Expertos reflexionan sobre las oportunidades, retos y tendencias del desarrollo sostenible de la Economía Azul en el Mar de Alborán

CEI·MAR y el CMMA impulsan el proyecto BLUE-SDG que potencia la transferencia de conocimientos entre investigadores, empresas marítimo-marinas, administraciones y la sociedad y busca diagnosticar fortalezas y debilidades de esta zona marítima con el fin de orientar las agendas de gestión

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR) han celebrado hoy, viernes, 26 de abril,  el desayuno de trabajo ‘Economía Azul y Sostenibilidad en el Mar de Alborán. Tendencias, barreras y oportunidades para las empresas’ que, en el marco del proyecto BLUE-SDG (también conocido como «Alborán, un mar de encuentros por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Economía Azul (BLUE-SDG)», busca potenciar la transferencia de conocimientos dentro del sistema investigación-empresa-sociedad-administración a través de mesas de trabajo sectoriales que permitan identificar puntos fuertes y debilidades para el desarrollo azul y sostenible del entorno de Alborán; establecer un diagnóstico sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades con el fin de orientar agendas de gestión y dar visibilidad a las potencialidades de esta región marítima.

En total, han asistido al desayuno de trabajo 25 expertos de varias provincias litorales andaluzas, que han aportado su análisis sobre los puntos fuertes y débiles que posee el desarrollo de la Economía Azul Sostenible del entorno del Mar de Alborán. Entre ellos, ha habido investigadores de diversas universidades, científicos, consultores ambientales, armadores, expertos en robótica submarina, representantes de puertos deportivos y de la náutica, del sector de los cruceros, biólogos, entidades y asociaciones relacionadas con el buceo, y otros empresarios marítimo-marinos.

El evento se ha celebrado en la sede del CMMA en Málaga, ubicada en el edificio The Green Ray.

A las 10.00 horas, ha tenido lugar la inauguración, que ha corrido a cargo del presidente del CMMA, Javier Noriega Hernández, el coordinador de CEI·MAR en la Universidad de Málaga (UMA), Enrique Moreno Ostos, y el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Málaga, José Antonio Víquez Ruiz. A las 10.30 horas, Enroque Moreno ha presentado el proyecto BLUE-SDG, para dejar paso a las 10.45 a una ronda de presentaciones de los inscritos. El desayuno y su correspondiente networking han comenzado a las 11.00 horas y concluido a las 11.30, cuando ha arrancado el laboratorio de ideas y la mesa de debate, en la que los presentes han aportado ideas acerca de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del Mar de Alborán (tendencias, barreras y oportunidades para las empresas), para dejar paso a las 13.00 horas a la presentación de conclusiones y la clausura, culminando el evento a las 13.15 horas.

El proyecto BLUE-SDG: desarrollo azul y sostenible del Mar de Alborán

El Mar de Alborán es la porción del Mediterráneo andaluz comprendida entre el Estrecho de Gibraltar y el frente hidrológico Almería-Orán. Constituye un lugar de encuentro entre las masas de agua atlánticas y mediterráneas y zona de confluencia de tres regiones biogeográficas (Lusitánica, Mauritania, y Mediterránea), por lo que sus valores oceanográficos y ecológicos son excepcionales, como también lo son los servicios ecosistémicos que presta a las poblaciones humanas de sus orillas Norte y Sur.

Alborán es también una zona de convergencia entre Europa y África, punto histórico de encuentro de culturas y civilizaciones, y motor de intercambios comerciales y de actividad económica.

Por todo ello, el Mar de Alborán y su espacio litoral constituyen un entorno enormemente atractivo para el desarrollo económico de Andalucía, aunque también un área donde se integran importantes presiones humanas e impactos ambientales, que requieren de una  sabia gobernanza desde las administraciones públicas que esté basada en el conocimiento científico, en la innovación empresarial y en la exigencia social, con el fin de alcanzar un desarrollo azul y sostenible, orientado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En este contexto, el proyecto BLUE-SDG pretende articular una serie de reflexiones, iniciativas y actividades en torno a las oportunidades de desarrollo azul y sostenible que ofrece Alborán, así como sobre las amenazas que comprometen su integridad ecológica, social y económica. Estas reflexiones se generarán desde la cuádruple hélice que constituyen los centros de investigación, las organizaciones empresariales, la administración pública y la sociedad, y las conclusiones que nazcan de esta transferencia de conocimiento entre agentes implicados serán de utilidad para orientar la gestión de este complejo socio-ecosistema.

Sus objetivos fundamentales son los siguientes:

–Transferencia de conocimientos y experiencias entre agentes de la cuádruple hélice a través de encuentros en mesas de trabajo sectoriales que permitan identificar puntos fuertes y debilidades para diferentes facetas del desarrollo azul y sostenible del entorno Alborán.

–Establecer un diagnóstico certero sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para el desarrollo azul y sostenible del Mar de Alborán y su espacio litoral, que permita orientar agendas de gestión.

– Dar visibilidad a las potencialidades de Alborán para el desarrollo azul y sostenible de Andalucía y Europa.

–Potenciar la transferencia de conocimiento dentro del sistema investigación-empresa-sociedad-administración.

Popular

spot_img

More from author

Relaciones tóxicas

(Margarita Bokusu Mina) Después de no saber nada de él durante 10 días: ¡El último capítulo de Falote Nauseabundo! Falote Nauseabundo: ESTOY BIEN JODIDO....

La ampliación de la reducción de módulos del IRPF deja fuera la mayoría de las peticiones de Andalucía

El Ministerio no accede a la rebaja de al menos el 50% para hortícolas, cítricos, almendra y flor cortada, ni al recorte del 75%...

VOX pide en Rincón que se «felicite» al Gerente del Consorcio de Transportes

(VOX Rincón de la Victoria) José Rodríguez ha criticado la gestión del transporte público en Rincón de la Victoria por parte de los Populares,...

Padre por Margarita Bokusu Mina

(Margarita Bokusu Mina) En un mes será el Día del Padre y mis hermanos, mi madre y yo no queremos pensar en lo peor. Mi...