La Junta entrega 10 Banderas por el 28F que representan la contribución de Málaga al liderazgo de Andalucía

Nuria Fergó, Teresa Santos, Natalia Baldizzone, Svitlana Kramarenko, la ACP, Gloria Corpas, José Lorca, los Agentes de Medio Ambiente, la Agrupación de Cofradías de Ronda y Rafael Gómez serán galardonados

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, destaca la gran aportación y talento de los premiados al desarrollo y crecimiento de Málaga

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha dado hoy a conocer las distinciones ‘Banderas de Andalucía’ que el Gobierno andaluz va a entregar en Málaga con motivo de la próxima conmemoración del 28F, Día de Andalucía.

Estas 10 distinciones se conceden a personalidades, empresas, instituciones y proyectos que han destacado en alguna de las modalidades premiadas, y las diez banderas representan la defensa de los valores de esta provincia.

El acto de entrega de estos reconocimientos tendrá lugar el próximo viernes 24 de febrero en el salón de actos de la Facultad de Comercio y Gestión, a las 11 horas.

Patricia Navarro ha valorado que los premiados contribuyen con sus trayectorias y proyectos a la mejora y al crecimiento de nuestra provincia, representando el liderazgo de Málaga dentro de Andalucía y su aportación a la transformación de la comunidad.

“Son personas y entidades que nos aportan ejemplos de cómo construir Málaga desde el compromiso y el esfuerzo, creciendo en lo económico,  pero también en lo social, arrimando el hombro y sin dejar a nadie atrás. Esos caminos son los que queremos recorrer como sociedad”, ha indicado la delegada del Gobierno.

Las banderas concedidas este año en Málaga son las siguientes:

  1. Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras.

TERESA SANTOS GARROTE.  Activo imprescindible del periodismo en la provincia de Málaga. Es vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM), coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM y socia de la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres. Se trata además de la primera mujer que preside el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga.

  1. Bandera de Andalucía de las Artes.

NURIA FERGÓ (Nuria Fernández Gómez). Cantante, actriz y presentadora, Nuria Fergó saltó a la fama en 2001 al participar en la emblemática primera edición del concurso Operación Triunfo y tras más de dos décadas de carrera es sin duda una de las artistas malagueñas más polifacéticas y emblemáticas.

  1. Bandera de Andalucía del Deporte

NATALIA BALDIZZONE MORALES.  Esta fuengiroleña se ha convertido, gracias a su trabajo y pasión, en la campeona del mundo de patinaje artístico. Ha cerrado 2022 en lo más alto de la clasificación mundial y fija sus objetivos para 2023 en revalidar en Italia su título europeo y en Colombia su título mundial. Compagina sus entrenamientos  con su carrera de Educación Primaria en la Universidad de Málaga, así como su labor de entrenadora en el Club El Tejar de Fuengirola.

  1. Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia.

SVITLANA KRAMARENKO, Cónsul de Ucrania en Málaga.  Es la imagen más visible del pueblo ucraniano en la provincia de Málaga y se ha convertido en todo un símbolo por su incansable implicación y valentía en la atención a las personas ucranianas refugiadas en nuestra provincia de la guerra que se desarrolla en su territorio natal.

  1. Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa.

ASOCIACION PROVINCIAL DE CONSTRUCTORES Y PROMOTORES DE MALAGA (ACP). Asociación que engloba a más de 400 empresas, en su mayoría pymes, y que se dedica desde 1974 al asesoramiento y la defensa de los intereses de los profesionales de la construcción y la promoción de la provincia. Destaca su colaboración con las distintas instituciones, que se desarrolla en todos los ámbitos y se multiplica a la hora de resolver cualquier problema que tenga que ver con el urbanismo, la vivienda, las infraestructuras y la obra pública en general. Este sector es, sin duda, uno de los grandes dinamizadores de la Málaga generadora de empleo, de economía y de calidad.

  1. Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud.

