La Junta anuncia el desbloqueo del nuevo contrato del transporte sanitario en Málaga

La delegada de la Junta visita la parcela del futuro centro de salud de Nerja, donde ha anunciado también la licitación del contrato de dirección de obra, ya adjudicada, y subraya la inversión de casi 300 millones de euros en infraestructuras sanitarias en la Málaga

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado el desbloqueo de la concesión del servicio de transporte sanitario terrestre urgente y programado en la provincia, que estaba recurrida, y, con ello, la inmediata mejora de la capacidad de respuesta y calidad en la atención del servicio de ambulancias para los centros sanitarios de la provincia de Málaga adscritos al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En enero de este año la Junta adjudicó por 104 millones de euros el contrato de servicio de transporte sanitario en Málaga, con un plazo de contratación de cuatro años y con posibilidad de un año de renovación. Pero hasta ahora no se ha podido formalizar ni activar la concesión debido a la interposición de recursos.

“Se trata de un tema importantísimo para Nerja, Frigiliana y toda la Axarquía, así como toda la provincia de Málaga, ya que Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía se ha pronunciado ya en cuanto al recurso de una de las empresas sobre el contrato del servicio de transporte sanitario, que tenía paralizada la mejora de la flota de vehículos, la ampliación de las plantillas y también la ampliación de esa flota para dar la cobertura que Málaga necesita y merece”, ha explicado Navarro.

La decisión del tribunal supone el desbloqueo en la mejora de los servicios de transporte sanitario de la provincia “y nos permite avanzar en esta materia”, ya que se propiciará así también la mejora de las coberturas sanitarias y la labor asistencial que los sanitarios tienen que prestar a toda la población, “en este caso con algo tan delicado e importante como es la atención sanitaria de urgencia, que en buena parte es lo que cubre también este transporte sanitario”, ha añadido.

Navarro ha realizado este anuncio durante su visita hoy a la parcela del futuro centro de salud de Nerja, junto al alcalde, José Alberto Armijo, y el delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista, junto a los que ha anunciado la licitación del contrato de servicios para la dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación en materia de seguridad y salud durante la ejecución de las obras del edificio que albergará el nuevo centro de salud de Nerja, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía.

Centro de salud de Nerja

La duración del contrato es de 20 meses, y el importe de licitación (con IVA) es de 337.081,75 euros, financiado en su totalidad por fondos FEDER.

El nuevo centro de salud, cuyas obras cuentan con un presupuesto de algo más de 9,2 millones de euros y que ya han sido adjudicadas, ocupará una superficie construida total de 4.520 metros cuadrados en tres plantas sobre rasante más sótano.

Contará con 26 consultas estándar, tres consultas polivalentes tipo I, dos consultas polivalentes tipo II, cinco consultas de pediatría, un módulo de lactancia, uno de cirugía menor, un gabinete odontológico, una sala de educación sanitaria, una sala de fisioterapia, una consulta de fisioterapia, una consulta de rehabilitación, una sala de Rx convencional, una sala de mamografía, una sala de triaje, cuatro consultas de urgencias, una sala de emergencias, una sala de curas, dos salas de tratamiento y observación, un aula de docencia, una sala de reuniones, un despacho de trabajo social, un despacho de enfermera gestora y un despacho de salud pública.

Además, se incluyen instalaciones comunes y de servicios como administración-recepción, despacho de atención ciudadana, almacén de material, almacén de farmacia, sala de comunicaciones e instalaciones eléctricas, aseos, oficios de limpieza y cuartos de basura, estar de personal, dormitorios y vestuarios/duchas.

Una vez esté finalizado, el nuevo centro podrá contar con 17 médicos de familia, tres pediatras, quince enfermeros de familia, un enfermero escolar, dos enfermeros de pediatría, tres técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, un técnico de rayos, una matrona, una enfermera gestora de casos, dos fisioterapeutas, ocho enfermeros urgencias, ocho médicos de urgencias, un trabajador social, un odontólogo, siete administrativos, un celador y cinco celadores conductores.

