‘FestiCAL’, la fiesta que celebra los 25 años de historia del Centro Andaluz de las Letras

La cita servirá de homenaje a las autoras, autores, librerías y editoriales que han acompañado al Centro en su cuarto de siglo

El poeta Ángelo Néstore y la artista musical Julia Martín serán los encargados de conducir el acto

La fiesta tendrá lugar el próximo 22 de septiembre a las 20.30 horas en el Balneario de los Baños del Carmen

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, celebra 25 años de trabajo continuo al servicio de la literatura con ‘FestiCAL’ el viernes 22 de septiembre a las 20,30 horas. El evento congregará a destacados personajes del mundo de las letras, autoridades de Málaga y representantes de diferentes instituciones culturales y medios de comunicación. El lugar escogido es el Balneario de los Baños del Carmen, una localización emblemática que “forma parte de la tradición literaria de Málaga y de Andalucía, de la historia de la Generación del 27, con Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, y sus amigos”, como explica Justo Navarro, director del Centro Andaluz de las Letras.

En palabras de Navarro, “‘FestiCAL’ será también un homenaje a las autoras y los autores que nos han acompañado todos estos años, a las librerías y editoriales”. Intervendrán en el acto el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, y el director del Centro, Justo Navarro. En este se recorrerá la trayectoria del Centro y se darán a conocer todas las actividades programadas en esta temporada. El poeta Ángelo Néstore y la artista musical Julia Martín serán los encargados de conducir la velada con una performance en la que unirán su poesía y su música. Además, se contará con la actuación de la banda B-Jazz para amenizar la velada.

El CAL presente en todas las provincias

El programa del Centro Andaluz de las Letras continúa en la recién presentada programación de Otoño con un centenar de actividades que impulsa una agenda literaria y cultural propia abordando las letras desde numerosos temas de actualidad e interés para conocer la realidad y el pensamiento de nuestros días. La actividad del Centro llegará a las ocho provincias andaluzas en diferentes charlas, talleres, clubes de lectura, exposiciones temporales y proyecciones.

Destaca entre la programación trimestral del Centro Andaluz de las Letras en Granada la XIII edición del ciclo ‘Poesía en el jardín’ hasta el 26 de septiembre. En el ciclo participan, entre otros, Luis García Montero, Ángeles Mora, Benjamín Prado, Antonio Jiménez Millán, Teresa Gómez y Álvaro Salvador. Sobre novela, destaca el encuentro con Manuel Jabois el próximo 10 de octubre. En cuanto a la música, el 14 de noviembre charlarán el novelista Juan Vilá con José Ignacio Lapido, cantautor y antiguo cantante del grupo 091. En el ciclo de encuentros ‘Literatura y cine’ este trimestre, destaca la participación de Salvador Perpiñá el 18 de octubre, de Olalla Castro el 22 de noviembre y de Jorge Pedregosa el 20 de diciembre.

En Sevilla se reunirán Susana Martín Gijón, autora de la novela histórica ‘La Babilonia, 1580’, y Julio Martín Gijón el 26 de septiembre; además del escritor Jorge Carrión y la librera Belén Rubiano el 30 de septiembre. En el mes de octubre Centro Andaluz de las Letras participará en la Feria del Libro que tendrá lugar del 27 de octubre al 6 de noviembre de 2023, con encuentros con Andrés Trapiello, Marta Sanz, Sergio del Molino y Alan Pauls. El poeta Raúl Quinto conversará con Raúl Rodríguez Quiñones sobre los orígenes del flamenco en la cultura andaluza el 18 de octubre. El 6 de noviembre dialogarán la corresponsal de ‘El País’ Pilar Bonet con la eslavista Pilar Rebón sobre el conflicto en Ucrania, y el 16 está previsto un encuentro con Ángeles Caso con motivo de la publicación de ‘Las desheredadas’.

La programación en Córdoba comienza este viernes 22 de septiembre con la proyección de ‘Eterna’, un documental sobre la figura de la desaparecida poeta y artista musical Gata Cattana, que contará con la intervención de uno de sus directores, Juanma Sayalonga. El Día de la Traducción se celebra con una conversación entre María Rosal, Daniele Cerrato y Mercedes Arriaga el 25 de septiembre. El 26 de octubre Vicente Luis Mora y Agustín Fernández Mallo dialogarán sobre las sentimentalidades electrónicas. El 16 del mismo mes, los novelistas gráficos César Sebastián y Andrés G. Leiva tratarán la relación entre el cómic y la memoria histórica, y un día después Marisa Calero, Concha García y María Rosal dialogarán sobre la transmisión de la conciencia crítica a través del pensamiento poético. El 31 de octubre, el filósofo José Carlos Ruiz presenta y comenta la película de Orson Welles, ‘El Proceso’, en un encuentro enmarcado en un ciclo cinéfilo sobre la obra de Kafka, en el que también participará y la escritora Estefanía Cabello el 14 de noviembre.

