Salud pide a los sindicatos retomar la vía del diálogo “para construir entre todos una sanidad digna, universal, gratuita, equitativa y eficiente”

(Junta de Andalucía) El delegado territorial ha recordado que Andalucía se encuentra en una situación grave de infrafinanciación y necesita contar con una financiación justa

El SAS autoriza 5.910 contrataciones en la provincia para cubrir las vacaciones de los profesionales de la salud, 103 más que en 2023

El delegado territorial de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista, ha hecho un llamamiento este miércoles a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial para que retomen la senda del diálogo con la consejería a fin de construir entre todos “una sanidad digna, universal, gratuita, equitativa, eficaz y eficiente”.

Así, Bautista ha recordado que “la protección de la salud es un derecho constitucional y se debe distribuir con criterios de igualdad y equidad, eficiencia y calidad”, y ha pedido “sacar del debate político el derecho a la salud de todos los ciudadanos, de todos los andaluces, y de todos los malagueños, con sosiego, y la mente abierta para que, con el esfuerzo de todos, porque es responsabilidad de todos, lleguemos a acuerdos que irán fructificando a lo largo del tiempo y que harán que la sanidad sea la sanidad de todos, no solamente de los pacientes sino también de los trabajadores”.

Así, se ha referido a la reunión que mantuvo el pasado miércoles 19 de junio la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, con los sindicatos SATSE, Sindicato Médico, CSIF, CCOO y UGT, en la que transmitió su propósito de seguir trabajando con ellos en el seno de la Mesa Sectorial, tratando asuntos reivindicados por las organizaciones sindicales como la Carrera Profesional o la actualización de la Bolsa.

En este sentido, el delegado territorial se ha referido a la situación actual de la sanidad andaluza, que, ha admitido, “atraviesa por problemas” debido a “que está en una situación gravísima de infrafinanciación conocida por todos, y ante una situación crítica de falta de profesionales”, y ha recordado el esfuerzo que el Gobierno andaluz ha llevado a cabo durante los últimos años en la mejora tanto de las infraestructuras como de las condiciones laborales de los profesionales.

Incremento de las retribuciones y 330 millones de euros en infraestructuras

Desde 2019 se ha llevado a cabo un incremento de las retribuciones de los profesionales del 14% de media gracias a tres acuerdos de Mesa Sectorial que han supuesto 330 millones de euros más anualmente. Bautista ha explicado que “los sindicatos saben perfectamente el incremento de profesionales que hemos experimentado en estos años en la provincia, como también conocen el número de infraestructuras nuevas y las que se van a poner en marcha en los próximos meses, porque son compañeros de la sanidad”.

Durante los últimos cinco años se han llevado a cabo numerosas actuaciones en materia de sanidad en la provincia de Málaga, entre las que destacan sin duda la potenciación de las infraestructuras y equipamiento técnico de los distintos hospitales, y el refuerzo importante para la apertura del nuevo hospital de Málaga, un hospital cuya fecha de finalización prevista se sitúa en 2027, y  que será el edificio sanitario público más grande de Andalucía, ya que dará cabida a 810 habitaciones, 198 consultas y 42 quirófanos, entre otros espacios.

En Atención Primaria se han llevado a cabo actuaciones en toda la provincia, donde se ha intervenido en la renovación de pequeños consultorios rurales como en la construcción de nuevos centros de salud, como ha sido el caso de San Pedro Alcántara, que supuso una inversión de cinco millones de euros, o va a ser el nuevo centro de salud de Nerja, en el que se van a invertir más de 9,5 millones de euros.

Así, desde 2019 se han llevado a cabo obras de mejora en los centros de salud de Cortes de la Frontera; Ronda Sur; Ronda Norte; Benaoján; Algatocín; Los Prados, El Burgo, Genalguacil; Jimera de Líbar; Faraján; Las Albarizas; La Cala de Mijas, Torrequebrada; Las Lagunas; El Boquetillo; Sabinilla; Estepona; San Miguel; Boliches; Fuengirola Oeste, San Pedro Alcántara; La Campana; La Carihuela; La Lobilla; Arroyo de la Miel; Vélez-Norte; Vélez-Sur; Torre del Mar; Cómpeta; El Morche; La Viñuela; Algarrobo; Torrox; Benamargosa; Viñuela; Colmenar; Nerja; Antequera Estación; Campillos; La Joya; Mollina; Antequera Centro; Archidona; Antequera; Churriana; Cruz de Humilladero; Pizarra; Cerralba; Zalea; Puerta Blanca; Huelin; El Limonar; La Roca, y El Palo.