300 millones en infraestructuras sanitarias

La delegada del Gobierno andaluz ha recordado que en Málaga la inversión sólo en infraestructura y equipamiento sanitario será de 300 millones de euros a finales de año, con 850 actuaciones desde 2019 frente a los 50,5 millones destinados por anteriores gobiernos entre 2011 y 2018.

También ha destacado que la Junta de Andalucía destina el 36% del presupuesto de Salud a Atención Primaria, 1.600 millones más que en 2018, según ha informado hoy la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, quien ha anunciado la licitación del contrato de dirección de obra del futuro centro de salud de Nerja, último paso para poder comenzar las actuaciones, ya que la obra está adjudicada.

“Este porcentaje de inversión en primaria es una muestra evidente del compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la cobertura asistencial que se realiza en los centros de salud”, ha subrayado Navarro, quien asegura que se ha cumplido “con creces” con el el pacto por la Atención Primaria firmado el 2 de junio del pasado año entre la Consejería de Salud y Consumo y los sindicatos, donde se acordó destinar al menos el 25% del presupuesto a la atención primaria.

“Para 2024 son casi 5.000 millones de euros, lo que sitúa a Andalucía en los primeros puestos del ránking nacional; y quiero recordar que en 2018 se destinaban a atención primaria 3.400 millones, un 46% menos que ahora”, ha dicho la delegada.

Andalucía tiene el presupuesto en sanidad más alto de su historia con 14.446 millones de euros en 2024, lo que supone el 7,5% del PIB y es un 44,7% más que el presupuesto de salud de 2018 (4.402 millones más).

Pero, según la delegada de la Junta, “no podemos olvidarnos, ni lo hacemos, del corazón del sistema sanitario andaluz, que son sus profesionales, y por eso hemos trabajado para contar con la plantilla más amplia de la historia y seguimos haciendo un esfuerzo para su estabilización y mejoras salariales”.

Así, la sanidad pública andaluza cuenta con 120.000 profesionales, 25.000 más que en 2018. Y en Málaga son 21.600, 4.700 más que hace cinco años.

Navarro ha recordado que en Andalucía se ofertan el máximo de plazas posibles según los criterios del Ministerio de Sanidad “y pedimos que se modifiquen o flexibilicen para poder acreditar nuevas unidades docentes para poder meter a más MIR, ya que el Ministerio se ha opuesto a esto durante cinco años”.

En Andalucía, el 67% de la plantilla tiene las condiciones laborales estabilizadas. En total, las convocatorias de empleo público abiertas o aprobadas hasta la fecha, desde 2018, supondrán la estabilización de más de 70.000 profesionales en el SAS para llegar al objetivo establecido por el Gobierno de Andalucía de alcanzar el 94% de estabilidad en su plantilla.

Además, los salarios han aumentado un 14%, a diferencia del 4% que perdieron en la última etapa de gobiernos anteriores.

Popular

spot_img

More from author

Deporte, ocio y patrimonio histórico en el Día de la Bicicleta de Torrox

Tendrá lugar este próximo domingo 21 de abril, un día después de una ruta senderista patrimonial El Ayuntamiento de Torrox ha convocado el Día de...

El Colegio de Enfermería de Málaga se posiciona en contra de la transferencia de competencias en homologación de títulos universitarios extracomunitarios

El Colegio de Enfermería de Málaga se suma a la resistencia contra la descentralización de competencias en la homologación de títulos universitarios extracomunitarios, en...

El 061 reconoce a la Universidad de Málaga como zona cardioasegurada

Un total de 464 centros cuentan en la provincia con este reconocimiento del servicio de emergencias sanitarias 061, encargado de la gestión de esta...

IU apuesta por un ferrocarril público de calidad y de utilidad social que sirva para vertebrar territorio

(IU) Pineda: “No podemos apostar por un ferrocarril que se limite a las grandes líneas, al AVE en el caso de España, olvidándose de...