Cádiz recibe al novelista argentino Alan Pauls el 26 de octubre, quien dialogará sobre los Diarios de Edmundo de Ory. Recoge el testigo en la revisión de la correspondencia de Ory el malagueño Antonio Soler el 15 de noviembre. En ‘Conversaciones en el Centro’, destacan los encuentros con Raúl Rodríguez Quiñones y Pedro G. Romero sobre los orígenes del flamenco el 18 de octubre, y el diálogo entre Andros Lozano y Jesús A. Cañas en torno a ‘Costo. Las leyes del Estrecho’, de Lozano, el 29 de noviembre.

En Jaén comienza la programación el 21 de septiembre con la conversación entre David Conde y Lorenzo Mariano en torno a la comida en la posguerra española. Destacan también el diálogo entre Francisco Ferrer Lerín, Molina Damiani y Joaquín Fabrellas, sobre la obra del Fabrellas el 10 de octubre; la participación de Salvador Compán en el club de lectura el 23 de octubre, y el encuentro con Joaquín Pérez Azaústre el 30 de noviembre.

En Huelva destacan los encuentros con la bailarina y escritora Greta García el próximo 25 de octubre, el diálogo entre Carmen Ciria y Juan Cobos Wilkins el 4 de octubre, y la exposición temporal sobre la obra de Fernán Caballero, el seudónimo utilizado por la escritora Cecilia Böhl de Faber, titulada ‘Oculta a todo ojo profano’, que podrá disfrutarse en octubre.

El 27 de septiembre Jordi Balló y Ana Aitana Fernández serán los encargados de dar comienzo a la programación en Almería, quienes tratarán la representación fotográfica del poder en los medios. Manuel Jabois presentará ‘Mirafiori’ el 11 de octubre. Carlos Zanón visitará la ciudad el 7 de noviembre para hablar sobre novela negra. El ciclo cinéfilo sobre la obra de Kafka recalará en la ciudad el 26 de septiembre, 24 de octubre y 12 de diciembre con la participación Miguel Ángel Muñoz, Mar de los Ríos y Raúl Quinto.

La programación de septiembre en Málaga cuenta con el diálogo entre la autora Anabel Vázquez con la nadadora María Peláez en torno a su relación personal con las piscinas el próximo día 28. El 30 de septiembre, el escritor Jorge Carrión dialogará con la librera Noelia Clavero sobre tecnologías, inteligencia artificial y librerías. El 3 de noviembre conversarán la escritora mexicana y activista por los derechos humanos Lydia Cacho con la periodista Patricia Simón sobre el conflicto en Ucrania. En cuanto a la poesía, resalta el encuentro de Juan José Téllez sobre Miguel Hernández el 2 de noviembre, la conversación de María Asunción Mateo sobre Rafael Alberti el 20 del mismo mes y el homenaje al poeta Pablo García Baena el 10 de octubre, en el que participarán Rafael Inglada. En colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad de la Universidad de Málaga, las filósofas Remedios Zafra y Ana Carrasco Conde, y la novelista Belén Gopegui participarán en el ciclo ‘La identidad es un banco de datos’ el 25 de octubre y 9 de noviembre, respectivamente. Se añade la primera edición del encuentro de ilustradoras y autoras ‘Gráficas!’, dedicado a la novela gráfica del 23 al 25 de noviembre, con un cartel en el que figuran nombres destacados como el de Nadia Hafid, Ana Galvañ, Quan Zhou Wu, Cristina Durán, Sole Otero, Carla Berrocal o Elisa McCausland. Las jornadas están comisariadas por Esther Cruces y Natacha Bustos. Participarán en el ciclo dedicado a Kafka los escritores Manuel Vilas, Rocío García, Livia García Aguiar, Ignacio Echevarría y Adan Kovacsics, el 17 y 19 de octubre, y el 27 de noviembre.

Toda la información sobre la programación del Centro Andaluz de las Letras está disponible en la web: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/actividades.

Popular

spot_img

More from author

Torrox vuelve a acoger el espectáculo del Campeonato de Andalucía 4×4 Extremo

Se disputará este sábado 27 de abril en la zona de Calaceite en cinco categorías Torrox vuelve a acoger el espectáculo del Campeonato de Andalucía...

Los XV Premios Paraíso reconocen la labor bibliotecaria de ocho centros educativos de la provincia

Málaga cuenta con una red de casi 500 bibliotecas escolares y más de 3.400 docentes implicados en el desarrollo de este recurso La Delegación Territorial...

Licitadas las obras de rehabilitación energética de dos bloques con 82 viviendas de alquiler en Nerja

La actuación, en la calle Antonio Ferrándiz Chanquete 18 y 20, mejorará la eficiencia energética y la accesibilidad en los edificios El perfil del contratante...

El Centro Andaluz de las Letras celebra el Día del Libro con la lectura de un manifiesto a favor de la lectura y actividades...

Noelia Clavero, librera y presidenta de la Asociación Feria del Libro de Málaga, es autora del texto ‘El derecho a la lectura’ El Centro Andaluz...