La Junta anima a las mujeres víctimas a apoyarse en la administración y entidades sociales para salir del círculo de la violencia machista

Patricia Navarro alaba el trabajo del Proyecto Hilandera, que empodera a mujeres en situación de vulnerabilidad a través de su profesionalización en el sector textil

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha animado hoy a las mujeres víctimas de violencia de género a apoyarse en la administración y en las entidades sociales para conseguir salir del círculo de la violencia.

Patricia Navarro ha visitado hoy los talleres del Proyecto Hilandera, una iniciativa que empodera a mujeres en situación de vulnerabilidad, exclusión social y también víctimas de violencia de género, a través de su profesionalización en el sector textil. Ha estado acompañada por la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, y por la responsable del Proyecto, Tania Taboada.

Tras alabar el trabajo del Proyecto, impulsado por Taller Solidaridad y con el que participan también la Fundación Marcelino Champagnat y Siervas de San José, Navarro ha destacado que “a través de la formación, se les ofrecen a estas mujeres oportunidades de inserción laborales y también sociales”.

Este proyecto cuenta con el respaldo de la Consejería de Inclusión Social a través de la convocatoria de subvenciones dirigidas al Tercer Sector con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, habiendo contado con un apoyo de 45.000 los dos últimos años.

El Proyecto cuenta con dos tipos de talleres, uno más técnico o profesional, que  ahora cuenta con seis mujeres en riesgo de exclusion o vulnerabilidad, y otros de formación, por los que han pasado este año 53 mujeres, en este caso la mayoría víctimas de violencia de género.

En este sentido, y ante la celebración esta semana del Día internacional contra la violencia de género, la delegada ha enfatizado que iniciativas como la de Proyecto Hilandera “lanzan un mensaje de esperanza a muchas mujeres que actualmente puedan estar sufriendo violencia machista y de la que no encuentran la fortaleza necesaria para salir, pues con proyectos como éste podemos certificar que hay salida y que hay oportunidades”.

Patricia Navarro ha incidido en que desde el Gobierno andaluz se va a seguir reivindicando la lucha contra la violencia de género y ha abogado por seguir buscando “puertas de salida para las mujeres que están viviendo en ese círculo vicioso de la violencia dentro de su propia familia”.

Por ello, ha animado a las víctimas “a denunciar, a dar ese paso decisivo para salir del círculo vicioso, y van a encontrar los recursos públicos y entidades como ésta en la que puedan tener una segunda oportunidad. Que sepan que van a estar acompañadas y que no deben seguir condenadas a seguir en situación de exclusión, de violencia”.

 

Presupuesto del IAM más alto de su historia

En esa lucha contra la violencia de género, la delegada del Gobierno ha pedido también el apoyo de todas las administraciones y de toda la sociedad, indicando que “cada paso cuenta, y tenemos que sumar entre todos”.

En ese aspecto, ha destacado que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) tendrá en 2023 el presupuesto más alto de su historia, con más de 50 millones de euros, explicando también que, entre 2019 y 2021, la Junta ha invertido en los 21 Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia casi 4,2 millones de euros. En los nueve primeros meses de 2022, a través del Centro Provincial de la Mujer del IAM, los Centros Municipales de Información a la Mujer y el Teléfono 900 200 999 se han atendido a 15.337 mujeres en la provincia de Málaga, un 28,5% más que en 2018.

Igualmente ha puesto en valor el servicio con que cuenta el IAM de atención psicológica, que en 2021 ha atendido en Málaga a 139 hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género y 95 madres, un 24% más de menores atendidos que en 2020.

Asimismo, se ha referido a que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha la primera estrategia contra la trata de mujeres y niñas para explotación sexual, que suponen cuatro anualidades y un presupuesto de 8 millones de euros.

En esa iniciativa, Patricia Navarro ha destacado el trabajo que realiza el IAM en Málaga, que en lo que llevamos de año ha atendido a 510 mujeres víctimas de la trata para explotación sexual, se han realizado 770 atenciones sociales y 237 acompañamientos. Igualmente, se han localizado 32 clubes, 63 pisos y 11 zonas de calle en toda la provincia de Málaga donde las mujeres estaban siendo explotadas.

En el piso de emergencia que coordina el IAM en Málaga han sido atendidas 17 mujeres víctimas de trata, tres de ellas con menores, por lo que han sido derivadas a casas de acogida integral.

Popular

spot_img

More from author

VOX exige una fecha para el Centro de Salud de Rincón de la Victoria y que el PP deje de hacer promesas vacías

(Vox Rincón de la Victoria) José Rodríguez, sobre el anuncio del PP acerca del nuevo Centro de Salud en Rincón de la Victoria ha...

La delegada de Empleo mantiene un encuentro con las personas que han participado en el proyecto `Matilde Ucelay´ de Algarrobo

Este martes, la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, y la alcaldesa de...

El BOJA publica ayudas por 3,9 millones para el cine y la promoción de disciplinas artísticas

La Junta destina 2,2 millones a producción de largometrajes, 1,4 millones para teatro, música, danza y circo y 275.000 euros al flamenco El Boletín Oficial...

Colmenar celebra este fin de semana unas jornadas gastronómicas en torno al queso de cabra y la miel

Del 19 al 21 de abril, bares y restaurantes del municipio elaborarán tapas con estos dos ingredientes Manuel Marmolejo recuerda el apoyo de la Diputación,...