La Junta autoriza el uso de nuevas aguas regeneradas a regantes de la Axarquía para aliviar el impacto de la sequía

Foto de Archivo

Las cuatro resoluciones de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural proporcionan 4,75 hm3 adicionales para el riego

El delegado denuncia la “dejadez del Gobierno central y el maltrato a la provincia” en materia de agua

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha hecho balance de la situación en que se encuentran las concesiones de aguas regeneradas para riego en la comarca malagueña de la Axarquía tras las inversiones acometidas por la Junta de Andalucía en el marco de los tres decretos de sequía aprobados por el Gobierno andaluz.

Las resoluciones de 21 y 23 de junio y del 2 y 10 de agosto de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural autorizan temporalmente el uso de aguas regeneradas procedentes de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Torrox-IARA, Torrox-arroyo Manzano, Algarrobo y Rincón de la Victoria.

“Frente a la dejadez y el maltrato del Gobierno central hacia la provincia de Málaga y Andalucía, el presidente Juanma Moreno tiene muy claro que, sin ser competente, ha de salir al auxilio de los municipios para garantizar el agua o mejorar el acceso a los recursos hídricos disponibles”, ha subrayado el delegado territorial.

Según Fernández Tapia-Ruano, “lo único que no podemos hacer es que llueva, pero todo lo que está en nuestra mano lo estamos haciendo, mientras que el Gobierno de España disminuye inversiones y se despreocupa de la situación de sequía extrema que vive Andalucía”.

Desde la Consejería responsable se han destinado más de 300 millones de euros a diversas actuaciones para garantiza el saneamiento y abastecimiento en toda la provincia y se está dando respuesta desde el primer momento a la demanda hídrica de la Axarquía.

El delegado de Agua ha informado de que, tras la ejecución de los terciarios de las depuradoras de Torrox-IARA y Torrox-arroyo Manzano, “se han autorizado temporalmente para riego unos volúmenes anuales de 1,14 hm³  que benefician a 570 hectáreas de la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro, mientras se tramita la concesión definitiva a su favor”.

Respecto a la EDAR de Algarrobo, el delegado territorial de Agua de Málaga ha anunciado que con fecha de 23 de junio 2se ha emitido autorización temporal en favor de la Comunidad de Regantes de Algarrobo de 0,77 hm³ que beneficia a más de 400 hectáreas. La concesión definitiva de aguas regeneradas se está tramitando a nombre de la Comunidad de Regantes de Algarrobo”.

Fernández Tapia-Ruano ha recordado que estos volúmenes anuales autorizados temporalmente “se suman a la concesión de aguas regeneradas de 5,24 hm³ procedente de la EDAR de Vélez-Málaga que ya fue notificada a la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro a finales de noviembre de 2021 y que cubre 2.700 hectáreas de esta Junta Central, dentro de la Zona Regable del Plan Guaro”.

“La inversión del Gobierno andaluz en los terciarios de Vélez-Málaga, Torrox-IARA, Torrox-arroyo Manzano, Algarrobo y Rincón de la Victoria, ejecutados mediante obras de emergencia del primer Decreto de sequía, ha sido superior a los 2,34 millones de euros”, ha indicado el delegado de Agua.

Fernández Tapia-Ruano se ha referido igualmente a las actuaciones contenidas en el segundo Decreto de sequía “que permitirán la utilización de aguas regeneradas procedentes de la EDAR de Rincón de la Victoria y de la EDAR Peñón del Cuervo”.

El delegado territorial de Agricultura ha anunciado que “la obra de interconexión con la EDAR de Rincón de la Victoria, denominada “Axarquía II”, con un presupuesto de más de 12,82 millones de euros, ya está finalizada y en fase de pruebas, por lo que se prevé su inminente entrada en servicio, dado que con fecha 10 de agosto se ha resuelto la autorización temporal para el riego con un volumen anual superior a los 2,84 hm³ para las mencionadas 2.700 hectáreas de esta Junta Central, dentro de la Zona Regable del Plan Guaro”.

Por otra parte, ha mencionado que las obras de interconexión con la EDAR de Peñón del Cuervo, denominada “Axarquía I”, con un presupuesto ligeramente superior a los de 26,97 millones de euros, ¡se encuentran igualmente en avanzado estado de ejecución, con previsible entrada en servicio a principios de octubre”.

De forma paralela “se tramita la correspondiente concesión, según expediente sometido a competencia de proyectos publicada en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 27 de julio, para un volumen anual de 9,15 hm³ de aguas regeneradas”, ha indicado Fernández.

De este modo, “tras la finalización de las actuaciones incluidas en el segundo Decreto de sequía, la Axarquía dispondrá de un volumen total de aguas regeneradas para riego  superior a los 19,14 hm³, aunque a día de hoy aproximadamente 10 hm³ ya están autorizados”, ha declarado el responsable de la Consejería de Agricultura en Málaga, que ha concretado que “la inversión pública de la Junta de Andalucía para llevar aguas regeneradas a los agricultores de la Axarquía ya supera los 42,14 millones de euros entre los dos Decretos de sequía”.

El delegado de Agua de Málaga ha concluido que “el Gobierno de Juanma Moreno no descansa en su empeño inversor en materia de aguas en la comarca malagueña de la Axarquía, ya que la reutilización de las aguas regeneradas de la EDAR de Nerja, con un volumen estimado de 2 hm³, se ha incluido en el tercer Decreto de sequía y está actualmente en fase de estudio, dado el interés manifestado por el Ayuntamiento de Nerja y los agricultores”.

“El agua es vida y este Gobierno trabaja incansablemente con soluciones y obras para la sequía”, ha terminado indicando Fernández Tapia-Ruano.

Popular

spot_img

More from author

VOX exige una fecha para el Centro de Salud de Rincón de la Victoria y que el PP deje de hacer promesas vacías

(Vox Rincón de la Victoria) José Rodríguez, sobre el anuncio del PP acerca del nuevo Centro de Salud en Rincón de la Victoria ha...

La delegada de Empleo mantiene un encuentro con las personas que han participado en el proyecto `Matilde Ucelay´ de Algarrobo

Este martes, la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, y la alcaldesa de...

El BOJA publica ayudas por 3,9 millones para el cine y la promoción de disciplinas artísticas

La Junta destina 2,2 millones a producción de largometrajes, 1,4 millones para teatro, música, danza y circo y 275.000 euros al flamenco El Boletín Oficial...

Colmenar celebra este fin de semana unas jornadas gastronómicas en torno al queso de cabra y la miel

Del 19 al 21 de abril, bares y restaurantes del municipio elaborarán tapas con estos dos ingredientes Manuel Marmolejo recuerda el apoyo de la Diputación,...