GLORIA CORPAS PASTOR.  Catedrática de la Universidad de Málaga, es investigadora principal del grupo ‘Lexytrad’, que combina la computación y la inteligencia artificial con la lingüística para impulsar la automatización de la Traducción y la Interpretación. Fue la creadora en el año 2010 de la patente ‘NCor’, la más demandada actualmente de la Universidad de Málaga. Recientemente ha sido reconocida por el gigante tecnológico ‘Instituto Caritas de Educación Superior’ de Hong Kong con un premio a nivel mundial que destaca sus aportaciones innovadoras en el área de las tecnologías de la traducción. De este modo se ha convertido en la primera mujer y única española en recibirlo. Gracias a su trabajo, destaca el liderazgo de Málaga en el ámbito de las tecnologías lingüísticas multilingües.

  1. Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia.

JOSÉ LORCA FERNÁNDEZ.  Recientemente fallecido, estuvo casi una década al frente de la cooperativa Trops, el gigante de la comercialización de subtropicales de nuestra provincia. Gracias a su trabajo y a su liderazgo, Trops es una empresa referente a nivel internacional en la producción y distribución de subtropicales y un ejemplo de innovación y desarrollo de la agricultura de la Axarquía y de Málaga.

  1. Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental.

AGENTES DE MEDIO AMBIENTE.  Los agentes de Medio Ambiente de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul son activos fundamentales en la protección y la conservación del patrimonio ambiental malagueño. Desarrollan su actividad en diferentes áreas de trabajo, como la gestión y desarrollo forestal; la prevención, investigación y extinción de incendios forestales; la gestión cinegética y de la pesca continental; o la prevención y calidad ambiental.

  1. Bandera de Andalucía a los Valores Humanos.

AGRUPACION DE HERMANDADES Y COFRADIAS DE RONDA.  La  Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda, fundada en 1989, además de por su actividad procesional y de culto, ha destacado en los últimos años por su gran labor solidaria, organizando numerosas actividades para recaudar fondos destinados a colectivos sociales de su ciudad y su entorno, como Proyecto Hombre, Hermanitas de los Pobres, Ayuca y Cáritas, entre otras ONGs. Estas labores son reforzadas por la bolsa de solidaridad de cada Hermandad y por el voluntariado de los cofrades.

  1. Bandera de Andalucía en reconocimiento a la especial trayectoria de una persona física o jurídica, grupo o entidad, en la defensa y fomento del interés general de la provincia.

RAFAEL GÓMEZ GÓMEZ. Rafael Gómez es un empresario de larga trayectoria, persona discreta y muy querida, artífice de la creación de miles de trabajos en la provincia de Málaga y en Andalucía. Su familia regentaba la antequerana cadena de almacenes Gómez Serrano, que en 1998 se fusionó con Mercadona. Con datos de 2021, en plena pandemia, la inversión de la compañía ascendió a 52,4 millones de euros, destinada a contribuir a la activación económica de la provincia; y las compras a proveedores de Málaga ascendieron a 807 millones de euros, manteniendo un compromiso social con los vecinos y vecinas de las zonas en las que tiene presencia y actividad. En el caso de Málaga, además, realiza una importante labor social con la donación de productos de primera necesidad a comedores sociales, Banco de Alimentos de Málaga y otras entidades benéficas.

Popular

spot_img

More from author

Cuando una ruptura es una buena noticia

(Eduardo Madroñal Pedraza) Vox, la ultraderecha en España, ha decidido romper los acuerdos que tenía para formar gobiernos autonómicos con el Partido Popular en...

VOX da por roto el acuerdo de gobierno y retira el apoyo parlamentario a los gobiernos del PP tras la orden de Feijóo de...

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha comparecido esta tarde de jueves tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido en Bambú...

La Junta destaca que las ayudas contra la sequía reforzarán el esfuerzo que ya realiza el sector turístico de la Axarquía

Patricia Navarro se reúne con representantes turísticos y empresariales de la Axarquía para explicar las dos líneas de subvenciones del Gobierno andaluz, que suman...

La Junta reivindica la unidad de todas las administraciones para afrontar el reto de la vivienda en Málaga

La delegada del Gobierno andaluz destaca la inversión de la Junta de más de 48 millones de euros y la simplificación administrativa para impulsar...