El Parlamento aprueba el Presupuesto de la Junta para 2023 tras incorporarle 99 enmiendas

La consejera Carolina España agradece las aportaciones de los grupos políticos, que “han mejorado un proyecto que ya era bueno cuando llegó al Parlamento”

El Parlamento incorpora en las cuentas para el año próximo la mayor cantidad de enmiendas a un presupuesto de la Junta de Andalucía en la historia

El Parlamento de Andalucía ha aprobado en sesión plenaria el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2023, que asciende a 45.603,8 millones de euros y que entrará en vigor el próximo 1 de enero. La mayoría parlamentaria que representa el grupo del PP ha servido para sacar adelante una Ley a la que el Parlamento, durante la tramitación del proyecto presentado por el Gobierno andaluz, ha incorporado casi un centenar de enmiendas. El resto de los grupos políticos ha votado en contra de la ley.

La mayor parte de las 99 enmiendas incorporadas al Presupuesto se han sumado tras la ponencia y el dictamen de la Comisión de Hacienda, 90 en total, mientras que las 9 restantes se han añadido durante el debate final en el pleno. El Parlamento ha incorporado al proyecto de presupuestos del Gobierno andaluz enmiendas de los grupos parlamentarios del PP, el PSOE, Vox, y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, tanto en la fase de ponencia y dictamen de la Comisión como en el debate final.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha agradecido las aportaciones del Parlamento de Andalucía al proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2023, “que, si ya era un buen presupuesto cuando llegó al Parlamento como proyecto, sale de él siendo aún mejor como Ley”.

Carolina España ha mostrado su satisfacción por la aprobación de las cuentas, las primeras de la presente legislatura, y ha asegurado que es “el Presupuesto más social y con menos impuestos de la historia de Andalucía. Son 45.603 millones de euros que aseguran el estado del bienestar y crean una red de protección para el ciudadano, a la vez que dinamizan la economía y el tejido productivo andaluz, con el fin de crear empleo”.

La consejera se ha referido también al “compromiso” que suponen estos nuevos Presupuestos. “Un compromiso con las familias más desfavorecidas, con los autónomos que inician su camino emprendedor, un compromiso con las mujeres y hombres del campo andaluz, con nuestros mayores y el futuro de nuestros jóvenes, un compromiso con los que velan por nuestra salud y por la educación, con nuestros dependientes, en definitiva, un nuevo compromiso con los ocho millones y medio de andaluces, para que Andalucía siga avanzando”, ha señalado.

La consejera ha destacado, asimismo, la cifra de enmiendas incorporadas al presupuesto durante la tramitación parlamentaria del mismo, que nunca antes se había alcanzado.

Entre las enmiendas del PP incorporadas al Presupuesto, algunas identifican las partidas que financian la “Oficina de los expresidentes”, en aras de la transparencia. Otras afectan a la financiación básica de las universidades públicas, que se incrementa en 487.468 euros, además de dotarse con 30,8 millones los planes propios de investigación del año 2023 de las universidades andaluzas. También se crea una partida de 600.000 euros para dotar un Plan Andaluz para el Arte Sacro y se incrementa el apoyo a las orquestas sinfónicas y consorcios para la música de Sevilla, Granada, Málaga y Córdoba.

También se han añadido 300.000 euros para las obras de integración puerto-ciudad en Almería, y 500.000 euros para el proyecto de soterramiento del ferrocarril, así como 2 millones de euros para obras compensatorias del Metro de Granada.

Igualmente, se ha incorporado una enmienda de VOX para incrementar en 200.000 euros la inversión en la ganadería extensiva en la provincia de Almería, otra que suma 100.000 euros que apoya la participación en ligas de los clubes deportivos de deportes no mayoritarios y una de 1,4 millones para el intercambiador del plan litoral de Málaga. También se ha aceptado una enmienda de 1,09 millones de euros para medidas de fomento y protección de la actividad cinegética.

Del mismo modo, las enmiendas incorporadas del Grupo Mixto son tres, todas aceptadas en la votación de pleno. Una de ellas (de 20.000 euros) es relativa a la mejora de las dotaciones en el programa de memoria democrática, otra de 20.000 euros se destinará a la prevención de la LGTBIfobia en el deporte y otra más, de 10.000 euros, a la formación de empleados de la Junta de Andalucía en la prevención de violencia de género.

Popular

spot_img

More from author

El Programa ‘Preparadas’ forma en competencias digitales a 5.061 mujeres desempleadas de Málaga

Carmen Sánchez Sierra visita a 12 alumnas matriculadas en el último curso impartido en Moclinejo, alcanzando así las 370 acciones formativas realizadas en la...

IU se muestra “satisfecha” por los acuerdos conseguidos en la reunión sobre el tren litoral  y asegura que permanecerá “vigilante” para que se cumplan

(Izquierda Unida) Morillas: “La conexión ferroviaria, es fundamental desde el punto de vista de la movilidad sostenible pero también desde el punto de vista...

Rocío Díaz celebra que se atiendan las peticiones de la Junta y los ayuntamientos sobre el tren litoral

La consejera destaca que la reunión mantenida hoy haya establecido “puntos de encuentro” para resolver la movilidad en la Costa del Sol La consejera de...

Frigiliana celebrará una nueva edición del  Festival 3 Culturas centrada en el Mediterráneo

Gemma del Corral destaca el apoyo de la Consejería de Turismo a un evento que es un referente de la provincia El municipio de Frigiliana...