras del centro de salud de Ricardo Soriano hechas por el Ayuntamiento y agradece la colaboración institucional para mejorar el servicio...