Empleo destina 15,8 millones de euros a la formación y contratación de más de 600 desempleados de Málaga


La nueva convocatoria del Programa de Empleo y Formación está dirigida a entidades públicas y sin ánimo de lucro, que podrán solicitar estas subvenciones hasta el 22 de septiembre

Desde el 5 de agosto y hasta el próximo 22 de septiembre, las entidades públicas y entidades sin ánimo de lucro interesadas en acogerse al programa Empleo y Formación podrán presentar sus solicitudes y acceder a subvenciones para la puesta en marcha de iniciativas de formación en alternancia con la práctica profesional. Diseñado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía que sustituyó al programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, cuya convocatoria se publicó recientemente en BOJA (https://lajunta.es/4b2nt) y que tiene en esta edición una dotación de 14.423.487,43 euros para la provincia de Málaga, con la intención de beneficiar a más de 600 personas desempleadas.

Las subvenciones para acceder al programa están dirigidas tanto a entidades públicas de Andalucía, incluidas las entidades y corporaciones locales (para las que hay una partida de 14,4 millones de euros), así como a entidades privadas sin ánimo de lucro con sede en la comunidad autónoma (partida de 1,3 millones de euros).

Actualmente, la provincia de Málaga cuenta con 125 Centros Acreditados que podrían acogerse a esta subvención. Desde esta Administración, tanto el personal del Servicio de Formación como los directores de Área Territorial de Empleo, pertenecientes al Servicio Andaluz de Empleo, están contactando con las entidades susceptibles de ser solicitantes. “Esta nueva convocatoria les da a las administraciones locales y a las entidades sin ánimo de lucro la oportunidad de mejorar la empleabilidad de los ciudadanos de un modo práctico y sencillo, con formación acorde a las necesidades reales del mercado laboral, vinculada siempre a un contrato para la formación en alternancia con una duración de 12 meses”, ha informado la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez Sierra.

Hasta la fecha, hay entidades que han solicitado la acreditación de un total de 24 nuevas especialidades formativas, correspondientes a distintas familias profesionales y perfiles profesionales conectados con la nueva realidad del mercado de trabajo, y que se añaden a las ya existentes acreditadas en los centros de formación de Ayuntamientos y Asociaciones sin ánimo de lucro. Estas nuevas especialidades acreditadas están relacionadas con la ciberseguridad, el socorrismo en espacios naturales o la docencia en la Formación Profesional para el Empleo. “Se trata de uno de los programas que más se centra en el territorio, un verdadero éxito de colaboración entre administraciones públicas”, afirma Sánchez Sierra.

El programa Empleo y Formación se puso en marcha en 2021 con el objetivo de mejorar el funcionamiento y resultados de las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo, incorporando como novedad que el alumnado es contratado desde el inicio de los proyectos, percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional.

En la web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo https://lajunta.es/3rl9h se detallan las características que han de cumplir las iniciativas que realizarán las entidades, cuyas solicitudes se resolverán en régimen de concurrencia competitiva. Los proyectos, de 12 meses de duración, han de ser acciones formativas de carácter presencial en alternancia con la práctica profesional con el fin de mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas a través de actividades de utilidad pública o de interés general y social. En cualquier caso, el tiempo dedicado a la actividad formativa no podrá ser inferior a un 35% del total de horas de cada contrato.

Estos proyectos de Formación y Empleo serán diseñados por las propias entidades solicitantes, (no pudiendo subcontratar con terceros la actividad formativa), teniendo como punto de partida las necesidades de cualificación del mercado laboral del territorio donde se desarrolle, y que han de corresponderse con la oferta formativa detallada en el Anexo III de la convocatoria que contiene especialidades incluidas en el Fichero Andaluz de Especialidades Formativas.

El plan formativo deberá recoger, como mínimo, el contenido necesario para obtener al menos un certificado de profesionalidad, al que se deberán añadir acciones de orientación, asesoramiento para la búsqueda de empleo, información laboral y profesional o formación empresarial del alumnado. El tiempo dedicado a la actividad formativa en cada contrato no podrá ser inferior a un 35%, ni superior al 50%, tomando como referencia 1.920 horas. El número mínimo de alumnos será de 10.

Presentación de solicitudes

Los formularios para la solicitud están disponibles para su presentación a través de la aplicación informática de gestión de la formación profesional para el empleo (GEFOC entidades) ubicado en la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo: https://lajunta.es/17ibm.

Las solicitudes irán dirigidas a las personas titulares de las Delegaciones Territoriales de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la provincia correspondiente.

Una vez publicada la concesión de la subvención, las entidades beneficiarias deberán iniciar los proyectos con la puesta en marcha de todos los contratos de formación en alternancia en un plazo máximo de cuatro meses.

Popular

spot_img

More from author

Torrox vuelve a acoger el espectáculo del Campeonato de Andalucía 4×4 Extremo

Se disputará este sábado 27 de abril en la zona de Calaceite en cinco categorías Torrox vuelve a acoger el espectáculo del Campeonato de Andalucía...

Los XV Premios Paraíso reconocen la labor bibliotecaria de ocho centros educativos de la provincia

Málaga cuenta con una red de casi 500 bibliotecas escolares y más de 3.400 docentes implicados en el desarrollo de este recurso La Delegación Territorial...

Licitadas las obras de rehabilitación energética de dos bloques con 82 viviendas de alquiler en Nerja

La actuación, en la calle Antonio Ferrándiz Chanquete 18 y 20, mejorará la eficiencia energética y la accesibilidad en los edificios El perfil del contratante...

El Centro Andaluz de las Letras celebra el Día del Libro con la lectura de un manifiesto a favor de la lectura y actividades...

Noelia Clavero, librera y presidenta de la Asociación Feria del Libro de Málaga, es autora del texto ‘El derecho a la lectura’ El Centro Andaluz...