El MVA celebra una nueva edición del Festival de Zarzuela con las representaciones ‘Agua, Azucarillos y Aguardiente’ y ‘La Gran Vía’

Una proyección y varias obras de teatro completan la programación cultural semanal de la Diputación en la provincia y el centro cultural de calle Ollerías

Las invitaciones para los espectáculos del MVA se podrán obtener a través de mientrada.net desde el 1 de mayo

El Festival de Zarzuela de la Diputación de Málaga celebra una nueva edición en el centro cultural MVA (c/ Ollerías, 34) con las representaciones de ‘ Agua, Azucarillos y Aguardiente’ y ‘La Gran Vía’ los días 6 y 7 de mayo, respectivamente. La programación cultural semanal se completa con la proyección del documental ‘Toyaltti a la deriva’ (Tolyatti Adrift), el jueves 4 de mayo en el MVA, y las obras de teatro clásico ‘Quijote’ (4 de mayo en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre y 5 de mayo en Centro Cultural Villa de Ardales) y ‘Cid’ (5 de mayo MVA, 6 de mayo en el Centro Cultural Villa de Nerja y 7 de mayo en el Teatro Las lagunas de Mijas). Todas las actividades son gratuitas y las invitaciones para asistir a los espectáculos que se celebran en el MVA (c/ Ollerías, 34) se podrán obtener a través de mientrada.net desde el lunes, 1 de mayo.

Festival de zarzuela MVA

La primera cita será el sábado 6 de mayo, a las 20.30 horas, con la obra ‘ Agua, Azucarillos y Aguardiente’ con libreto de Miguel Ramos Carrión y música de Federico Chueca . Ambientada en el Madrid de los últimos años del siglo XIX, tanto la música como la tipología de los personajes son un retrato de aquella época que dan paso a situaciones realistas y costumbristas.

La trama presenta a Asia, una chica mimada, y su madre, doña Simona, que se mudaron a Madrid, donde llevan una vida mísera. Totalmente endeudadas, reciben una carta de un familiar que les aconseja regresar al pueblo (Valdepatata), donde un primo está loco por casarse con Asia. Todo se complica ya que Asia sueña con Serafín, hijo de un ex ministro, con el que pretende contraer matrimonio.

El segundo encuentro con este género musical será el 7 de mayo, cuando se presente a las 20.30 horas ‘La Gran Vía’. Una obra en cinco actos con música de los maestros Federico Chueca y Joaquín Valverde y libreto de Felipe Pérez y González estrenada en 1886 .

Relata la historia de sus dos protagonistas, el caballero de Gracia y el paseante, que realizan un particular recorrido turístico por los lugares y personajes más pintorescos de la época centrados especialmente en el derribo de antiguas construcciones para la apertura de una nueva avenida, la futura Gran Vía madrileña.

Toyaltti a la deriva (Tolyatti Adrift)

El jueves 4 de mayo, a las 20.30 horas, el centro cultural MVA proyecta el documental Toyaltti a la deriva (Tolyatti Adrift) con entrada libre hasta completar aforo.

Dirigida por la directora catalana Laura Sisteró (2022), la cinta está rodada en la ciudad de Tolyatti (Rusia), que en su momento llegó a convertirse en una de las ciudades industriales más importantes durante la URSS ya que se centró en la construcción automovilística de un conocido modelo de la marca de vehículos Lada.

Sisteró muestra la situación actual de la ciudad, convertida en una de las más pobres del país. Todo el contexto de desolación existente, unido a la situación decadente, el abandono industrial y con la tasa de desempleo juvenil más alta de Rusia, da pie al nacimiento de ‘ Boyevaya Klassika ‘, un movimiento de adolescentes que rescata los antiguos coches de la fábrica local para convertirlos en un medio de diversión, de rebeldía y de expresión hacia la esperanza, dándole una segunda oportunidad a este icono del esplendor nacional que nunca vivieron.

Clásicos de teatro  ‘Quijote’ y ‘Cid’

La compañía malagueña Pata Teatro representa en una versión teatral que toma la esencia cervantina de la primera novela moderna y obra cumbre de la literatura española, mostrada a través del humor y la ironía. ‘Quijote’ es una lección magistral sobre la grandeza y la miseria de la condición humana vista a través de los ojos de un loco, que hace dudar al público de dónde termina la locura y comienza la razón.

La representación teatral ‘Quijote’ tendrá lugar el día 4 de mayo, a las 19.30 h oras, en el Cen tro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre (c/ Jabalcuza, 9 ) y el día 5 de mayo, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Villa de Ardales (Avenida de Málaga, 3). La entrada para ambos espectáculos es libre hasta completar aforo.

Culturama apuesta por el albaceteño Antonio Campos y La Musgaña para mostrar su propia versión del Cid Campeador. La primera cita será el viernes, 5 de mayo, a las 20.30 horas, en el MVA. Las entradas estarán disponibles desde el día 1 de mayo en mientrada.net.

El 6 de mayo se representará en el Centro Cultural Villa de Nerja, a las   20.00 horas, y el 7 de mayo estará en el Teatro Las lagunas de Mijas, a las 20.00 horas. La entrada para ambos espectáculos es libre hasta completar aforo.

Esta es la historia del Cid contada a través de sus hermanos, de los que desde que nació hasta que murió no se separaron de su Señor a través de la interpretación de Antonio Campos, acompañado con la música de La Musgaña, con más de treinta y cinco años de folk ibérico, respetando la tradición y cultura heredadas de sus antepasados.

Popular

spot_img

More from author

Deporte, ocio y patrimonio histórico en el Día de la Bicicleta de Torrox

Tendrá lugar este próximo domingo 21 de abril, un día después de una ruta senderista patrimonial El Ayuntamiento de Torrox ha convocado el Día de...

El Colegio de Enfermería de Málaga se posiciona en contra de la transferencia de competencias en homologación de títulos universitarios extracomunitarios

El Colegio de Enfermería de Málaga se suma a la resistencia contra la descentralización de competencias en la homologación de títulos universitarios extracomunitarios, en...

El 061 reconoce a la Universidad de Málaga como zona cardioasegurada

Un total de 464 centros cuentan en la provincia con este reconocimiento del servicio de emergencias sanitarias 061, encargado de la gestión de esta...

IU apuesta por un ferrocarril público de calidad y de utilidad social que sirva para vertebrar territorio

(IU) Pineda: “No podemos apostar por un ferrocarril que se limite a las grandes líneas, al AVE en el caso de España, olvidándose de...