La delegada de la Junta clausura unas jornadas sobre adicción de los jóvenes a las tecnologías impulsadas por el IAJ

En Andalucía, más del 74% de los menores de entre 10 y 15 años utilizan el teléfono móvil

La adicción de los jóvenes al uso de las nuevas tecnologías ha sido el tema central de las IX Jornadas de Concienciación Juvenil, organizadas por el Instituto Andaluz de la Juventud, en colaboración con el Centro de Tratamiento de Adicciones y Salud Mental Montealminara. En dichas jornadas han estado presente la coordinadora del IAJ, Alba Ortiz, y la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia. En la clausura, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha querido destacar la importancia de este tipo de encuentros para seguir trabajando desde las administraciones y entidades en una mayor conciencia social sobre el buen uso de las nuevas tecnologías.

La delegada ha resaltado que, según el Instituto Nacional de Estadística, el 99,8% de jóvenes de entre 16 y 24 años usan internet a diario, mientras que el 70,6% de menores entre 10 y 15 años utilizan el teléfono móvil; una cifra que ha crecido más de un punto con respecto a 2022. Es la primera vez en España que la proporción de menores, en esta franja de edad, que disponen de móvil, supera los 7 de cada 10.

En el caso de Andalucía, el porcentaje de menores de entre 10 y 15 años que utilizan móviles se incrementa hasta el 74,1%, tras aumentar 5,2 puntos porcentuales sólo en el último año y 15,2 puntos con respecto a los diez últimos años. Ante la realidad de los datos, Navarro ha destacado que Andalucía ha sido una de las pocas comunidades autónomas que ha prohibido el uso de los teléfonos móviles en los colegios durante la jornada lectiva, limitando su uso a fines pedagógicos o personales acreditados.

“Los datos nos demuestran que el uso abusivo de los teléfonos móviles e internet es un hecho y, por ello, la implicación de entidades privadas como Montealminara son fundamentales para tratar este tipo de adicciones, relativamente nuevas”, ha sostenido la delegada, quien ha destacado que un total de 72 menores de edad recibieron tratamiento durante el pasado año en Andalucía por adicción a las nuevas tecnologías en centros públicos, según datos de la Consejería de Salud y Consumo.

Desde el Gobierno andaluz se lleva trabajando desde hace cinco años en todo un importante proceso de transformación digital con el objetivo de hacer más accesible y más ágil la administración autonómica, pero al mismo tiempo no ha dejado de lado el necesario trabajo de control en el uso de las tecnologías.

Navarro ha destaco que la tecnología es un plus para luchar contra la despoblación y fomentar el arraigo en los municipios del interior y, para ello, la provincia ya cuenta con 45 Puntos Vuela en municipios menores de 20.000 habitantes para acercar el mundo digital al mundo rural, ofreciendo un acceso ágil y rápido.

“Sin embargo, la Junta de Andalucía no ha obviado los riesgos que entraña esta importante apuesta por la digitalización”, ha destacado la delegada del Gobierno para referirse a la implantación en Málaga de la Agencia de Ciberseguridad de Andalucía, encargada de los posibles ciberataques que sufre la administración; así como el trabajo que realiza el Gobierno andaluz junto a otras consejerías para prevenir la ciberviolencia, el bullying o la violencia de género a través de dispositivos tecnológicos.

Jornadas

Las IX Jornadas de Concienciación Juvenil ‘Jóvenes y Adicción a la Tecnología. ¿Es posible crear entornos digitales saludables?’ ha contado con la participación de los ponentes Noelia Soto, psicóloga y experta en el tratamiento de adicciones y trastornos de ansiedad; Jennifer Humanes, representante de La Niña Amarilla. Asociación de Prevención del Suicidio y portavoz de Hagamos un Plan; y Marc Massip, CEO fundador de Desconect@ y experto en adicción a las nuevas tecnologías.

Los ponentes han analizado a lo largo de la mañana el uso de los videojuegos e internet entre la población más joven y cómo el uso de las nuevas tecnologías se puede convertir en una adicción con importantes perjuicios para la salud, llegando incluso a situaciones cercanas al suicidio.

Popular

spot_img

More from author

El Ayuntamiento de Torrox reprocha al Gobierno “los perjuicios” que causan a bañistas y empresarios los “tardíos aportes de arena” a las playas

La concejala del área, Vanessa López, asegura que además de esas quejas, ya se ha perdido gran parte del material depositado en la playa...

Más de 180 deportistas han participado en el IV Circuito Provincial de Fútbol Sala de la Diputación

La competición se ha clausurado hoy en el Auditorio Edgar Neville con una gala a la que han asistido jugadores, entrenadores, representantes municipales de...

Gran éxito de La Térmica Village, que reúne a más de 16.000 personas en sus tres primeras citas en Torremolinos, Antequera y Rincón de...

La cuarta y última cita del año se celebrará en octubre en Alhaurín de la Torre con los directos de Los Punsetes y Biznaga Espacios...

La Junta destaca la reducción de las listas y tiempo de espera en la sanidad de Málaga

Navarro visita las obras del centro de salud de Ricardo Soriano hechas por el Ayuntamiento y agradece la colaboración institucional para mejorar el servicio...