Arranca Preparadas con más de 2.500 mujeres del mundo rural formándose en competencias digitales

Rocío Blanco visita en Algarrobo uno de los primeros cursos de un programa que aspira a llegar a 59.000 beneficiarias para romper la brecha digital y cuenta con 30 millones

El programa Preparadas, destinado a la formación en materia de nuevas tecnologías y de entornos digitales de mujeres del ámbito rural, ha arrancado tras el verano con más de 2.500 participantes en 193 cursos, destinados a acortar la brecha digital y a mejorar las competencias en la materia a la hora de encontrar un puesto de trabajo de las beneficiarias.

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que ha visitado hoy en Algarrobo (Málaga) uno de los primeros cursos que se están impartiendo en Andalucía, ha destacado que el objetivo es llegar a 59.000 beneficiarias hasta 2025, una previsión apoyada en un presupuesto de 30,68 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

Durante su encuentro con las alumnas, acompañada de la alcaldesa de la localidad, Natacha Rivas, la consejera de Empleo ha asegurado que en municipios como Algarrobo es donde “se perciben con claridad las señas de identidad de la Andalucía de interior, que sus ayuntamientos están canalizando hacia la generación de oportunidades en forma de un pujante turismo o de un sector primario innovador y diversificado”. En este sentido, Rocío Blanco ha recordado que existen desequilibrios que “debemos combatir y que tienen que ver con el acceso a las nuevas tecnologías de la población, que como nos recuerdan algunos indicadores es sensiblemente inferior en los municipios más pequeños que en las grandes ciudades, ensanchando la brecha digital’.

En este contexto ha situado la consejera al programa Preparadas que impulsa Empleo, debido a que “es necesario subsanar este desfase, porque las nuevas tecnologías condicionan nuestra vida, en todos los ámbitos, y no contar con habilidades digitales para su manejo coloca a las personas en una clara situación de desventaja en el acceso a la información, a la hora de realizar cualquier trámite o gestión administrativa, pero también a la hora de encontrar un puesto de trabajo o de ser capaz de generarlo a través del autoempleo”.

Desarrollo de Preparadas

En Algarrobo, 13 alumnas concluyeron el pasado 23 de octubre uno de los primeros cursos impartidos en Andalucía, centrado en la temática “Prepara tus armas para la búsqueda de empleo: currículum y otras herramientas fundamentales”, y ya se ha puesto una segunda acción formativa en marcha titulada “¿Dónde buscar trabajo en Internet? Saca partido a las redes sociales y portales de empleo”.

Estos dos cursos forman parte de las 193 acciones formativas con las que ha arrancado Preparadas, que están llegando a 2.575 mujeres, de las cuales 149 pertenecen a la provincia de Málaga, que concentra 27 acciones. Hasta final de año se estima que serán 10.000 las participantes que se formen en alguno de los cursos disponibles, alcanzando las 59.000 en 2025.

Preparadas está destinado a residentes en municipios andaluces de menos de 30.000 habitantes o en zonas vulnerables de otras localidades, que recibirán este año formación en materia de nuevas tecnologías y de entornos digitales. Las beneficiarias son mujeres desempleadas, en ERTE u ocupadas que deseen mejorar su situación laboral. Desde que se anunció el programa y hasta la fecha, se han recibido alrededor de 42.000 solicitudes de participación.

Los cursos son gratuitos y tienen una duración de 40 horas lectivas, en modalidad 100% presencial, comprendiendo dos áreas formativas: el fomento de la empleabilidad a través del uso de las nuevas tecnologías y el impulso del emprendimiento en el ámbito digital. Las mujeres participantes recibirán formación sobre competencias digitales básicas, búsqueda de empleo en la red, creación de contenidos digitales, ofimática, marketing digital o comercio electrónico.

Cuando finalicen los cursos, dispondrán también de conocimientos que faciliten el impulso a su propia idea de negocio, incluyendo nociones básicas sobre los canales de venta online, el lanzamiento de campañas y promociones en entornos digitales o la ciberseguridad en la Red.

Autocaravana

Con el objetivo de llegar a todas las poblaciones diana, Preparadas ha puesto en marcha una serie de actuaciones de difusión, entre las que destaca una autocaravana que realizará rutas por diferentes municipios de las ocho provincias andaluzas para dar a conocer el proyecto, e incluso facilitar la inscripción en los cursos sobre la marcha.

Este vehículo inició su ruta en Bujalance (Córdoba), coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales, y desde ahí está recorriendo otros lugares como Palma del Río, El Carpio o La Rambla para trasladarse a continuación a la provincia de Sevilla donde recalará en La Campaña, Constantina y El Pedroso.

Puede obtenerse más información o solicitar la inscripción en la web https://preparadas.es

Popular

spot_img

More from author

El Programa ‘Preparadas’ forma en competencias digitales a 5.061 mujeres desempleadas de Málaga

Carmen Sánchez Sierra visita a 12 alumnas matriculadas en el último curso impartido en Moclinejo, alcanzando así las 370 acciones formativas realizadas en la...

IU se muestra “satisfecha” por los acuerdos conseguidos en la reunión sobre el tren litoral  y asegura que permanecerá “vigilante” para que se cumplan

(Izquierda Unida) Morillas: “La conexión ferroviaria, es fundamental desde el punto de vista de la movilidad sostenible pero también desde el punto de vista...

Rocío Díaz celebra que se atiendan las peticiones de la Junta y los ayuntamientos sobre el tren litoral

La consejera destaca que la reunión mantenida hoy haya establecido “puntos de encuentro” para resolver la movilidad en la Costa del Sol La consejera de...

Frigiliana celebrará una nueva edición del  Festival 3 Culturas centrada en el Mediterráneo

Gemma del Corral destaca el apoyo de la Consejería de Turismo a un evento que es un referente de la provincia El municipio de Frigiliana...