El Colegio de Gestores Administrativos de Málaga recuerda a los contribuyentes las novedades de la Renta 2023

Decálogo de las principales novedades para no cometer errores en la Campaña de la Renta

Como cada año antes de que se inicie la campaña de Renta, el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Málaga informa a los contribuyentes malagueños sobre los principales cambios para evitar errores o confusiones.

Resumimos las principales novedades:

  1. Límite para declarar para contribuyentes con varios proveedores:

Se ha elevado a 15.000 euros (antes 14.000) el mínimo exento de tributación para contribuyentes con dos pagadores que cobren más de 1.500 euros a partir del segundo pagador.

  1. Trabajadores autónomos:

Todas aquellas personas que hayan estado dados de alta en 2023 como autónomos, aunque solo sea un día, tendrán que hacer de manera obligatoria, la declaración de la Renta.

Antes solo estaban obligados aquellos que en el año anterior hubieran obtenido más de 1.000 euros de rendimientos netos en su negocio.

Además, si el autónomo tributa por estimación directa simplificada se incrementa el porcentaje de gastos de difícil justificación del 5 al 7%, con el límite de 2.000 euros.

  1. Aumento de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo:

Esta reducción se aplicará a los contribuyentes con rendimiento netos del trabajo inferiores a 19.747,50 euros siempre que no tengan rentas distintas de las del trabajo superiores a 6.500 euros (excluidas las exentas).

  1. Asignaciones para gastos de locomoción. Cantidades exceptuadas de gravamen.

Se eleva de 0,19 euros a 0,26 euros por kilómetro recorrido la cantidad exceptuada de gravamen destinada por la empresa a compensar los gastos de locomoción del empleado o trabajador que se desplace fuera de la fábrica, taller, oficina, o centro de trabajo, para realizar su trabajo en lugar distinto siempre que se justifique la realidad del desplazamiento. También se exceptúa de gravamen el importe de los gastos de peaje y aparcamiento que se justifiquen.

  1. Se modifica la escala gravamen del ahorro en el IRPF:

Se modifican las dos escalas que se aplican a la parte correspondiente de la base liquidable del ahorro para determinar tanto la cuota íntegra estatal como la cuota íntegra autonómica. Se ha añadido un nuevo tramo (a partir de 300.000 euros de base liquidable se aplica un 28%).

  1. Deducción por obras de mejora de eficiencia energética en viviendas.

Se amplía el plazo durante el cual pueden realizarse las obras de mejora de eficiencia para aplicar esta deducción:

  • La deducción por las obras de reducción de la demanda de calefacción y refrigeración se podrá aplicar por cantidades satisfechas por obras realizadas hasta el 31 de diciembre de 2024 en la vivienda habitual o de cualquier otra de su titularidad que tuviera arrendada para su uso como vivienda en ese momento o en expectativa de alquiler, siempre que, en este último caso, la vivienda se alquile antes del 31 de diciembre de 2025.
  • La deducción por obras para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable se podrá aplicar por las cantidades satisfechas por obras realizadas hasta el 31 de diciembre de 2024 en la vivienda habitual o de cualquier otra de su titularidad que tuviera arrendada para su uso como vivienda en ese momento o en expectativa de alquiler, siempre que, en este último caso, la vivienda se alquile antes de 31 de diciembre de 2025.
  • La deducción por las obras realizadas en edificios de uso predominantemente residencial se podrá aplicar por las cantidades satisfechas por tales obras hasta el 31 de diciembre de 2025.

 

  1. Deducción por la adquisición de vehículos eléctricos «enchufables» y de pila de combustible.

Se establecen dos nuevas deducciones para promover la adquisición por particulares de vehículos eléctricos no afectos a una actividad económica:

  • Los contribuyentes podrán deducir el 15% del valor de adquisición de un vehículo eléctrico nuevo, cuando el vehículo se adquiera desde el 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024 (la base máxima será 20.000 euros).
  • Deducción por la instalación de infraestructuras de recarga. Los contribuyentes podrán deducir el 15% de las cantidades satisfechas desde el 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024, para la instalación durante dicho período en un inmueble de su propiedad de sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos no afectas a una actividad económica. La base máxima anual de esta deducción será de 4.000 euros.

 

  1. Reducción por arrendamiento de vivienda:
  • Los contratos de arrendamiento celebrados con anterioridad al 26 de mayo de 2023 seguirán aplicando en 2024 la reducción del 60% vigente hasta el 31/12/2023.
  • Los contratos de arrendamiento celebrados desde el 26 de mayo de 2023 al 31 de diciembre de 2023: los arrendamientos destinados a vivienda aplicarán durante 2023, la reducción del 60% y a partir del 1 de enero de 2024 la reducción del 90, 70, 60 o 50% que proceda en función de las circunstancias que concurran en el contrato.

 

  1. Establecimiento de los medios electrónicos como único cauce para la presentación de la declaración:

A pesar de que el Supremo anuló esta exigencia de la Agencia Tributaria, se modifica el artículo 96 de la Ley del I.R.P.F, añadiéndose en el apartado 5 del mismo que se podrá establecer la obligación de presentación por medios electrónicos siempre que la Administración Tributaria asegure la atención personalizada a los contribuyentes que precisen de asistencia para el cumplimento de su obligación.

 

  1. Calendario:

 

  • 19 de marzo: se podrá acceder al borrador de la declaración.
  • 3 de abril: se podrán presentar ya las declaraciones por internet a través del RentaWeb o de la app móvil.
  • 29 de abril: se abre el periodo de cita previa telefónica.
  • 7 de mayo: se inicia el plazo para presentar la declaración por teléfono.
  • 29 de mayo: se inicia el plazo para pedir cita previa para atención en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • 3 de junio: se inicia el plazo para presentar la declaración de manera presencial en las oficinas.
  • 26 de junio: último día para presentar la declaración con domiciliación en cuenta.
  • 28 de junio: fin del plazo para pedir cita previa.
  • 1 de julio: fin de la campaña de renta 2023.

Popular

spot_img

More from author

VOX exige una fecha para el Centro de Salud de Rincón de la Victoria y que el PP deje de hacer promesas vacías

(Vox Rincón de la Victoria) José Rodríguez, sobre el anuncio del PP acerca del nuevo Centro de Salud en Rincón de la Victoria ha...

La delegada de Empleo mantiene un encuentro con las personas que han participado en el proyecto `Matilde Ucelay´ de Algarrobo

Este martes, la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, y la alcaldesa de...

El BOJA publica ayudas por 3,9 millones para el cine y la promoción de disciplinas artísticas

La Junta destina 2,2 millones a producción de largometrajes, 1,4 millones para teatro, música, danza y circo y 275.000 euros al flamenco El Boletín Oficial...

Colmenar celebra este fin de semana unas jornadas gastronómicas en torno al queso de cabra y la miel

Del 19 al 21 de abril, bares y restaurantes del municipio elaborarán tapas con estos dos ingredientes Manuel Marmolejo recuerda el apoyo de la Diputación,...