Dos espectáculos de las residencias de Torrox aterrizarán en Flamenco Festival Londres

Se trata de ‘Alter ego’ y ‘Ave de Plata’, que se escenificarán en el Sadler’s Wells Theatre, espacio referencia para la danza en Europa y epicentro del festival

Dos espectáculos de las residencias de Torrox aterrizarán en Flamenco Festival Londres. Así lo ha confirmado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, Salvador Escudero, quien ha explicado que se trata de ‘Alter ego’ y ‘Ave de Plata’, que se escenificarán en el Sadler’s Wells Theatre, espacio referencia para la danza en Europa y epicentro del festival. Según Escudero, “todo un orgullo y un privilegio que el nombre de Torrox suene en Europa y esté asociado a este festival del proyecto Flamenco In Progress que patrocina nuestro ayuntamiento”.

Sobre el primero de los espectáculos, Alfonso Losa, exponente de la escuela madrileña de danza flamenca y Premio de la Crítica del Festival de Jerez 2022, y Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021 y nueva directora del Ballet Flamenco de Andalucía, se descubren a través del baile en “un juego entre dos individuos que investigan sus propios límites”. El espectáculo, que cuenta con la participación de los cantaores Sandra Carrasco y Manuel ‘Niño de Gines’ y del guitarrista Francisco Vinuesa, llega a Flamenco Festival Londres el 6 de junio tras alzarse con los premios del Público y de la Crítica en la última edición del Festival de Jerez.

‘Alter ego’ se fraguó en el programa de residencias artísticas y laboratorios de creación ‘In Progress’, la “gran bandera y apuesta de Flamenco Festival y del Ayuntamiento de Torrox por la creación y desarrollo de nuevos proyectos que busca ampliar los horizontes creativos en el flamenco y propiciar un espacio para la indagación, la experimentación y la reflexión sobre temas de relevancia social”, ha apuntado Escudero. El concejal de Cultura también ha recordado que Flamenco In Progress “ofrece las condiciones técnicas idóneas y la asesoría necesaria para que estos proyectos puedan desarrollarse entendiendo el arte como una herramienta de transformación individual y colectiva y de permanente diálogo entre diversas disciplinas y distintas tradiciones culturales”.

También en esta colaboración se enmarca ‘Ave de Plata’, la nueva obra de la bailaora granadina Sara Jiménez, que subirá al escenario del Lilian Baylis Studio el 14 de junio. Se trata de una creación que “toma como punto de partida el género de las danzas macabras y se apoya en la gran sátira social que contempla la muerte como elemento unificador de todo lo que vive”. Esta nueva pieza de Jiménez fue desarrollada durante su residencia artística en Torrox, dentro del proyecto ‘In-Progress’, y ahora Flamenco Festival Londres la ofrece como parte de su programación.

Como ha apuntado la organización, Flamenco Festival Londres reúne en su decimonovena edición a “los nombres más excepcionales de la danza actual y abre una ventana a la diversidad de lenguajes de este arte universal. Casi dos meses después de cerrar su vigesimotercera edición en Nueva York con más de 32.500 espectadores, del 4 al 15 de junio, “el mítico Sadler’s Wells Theatre acogerá las propuestas de figuras como Rocío Molina, Alfonso Losa, Patricia Guerrero, Eva Yerbabuena, David Coria, Rubén Olmo, Sara Jiménez y Florencia Oz, entre otros”. La programación también “deja espacio a nuevos artistas que amplían las fronteras del cante, con María José Llergo e Israel Fernández; y a las posibilidades expresivas de la guitarra, con Vicente Amigo y Diego del Morao”.

Se trata de “un plantel de artistas con el que Flamenco Festival abre una ventana a la diversidad de miradas, lenguajes y maneras de entender este arte universal, dejando también espacio a las voces más innovadoras del cante y a las formas de expresión del instrumento flamenco por excelencia, la guitarra”. A lo largo de diez jornadas, las diez compañías programadas, integradas por 130 artistas y técnicos españoles, ofrecerán más de una quincena de representaciones con la asistencia esperada de 19.000 personas.

“La diversidad de generaciones de creadores continúa siendo una constante en el programa de Flamenco Festival que, una edición más y a través de estos, pondrá sobre el escenario la continua evolución del universo de lo jondo y la ampliación de sus confines hacia terrenos inexplorados, trascendiendo la tradición y la herencia pero sin perder la esencia de este arte único y universal”, ha indicado la organización.

Flamenco Festival Londres 2024 cuenta con la colaboración del  Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura del Gobierno de España; el Instituto Cervantes, como parte de su Congreso Mundial de Flamenco; el Ballet Nacional de España; el Ayuntamiento de Torrox; el Arts Council England; y Barclays Dance Pass.

Más información en: https://www.flamencofestival.org/festivales/flamenco-festival-london-2024/

Popular

spot_img

More from author

Relaciones tóxicas

(Margarita Bokusu Mina) Después de no saber nada de él durante 10 días: ¡El último capítulo de Falote Nauseabundo! Falote Nauseabundo: ESTOY BIEN JODIDO....

La ampliación de la reducción de módulos del IRPF deja fuera la mayoría de las peticiones de Andalucía

El Ministerio no accede a la rebaja de al menos el 50% para hortícolas, cítricos, almendra y flor cortada, ni al recorte del 75%...

VOX pide en Rincón que se «felicite» al Gerente del Consorcio de Transportes

(VOX Rincón de la Victoria) José Rodríguez ha criticado la gestión del transporte público en Rincón de la Victoria por parte de los Populares,...

Padre por Margarita Bokusu Mina

(Margarita Bokusu Mina) En un mes será el Día del Padre y mis hermanos, mi madre y yo no queremos pensar en lo peor. Mi...