La Diputación repartirá más de 3.500 libros en los pueblos menores de 20.000 habitantes para fomentar la lectura entre los mayores de 65 años

Tres vehículos a modo de biblioteca itinerante recorrerán 87 municipios desde el 11 de abril al 3 de mayo

Salado ha recordado que los mayores son una prioridad para la Diputación de Málaga y que este plan se enmarca en el Plan de Lucha Contra la Soledad de las Personas Mayores

Esta iniciativa, que cumple su cuarta edición, nació con motivo del Día Internacional del Libro que se celebra cada 23 de abril

La Diputación de Málaga pone en marcha un año más su plan de fomento a la lectura para las personas mayores de 65 años, a través de varias bibliotecas itinerantes que recorrerán un total de 87 municipios menores de 20.000 habitantes para distribuir de forma gratuita más de 3.500 libros. Se trata de la cuarta edición de este programa que nació con motivo del Día Internacional del Libro que se celebra cada 23 de abril.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha presentado la iniciativa que comienza su andadura por la provincia el próximo jueves 11 de abril visitando las primeras seis localidades: Pizarra, Teba, Torrox, Frigiliana, Benarrabá y Atajate. La campaña se celebrará hasta el 3 de mayo.

“La lectura puede ser una aliada para combatir la soledad no deseada, ya que no solo acompaña, sino también ocupa la mente, ejercita la memoria y ayuda a conciliar el sueño”, ha señalado el presidente de la Diputación.

Como novedad este año, ha anunciado que se incorpora un tercer vehículo para recorrer un total de seis municipios por día. Por tanto, dos minibuses biblioteca y una furgoneta, para acceder a los municipios con calles más estrechas, estacionarán en sitios transitados y todo aquel mayor de 65 años podrá llevarse un ejemplar a casa.

Se tratan, por una parte, de un total de 2.180 ejemplares con títulos como ‘El infierno’ de Carmen Mola, ‘Cómo hacer que te pasen cosas buenas’ de Marian Rojas Estapé, ‘La reina del Sur’, ‘Ojos azules’ y ‘Sidi’ de Arturo Pérez Reverte, ‘Olvidé decirte quiero’ de Mónica Carrillo, ‘Fiesta al noroeste’ de Ana María Matute, ‘El asesinato de Roger Ackroyd’ y  ‘La ratonera’ de Agatha Christie, ‘El día que se perdió el amor’, ‘El día que se perdió la cordura’, ‘El juego del alma’ y ‘Todo lo que sucedió con Miranda Huff’ de Javier Castillo y ‘Yo, Julia’ de Santiago Posteguillo, entre otros. “Libros muy populares, esenciales de nuestra literatura contemporánea, que les harán pasar a nuestros vecinos de un buen rato”, ha afirmado Salado.

Y por otra, la colección se completa con otros 1.400 libros aportados por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, el CEDMA y por el Centro del 27, con títulos relacionados con el folclore, costumbres populares, poesía, recursos turísticos, culturales y naturales de la provincia de Málaga, “lo que permitirá a los lectores conocer curiosidades o lugares inexplorados de nuestra tierra”, ha añadido Salado, que ha hecho hincapié en los beneficios que aporta a la salud mental de las personas una buena lectura.

El resto del calendario, junto con los horarios y puntos específicos donde se situarán las bibliotecas ambulantes, podrán consultarse en la web del Plan contra la Soledad de las Personas Mayores estamosaqui.es.

Plan trasversal de la Diputación de Lucha contra la Soledad de los Mayores

“Como saben los mayores son una prioridad para la Diputación de Málaga y son numerosas las actividades que organizamos para ellos a lo largo del año y nuestro plan de lucha contra la soledad es trasversal”, ha recordado Salado.

De hecho, el Plan de Fomento a la Lectura se enmarca en plan de la Diputación de Lucha Contra la Soledad de las Personas Mayores y que la Diputación cuenta con una delegación específica para las personas mayores que está en contacto permanente con ellos y que trabaja cada día para mejorar su bienestar y para detectar sus necesidades y promocionar el envejecimiento activo.

De entre las muchas acciones incluidas en este plan, destaca el Turismo Sénior, un programa que permite que los mayores de 65 años de los municipios pequeños disfruten de una escapada gratuita para conocer el interior de la provincia o la costa. Puesto en marcha en 2019, fue un éxito rotundo, pero tuvo que suspenderse en 2020 debido a la pandemia, se retomó en 2023 y la convocatoria para este año se anunció tan solo hace unos días.
Otras acciones de la Diputación dirigidas a las personas mayores son los talleres de ocio y de tiempo libre y los talleres de memoria en los municipios de menos de 20.000 habitantes, proyectos como el Torneo de Petanca, La Gramola, Mayores de la Costura o La Mayor Estrella, además del Mes del Mayor, que se celebra cada año con actividades de todo tipo como homenajes a los centenarios, concursos, representaciones teatrales, encuentros intergeneracionales, senderismo y una gran gala.

Con acciones como estas, la Diputación de Málaga pone el foco una vez más en las personas mayores, un sector de la población especialmente mimado por la institución provincial y que cuenta con una delegación propia.

Popular

spot_img

More from author

Relaciones tóxicas

(Margarita Bokusu Mina) Después de no saber nada de él durante 10 días: ¡El último capítulo de Falote Nauseabundo! Falote Nauseabundo: ESTOY BIEN JODIDO....

La ampliación de la reducción de módulos del IRPF deja fuera la mayoría de las peticiones de Andalucía

El Ministerio no accede a la rebaja de al menos el 50% para hortícolas, cítricos, almendra y flor cortada, ni al recorte del 75%...

VOX pide en Rincón que se «felicite» al Gerente del Consorcio de Transportes

(VOX Rincón de la Victoria) José Rodríguez ha criticado la gestión del transporte público en Rincón de la Victoria por parte de los Populares,...

Padre por Margarita Bokusu Mina

(Margarita Bokusu Mina) En un mes será el Día del Padre y mis hermanos, mi madre y yo no queremos pensar en lo peor. Mi...