La Diputación invierte 380.000 euros en la mejora del paseo del río Turvilla en Árchez

La institución provincial financia también con otros 200.000 euros un nuevo tramo de la ruta de los Molinos, cuyas obras acaban de comenzar

Francisco Salado resalta el apoyo a las iniciativas que mejoran la calidad de vida de los vecinos de pueblos del interior y que ponen en valor sus atractivos naturales y patrimoniales

La Diputación de Málaga invierte casi 380.000 euros en la mejora del paseo del río Turvilla en el casco urbano de Árchez, una actuación que se está ejecutando en varias fases, tres de las cuales ya han concluido. A ello se unen otros 200.000 euros para un nuevo tramo de la Ruta de los Molinos, un sendero fluvial que une Árchez con Canillas de Albaida y que permite conectar ambos municipios con la Gran Senda de Málaga.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha visitado junto a la alcaldesa de Árchez, María del Carmen Moreno, las obras que ya han concluido, que han consistido básicamente en la ampliación del acerado existente, la colocación de nuevos pavimentos en acerado y calzada, la ordenación del espacio de aparcamiento de vehículos y la instalación de nuevo mobiliario urbano, como bancos, farolas, papeleras y barandillas.

Salado ha destacado la apuesta de la Diputación por iniciativas que presentan los ayuntamientos y que contribuyen no solo a mejorar la calidad de vida de los residentes en los pueblos, sino también a fomentar la promoción del territorio, poniendo en valor los atractivos naturales, históricos y patrimoniales de los municipios del interior.

En este sentido, ha indicado que el nuevo paseo del río Turvilla por el casco urbano supondrá un atractivo más para visitar Árchez, al igual que la actuación en el sendero fluvial, porque cada vez hay más interés por el turismo ligado a la naturaleza y al deporte al aire libre.

Respecto al paseo del río Turvilla, las obras ya terminadas han abarcado desde el lavadero hasta el Ayuntamiento, y quedan por ejecutar los tramos entre la casa consistorial y la zona en la que se inicia el sendero fluvial.

Ruta de los Molinos

Igualmente, Salado ha visitado los primeros trabajos de la ampliación del sendero SL A-277, que conforma la Ruta de los Molinos -uniendo esta localidad con Canillas de Albaida-, en la margen derecha del río Turvilla. Esta obra también la financia la Diputación con casi 200.000 euros y contempla la ejecución de diversas actuaciones de mejora y recuperación de una antigua acequia para unirla con el mencionado sendero desde Árchez. Además, esta ruta sirve también de conexión con la etapa 7 de la Gran Senda de Málaga.

El nuevo sendero partirá de otro existente -acondicionado también por la Diputación hace casi tres años- lo que supondrá una ampliación y modificación del tramo final de este, afectando a la parte que discurre por el Turvilla. Se anula el recorrido por el río, eliminando por tanto su peligrosidad en caso de crecidas o avenidas, y se amplía su longitud pasando a tener este nuevo recorrido 675 metros adicionales.

En cuanto a las obras, el proyecto contempla el desbroce y la limpieza de la vegetación en parte del recorrido, la demolición de arquetas y restos de muros antiguos o deteriorados y la retirada de tuberías de PVC, que serán sustituidas por otras de polietileno. También se actúa sobre la acequia existente, que se encuentra muy deteriorada y con numerosas fugas de agua, para que siga sirviendo de abastecimiento de riego a las fincas colindantes y, al mismo tiempo, se utilizará su trazado lineal y sin desniveles para poder crear un paso peatonal.

El sendero se desarrollará sobre la acequia, por encima de la introducción de la tubería de polietileno. Para el afianzamiento y confinamiento del terreno se proyecta la construcción y la rehabilitación de muros y, como acompañamiento a la construcción del sendero, se plantea llevar a cabo instalaciones de distinta índole encaminadas a posibilitar y facilitar el paso, mejorar y estabilizar el mismo.

En 2020, la Diputación de Málaga concluyó el acondicionamiento de un nuevo sendero entre Canillas de Albaida y Árchez (SL-A 277), denominado ‘Ruta de los Molinos. Río Turvilla’, para poner en valor el entorno natural del río, dando a conocer los antiguos molinos de harina que se utilizaban en la zona y la primera fábrica de la luz de la Axarquía. Además, la actuación, con una inversión cercana a los 100.000 euros, permitió conectar ambos municipios con la Gran Senda de Málaga.

Además, en 2018, la institución provincial destinó 84.000 euros para la sustitución y reparación de la tubería de abastecimiento de Árchez y la adecuación de un sendero hasta el manantial Molino Matías.

Por otra parte, Francisco Salado también ha comentado que se ha concedido una subvención  por un importe de casi 142.000 euros al Ayuntamiento de Árchez para la sustitución y mejora de tuberías en dos zonas: en la carretera MA-5103 (Árchez-Corumbela) y en la carretera MA-4108, de Salares a Árchez.

Popular

spot_img

More from author

VOX exige una fecha para el Centro de Salud de Rincón de la Victoria y que el PP deje de hacer promesas vacías

(Vox Rincón de la Victoria) José Rodríguez, sobre el anuncio del PP acerca del nuevo Centro de Salud en Rincón de la Victoria ha...

La delegada de Empleo mantiene un encuentro con las personas que han participado en el proyecto `Matilde Ucelay´ de Algarrobo

Este martes, la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, y la alcaldesa de...

El BOJA publica ayudas por 3,9 millones para el cine y la promoción de disciplinas artísticas

La Junta destina 2,2 millones a producción de largometrajes, 1,4 millones para teatro, música, danza y circo y 275.000 euros al flamenco El Boletín Oficial...

Colmenar celebra este fin de semana unas jornadas gastronómicas en torno al queso de cabra y la miel

Del 19 al 21 de abril, bares y restaurantes del municipio elaborarán tapas con estos dos ingredientes Manuel Marmolejo recuerda el apoyo de la Diputación,...