La Junta destina más de 130 millones en ayudas escolares a familias de la provincia de Málaga

El delegado de Desarrollo Educativo visita al inicio del curso escolar de infantil y primaria el CEIP Isdabe del Mar, en Estepona, que estrena instalaciones y cocina in situ

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, ha visitado este martes el CEIP Isdabe del Mar de Estepona, con motivo del inicio del curso 2023-2024, para el que la Junta  de Andalucía ha destinado más de 130 millones de euros en ayudas a las familias malagueñas a través de becas, gratuidad de libros de texto y bonificaciones de los servicios complementarios.

El delegado territorial de Desarrollo Educativo ha recorrido las dependencias del CEIP Isdabe del Mar, que tras las obras de remodelación y ampliación del centro, incluye la conversión del comedor a cocina in situ. Las nuevas instalaciones, cuyas obras concluyeron este verano, ya están funcionando a pleno rendimiento desde este comienzo de curso.

A la visita han acompañado el alcalde de la localidad, José María García, la concejala de Educación, Paula Herrera, la teniente de alcalde de Extrarradio, Begoña Ortiz, el gerente provincial de la Agencia Pública de Educación Andaluza, José Labrador, la jefa del servicio de Planificación y Escolarización Educativa, Eva Sánchez, y el director del centro, Pedro González.

El delegado de la Junta ha informado que un total de 145.088 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial han comenzado esta semana las clases en 466 centros docentes de Málaga. En declaraciones a los periodistas, Miguel Briones ha afirmado que el nuevo curso arrancó ayer “sin incidencias reseñables” y  que va a estar marcado por un nuevo descenso de alumnado.

En este sentido, ha concretado que las etapas de segundo ciclo de Infantil y Primaria cuenta con 2.650 alumnos menos y que a pesar de ello ha habido un incremento superior a 1.000 maestros y profesores. Málaga cuenta con una plantilla estructural consolidada de 19.118 maestros y profesores en la red pública tras las oposiciones de estabilización y reposición.

Además, la Junta ha apostado por mantener en Andalucía 1.500 docentes de refuerzo con fondos propios, de los que 301 corresponden a la provincia malagueña. Por este motivo, ha destacado Briones que las ratios de alumnado por aula han pasado en el último año de 20,6 en Infantil a 19,7; y en Primaria baja hasta el 21,3.

Bonificaciones

Los servicios complementarios aumentan en este curso en Málaga con 4 centros más que ofertan aula matinal, 2 nuevos centros autorizados para el comedor escolar y 2 más que ofrecerán actividades extraescolares. En total, 415 centros brindarán a las familias uno o más servicios complementarios.

Respecto a las bonificaciones, el 66,7% de las familias de Málaga tiene alguna bonificación en el comedor escolar (el 39,3% de ellas con gratuidad total), el 79,2% tiene alguna bonificación en el aula matinal y el 86,1% en actividades complementarias. “En total, son más de 100.000 las ayudas que la Consejería ha concedido este año a las familias malagueñas para los servicios complementarios”, ha destacado Briones.

Por su parte, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha subrayado la importancia de la colaboración institucional para favorecer equipamientos que mejoren los servicios públicos y la calidad de vida. Al respecto, ha valorado el esfuerzo de la administración regional en el CEIP Isdabe del Mar, que atiende a una importante población del extrarradio de Estepona. Además, se ha referido a las numerosas actuaciones que durante el verano el Ayuntamiento de Estepona ha llevado a cabo para el mantenimiento y adecuación de todos los centros educativos de cara al inicio del curso escolar.

CEIP Isdabe del Mar

 

La remodelación y ampliación del CEIP Isdabe del Mar ha dado respuesta a las demandas de la comunidad educativa en la localidad, que ha sufrido un incremento de la población escolar en la zona en los últimos años. La ampliación ha supuesto la construcción de un nuevo edificio para dos líneas de infantil (8 aulas, aseos, espacios exteriores) con un total de 150 puestos escolares, y la mejora de las instalaciones actuales. Ha permitido, asimismo, la retirada de un módulo prefabricado. En total, la nueva superficie construida ha añadido al centro más de 1.000 metros cuadrados.

 

En el edificio ya existente se ha llevado a cabo la ampliación y adaptación del comedor a cocina in situ por un valor de 18.312 euros, creación de un porche cubierto, un aseo adaptado y diversas actuaciones de redistribución que han mejorado conexiones. La actuación ha incluido también la intervención en la urbanización exterior, con la creación de una nueva zona ajardinada y la mejora general de las conexiones entre las distintas edificaciones, las nuevas y las existentes. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación ha invertido un total de 1.976.593 euros en estas actuaciones.

Popular

spot_img

More from author

Cuando una ruptura es una buena noticia

(Eduardo Madroñal Pedraza) Vox, la ultraderecha en España, ha decidido romper los acuerdos que tenía para formar gobiernos autonómicos con el Partido Popular en...

VOX da por roto el acuerdo de gobierno y retira el apoyo parlamentario a los gobiernos del PP tras la orden de Feijóo de...

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha comparecido esta tarde de jueves tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido en Bambú...

La Junta destaca que las ayudas contra la sequía reforzarán el esfuerzo que ya realiza el sector turístico de la Axarquía

Patricia Navarro se reúne con representantes turísticos y empresariales de la Axarquía para explicar las dos líneas de subvenciones del Gobierno andaluz, que suman...

La Junta reivindica la unidad de todas las administraciones para afrontar el reto de la vivienda en Málaga

La delegada del Gobierno andaluz destaca la inversión de la Junta de más de 48 millones de euros y la simplificación administrativa para impulsar...