La Junta celebra mañana el acto central del Día de la Infancia con actividades lúdicas y deportivas 

En la actualidad hay 870 menores tutelados por el Gobierno andaluz en la provincia de Málaga

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, celebrará mañana en Vélez-Málaga el acto central de los organizados en la provincia de Málaga para conmemorar el Día internacional de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre.

Con estos actos se reivindicará el derecho recogido en la Convención de los Derechos del Niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

Igualmente, el Estatuto de Autonomía de Andalucía recoge también en su articulado el derecho al juego, descanso y actividades recreativas, culturales y artísticas.

En este sentido, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, ha destacado que el juego y el deporte como parte del ocio y el tiempo libre son herramientas fundamentales para transmitir en la infancia, adolescencia y la juventud valores como el esfuerzo, la esperanza o la empatía.

Ruth Sarabia ha explicado que en estos actos participarán también  menores de los centros de protección y que en ellos habrá espacio propio para la campaña ‘Acoger, adoptar, colaborar DA MUCHO’, con la que la Junta de Andalucía busca abrir los hogares de las familias andaluzas para que “todos los niños, niñas y adolescentes tutelados puedan crecer en el seno de una familia”.

En la actualidad hay 870 menores tutelados por la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga, de los cuales casi quinientos están en acogimiento familiar, y más de trescientos en acogimiento residencial. La estrategia del Gobierno andaluz pretende reducir y especializar el acogimiento residencial, al mismo tiempo que se prioriza el acogimiento familiar y las familias colaboradoras. Todo ello sin olvidar la atención a los menores extutelados que ya han cumplido los 18 años: en la actualidad 130 se acogen a plazas de recursos de mayoría de edad.

Campeones del mundo, Día del Pijama y Mi familia eres tú

El acto central de los que se van a realizar para conmemorar el Día internacional de la Infancia se desarrollará mañana viernes, 17 de noviembre, con menores de siete institutos de Vélez Málaga y Torre del Mar, que podrán participar en diferentes juegos deportivos y talleres sobre reciclaje o conciencia vial y que también mantendrán un encuentro motivador con deportistas de élite.

En este encuentro, que se celebrará en el Pabellón Paco Aguilar y al que asiste el director general de Infancia de la Consejería, Francisco Mora, participarán Berni Rodríguez (campeón del mundo y subcampeón olímpico de baloncesto), María Torres (campeona del mundo de kárate), Natalia Baldizzone (campeona del mundo de patinaje artístico sobre ruedas) y Fran Vázquez (exbaloncestista con 17 temporadas en la ACB).

Al día siguiente, el sábado 18 de noviembre y con el lema «MI FAMILIA ERES TÚ», se realizará un encuentro técnico con familias de acogida en el Centro de Innovación Social de La Noria, en la capital malagueña. Con este acto se propiciará un espacio de debate entre técnicos de Junta de Andalucía, Ayuntamientos (principalmente aquellos que dependen de Diputación Provincial), entidades de apoyo a las familias acogedoras, asociaciones de Familias de Acogida, familias acogedoras y jóvenes acogidos.

Por último, el lunes 20 de noviembre se celebrará una nueva edición del Día del Pijama, en la que el alumnado de Infantil y Primaria acudirá al colegio en pijama para visibilizar la realidad que viven casi 17.000 niños y niñas en España que crecen en centros de acogida. El pijama simboliza los momentos en familia y el calor del hogar cuando las madres y padres leen un cuento a sus hijos e hijas antes de irse a dormir, convirtiéndose en un momento en el que los niños se sienten protegidos, arropados y seguros.

A lo largo de ese día se realizarán diferentes actividades como lecturas de cuentos en el aula, proyección de material audiovisual sobre la infancia tutelada, etc.  La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, Ruth Sarabia, acudirá al CEIP Domingo Lozano de la capital malagueña para unirse a esta celebración del Día del pijama.

Igualmente, dentro de las actividades programadas con motivo de esta conmemoración, a lo largo del mes de noviembre se realizarán talleres y juegos intergeneracionales entre menores tutelados y mayores de los Centros de Participación Activa de Málaga (Trinidad y Perchel) y Antequera.

Popular

spot_img

More from author

La Diputación celebrará el Día del Libro en colegios con representaciones de títeres y una publicación ilustrada sobre la provincia

Se representará un espectáculo de Peneque el Valiente sobre Bernardo de Gálvez y se repartirán ejemplares del libro ‘Solamente en Málaga’, que aúna historia...

Educación invierte más de 177.000 euros en retirar amianto en el CEIP Miguel Fortes Fortes de Benamargosa

Esta es una de las 94 actuaciones de retirada de amianto que la Consejería de Desarrollo Educativo está llevando a cabo en provincia de...

Junta y Ayuntamiento de Rincón presentan el proyecto del nuevo centro de salud que supera los 12 millones de euros

El documento ya se encuentra en supervisión por parte del Servicio Andaluz de Salud para preparar la licitación de la obra y dirección de...

La Diputación celebrará una jornada formativa para entidades locales sobre la nueva ley de bienestar animal

Cristóbal Ortega explica que se desarrollará el 23 de abril con la participación de diferentes expertos para resolver dudas a los ayuntamientos sobre la...