La inversión en la provincia de Málaga durante estos últimos cinco años ha sido de 330 millones de euros, mientras que entre 2011 y 2018 se invirtieron 50,5 millones en la provincia, lo que supone un 376,19% más de inversión en la mitad de tiempo. En cuanto al número de profesionales, actualmente hay en la provincia 4.674 profesionales sanitarios más, un 27,62% más, habiendo pasado de los algo más de 16.000 profesionales sanitarios que había en 2018, a tener 21.599 en 2024.

Déficit de profesionales y Plan Verano 2024

Sin embargo, como el delegado territorial de Salud y Consumo ha recordado, este año Andalucía inicia el periodo estival con 500 plazas de Atención Primaria sin cubrir debido al grave déficit de facultativos que existe a nivel nacional. Además, este verano se produce una situación excepcional a causa de la finalización de la formación de los MIR en septiembre, en lugar de mayo, por el desfase de la pandemia. Esto significa no contar con 369 médicos para contratarlos durante la época estival. A esto, tal y como ha incidido, se le suma que este año se jubilan en Andalucía 479 médicos.

Pese a esta situación, el Servicio Andaluz de Salud ha autorizado la contratación de 5.910 profesionales sanitarios dentro del Plan Verano 2024 en la provincia de Málaga, 103 contrataciones más que el año pasado. De estos, 5.150 irán destinadas a la Atención Hospitalaria y 759 contrataciones para Atención Primaria. En el conjunto de la comunidad autónoma, se realizarán 37.320 contrataciones con este fin, un 3,15% más que en 2023 y un 18% más que en 2018.

En relación con los MIR, Bautista ha lamentado que el Ministerio no se haya “hecho eco de las peticiones de las comunidades autónomas por la falta de especialistas que nutran nuestros centros de salud y nuestros consultorios”.

Aun así, ha explicado que la intención de la Consejería de Salud y Consumo es, dentro de la Ley, movilizar a los MIR a otros centros en zonas de difícil o de muy difícil cobertura con la posibilidad de que otro especialista fuese su tutor, no mermando así su formación, y siempre dentro de la voluntariedad del residente. Igualmente, se va a ofrecer a estos MIR las plazas a las que podrán optar en septiembre para fidelizar al profesional en su futuro puesto de trabajo. Asimismo, se valorará un complemento económico.

Bautista ha reiterado que “conseguir que el reparto equitativo de la salud se realice no es solamente responsabilidad del Ministerio sino de las comunidades autónomas y de los agentes sociales como los colegios profesionales, pero también de las organizaciones sindicales”, y ha invitado a las organizaciones sindicales a unirse al Gobierno de Andalucía en su petición de una financiación justa para la comunidad autónoma.

Popular

spot_img

More from author

Abierta la segunda convocatoria de ayudas para proyectos de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero y Acuícola

En total, el Galpa de Málaga superaría los 912.000 euros para fomentar la diversificación de los municipios del litoral malagueño La Junta moviliza en 2024...

Inaugurado el Foodtrucks Xperience en Torrox Costa con nueve cocinas internacionales sobre ruedas y conciertos en directo

Este evento familiar se prolongará en la avenida de El Faro hasta el domingo 14 de julio, cuando se instalará una pantalla gigante para...

La Diputación programa una docena de actividades culturales para la próxima semana en el MVA y en municipios de la provincia

La Biblioteca Cánovas del Castillo pone en marcha en Yunquera el Festival Itinerante de Narración Oral en la provincia de Málaga La JOPMA en concierto,...

La Diputación refuerza el dispositivo de verano del CPB con nuevos camiones y equipos para intervenciones en incendios forestales

El Consorcio redobla en sus 14 parques los efectivos de su plantilla, actualmente formada por 247 bomberos, a los que se incorporarán este año...