La Diputación de Málaga acoge una nueva exposición de Museo de los Sentidos con obras adaptadas a personas con diversidad sensorial

La programación del MVA y del Centro del 27 en Málaga y la provincia incluye teatro, actuaciones musicales de distintos géneros, talleres de escritura y de estudio y presentaciones de libros

Martirio, Javier Ojeda, Aurora Luque o Alejandro Simón Partal serán algunos de los protagonistas de esta variada oferta cultural

La Diputación de Málaga acoge en su espacio expositivo Pacífico 54 una nueva muestra temática de ‘Museo de los Sentidos’, el ciclo de exposiciones para la diversidad social y funcional organizadas por Grupo Ígneo, artistas plásticos de la Asociación Cultural y Social Bib Azahar. La exposición, titulada ‘Metonimia’, reúne 24 obras de 12 artistas plásticos.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, junto a José Manuel Martín Aguilera, asesor artístico educativo-inclusivo de la Asociación Cultural y Social Bib Azahar; José Luis Jiménez Pegui, director del Grupo Ígneo; Nieves Bravo Reyes, comisaria de la exposición, y algunos de los artistas participantes.

Grupo Ígneo cuenta con un núcleo fijo de artistas formado por el escultor Fernando Prósperi, los escultores ceramistas Nieves Bravo Reyes, Marina López Matres y José Manuel Martín Aguilera, y los pintores Pablo Borrego Puche y José Luis Jiménez Pegüi. En ‘Metonimia’ los acompañan como artistas invitados los pintores Ana Corazón, José María López Báez, Francisco Javier Peinado y Eduardo Urdiales; el fotógrafo Rafael Fernández Pacheco y el escultor y pintor Eduardo Ortega.

El diputado ha explicado que, como las anteriores muestras temáticas de ‘Museo de los sentidos’, esta es una exposición adaptada e interactiva cuyas obras se pueden “tocar”, bien directamente o bien mediante de una serie de herramientas que guían al visitante a través de la creación. Además, para recorrer la exposición se han instalado alfombrillas guía, cartelas en braille y códigos QR. De esta forma, el espacio expositivo Pacífico 54 se convierte en un aula que, a través de lo plástico, de las sensaciones y de los sentidos, permite que el público se acerque al arte desde una perspectiva diversa e inclusiva.

En este sentido, Mestanza ha destacado la iniciativa como una experiencia integradora que permite no solo que las personas con diversidad sensorial disfruten del arte, sino que ayuda a otros visitantes a ponerse en su lugar y percibir como ellos la experiencia artística.

La muestra se puede visitar hasta el 10 de enero de 2024 de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. La entrada es libre.

Actividades paralelas

De forma paralela, la exposición contará con talleres, conferencias y visitas guiadas y micro exposiciones.

Las visitas guiadas se pueden solicitar a través del email asociacionbibazahar@hotmail.com.

La primera micro exposición, ‘EspresArte’, se inaugurará hoy viernes junto con la muestra ‘Metonimia’. El lunes 30 de octubre se estrenará la exposición ‘Nano Lentisco’. El lunes 20 de noviembre será el turno de ‘Una ventana y una roca’. Y la última microexposición será ‘Imagin Art’ el lunes 18 de diciembre.

En cuanto a los talleres, serán en horario de 10.00 a 13.30 horas y la inscripción se puede realizar en asociacionbibazahar@hotmail.com. Arrancarán el miércoles 11 de octubre con ‘Doy color a mis emociones’, un taller artístico para niños en el que se trabajan los colores y su relación con las emociones.

El miércoles 18 de octubre se celebrará el taller ‘Reinventando mi cuerpo’ para la creación de nuevos espacios personales a través de los sentidos y las sensaciones.

El miércoles 25 de octubre se impartirá el taller ‘Arte urbano y grafiti’, y el miércoles 3 de noviembre se desarrollará ‘Siete colores, siete emociones’ sobre los colores del cuerpo y sus significados emocionales.

Los talleres continuarán el viernes 10 de noviembre con ‘Dibujo creativo y lenguaje simbólico’, un taller de dibujo y representación simbólica, y el miércoles 15 de noviembre se celebrará ‘Cuidando lo que más quiero’, un taller de carácter social y emocional para ayudar a los participantes a encontrar un equilibrio entre lo que ofrecen y reciben.

El 24 de noviembre se impartirá el taller ‘Arte urbano para la educación’, y el lunes 27 de noviembre habrá una nueva entrega de ‘Siete colores, siete emociones’. El lunes 1 de diciembre tendrá lugar el taller infantil ‘Pinta Cuentos’, y el 4 de diciembre será el turno de ‘Mancha y raya’, un taller sobre los principios básicos del dibujo figurativo.

El lunes 11 de diciembre se celebrará el taller ‘De Mozart a Kandinsky’ sobre la relación de los colores y formas con los sonidos y melodías, y el miércoles 13 de diciembre se impartirá ‘Imagen vestida’ sobre personalización y reciclaje de camisetas y otras prendas de vestir.

Los talleres concluirán el 20 de diciembre con ‘Pintura-mente’, un taller para la relación de un marco-mural en grupo.

Popular

spot_img

More from author

VOX exige una fecha para el Centro de Salud de Rincón de la Victoria y que el PP deje de hacer promesas vacías

(Vox Rincón de la Victoria) José Rodríguez, sobre el anuncio del PP acerca del nuevo Centro de Salud en Rincón de la Victoria ha...

La delegada de Empleo mantiene un encuentro con las personas que han participado en el proyecto `Matilde Ucelay´ de Algarrobo

Este martes, la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, y la alcaldesa de...

El BOJA publica ayudas por 3,9 millones para el cine y la promoción de disciplinas artísticas

La Junta destina 2,2 millones a producción de largometrajes, 1,4 millones para teatro, música, danza y circo y 275.000 euros al flamenco El Boletín Oficial...

Colmenar celebra este fin de semana unas jornadas gastronómicas en torno al queso de cabra y la miel

Del 19 al 21 de abril, bares y restaurantes del municipio elaborarán tapas con estos dos ingredientes Manuel Marmolejo recuerda el apoyo de la Diputación,...