La Junta reivindica la vía andaluza como clave del avance económico de Andalucía

La delegada del Gobierno andaluz participa en el encuentro ‘Andalucía Sostenible’ que ha organizado Expansión en Marbella

Navarro valora como Málaga se ha convertido en un referente en el uso eficiente del agua, con la reutilización de las aguas regeneradas de las depuradoras

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha reivindicado hoy “la

vía andaluza como clave del avance económico de Andalucía”, basada en el diálogo, los acuerdos con los agentes sociales y la colaboración institucional leal.

Durante su intervención en la apertura del encuentro ‘Andalucía Sostenible’, organizado por el diario Expansión en Marbella, la delegada de la Junta ha expresado su confianza en que “esa forma de abordar los grandes desafíos de la mano del diálogo y el acuerdo contamine también a otras instituciones”, después de que ayer se cerrara la renovación del CGPJ entre los dos grandes partidos de ámbito nacional.

“Todos los logros que en estos cinco años hemos alcanzado no han sido de forma unilateral, sino que los hemos conseguido gracias al diálogo y el acuerdo con sindicatos, patronal, operadores económicos y entidades sociales, y a la colaboración institucional leal con otras administraciones como ayuntamientos, diputaciones y también con el Gobierno de España en alguna ocasión”, ha manifestado Navarro.

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Málaga ha agradecido hoy que el diario Expansión haya elegido Marbella para celebrar un foro sobre economía y sostenibilidad, reconociendo con ello a esta ciudad como una de las principales capitales económicas de Andalucía y España.

Navarro ha detallado también cómo la sostenibilidad en el Gobierno andaluz de Juanma Moreno se aplica de manera transversal en todas sus políticas, porque el desarrollo de las ciudades y municipios y de la sociedad en general, “ya no se entiende si la sostenibilidad no está presente en todas y cada una de las iniciativas que queremos llevar a cabo”.

Según la delegada de la Junta, “si hoy Málaga es una de las economías más fuertes a nivel nacional, es porque apostamos por encontrar el equilibrio entre lo que funciona para generar empleo y riqueza y, al mismo tiempo, mantener y proteger nuestros recursos naturales y buscar alternativas sostenibles”, porque la sostenibilidad “no es una opción, es la respuesta”.

Y esa es la tónica de los cinco años de Gobierno de Juanma Moreno, con medidas que se aplican en todos los sectores. Ayer mismo, se aprobaba en Consejo de Gobierno un paquete de 40 millones de euros en incentivos para que las empresas turísticas inviertan en sistemas de reutilización y ahorro de agua y en proyectos de adaptación al cambio climático.

También se ha creado un nuevo Observatorio de la Sostenibilidad Turística, en colaboración con la FAMP y la CEA, y Andalucía es la primera comunidad autónoma con una auténtica Ley integral de Economía Circular, esencial para la lucha contra el cambio climático, que busca la reutilización de los residuos reduciendo su impacto contaminante, ha recordado Navarro.

Aguas regeneradas

En materia de gestión de recursos, la Junta de Andalucía es referente en esta materia “con una inédita apuesta por los tratamientos terciarios, para aprovechar hasta la última gota de agua de las depuradoras” y conseguir su reutilización para riegos (tanto en agricultura como en campos de golf) y baldeos. La delegada, que ha destacado que estas medidas han contribuido al mantenimiento del sector agrícola, ha añadido que la inversión en materia hídrica en global alcanza los 400 millones de euros en la provincia de Málaga.

“Hoy Málaga es un referente en la búsqueda y aprovechamiento de los recursos hídricos, al igual que lo fue Almería hace unos años”, ha dicho Navarro al recordar que en el anterior periodo de sequía de 1995 la provincia de Almería se convirtió en un referente en Andalucía y España en la gestión de este recurso y la desalación para su posterior uso, y “Málaga lo es ahora en la utilización y el reciclaje de aguas residuales”.

Igualmente, se ha referido a la transición energética, donde Andalucía persigue situarse como “gran potencia de las energías renovables” al término de la legislatura. En la lucha contra el cambio climático, ha señalado la necesaria reducción de emisiones de CO2 con, entre otras medidas, la apuesta por el transporte público, tal y como está haciendo la Junta de Andalucía en Málaga con la construcción del metro, “ya por fin llevado hasta el centro de la ciudad y comenzando las obras de su ampliación hasta el Hospital Civil”.

Movilidad sostenible 

La movilidad sostenible, a su juicio, debe estar en la agenda de todos los gobiernos, pero además “es algo fundamental en nuestro territorio, una provincia donde el crecimiento poblacional ha desbordado todas las previsiones”, siendo además Málaga el motor turístico de Andalucía”.

La delegada considera “que llevamos años de retraso” en la planificación de infraestructuras para la movilidad en la Costa del Sol, y asegura que las actuales infraestructuras (tren de cercanías hasta Fuengirola, autovía sobre la antigua N340 y autopista de peaje) están obsoletas o son demasiado caras, como la AP7.

Por ello, Navarro ha reclamado para todo el eje mediterráneo “unas infraestructuras ferroviarias que se adapten a nuestra realidad, así como unas conexiones viarias eficientes y al alcance de todos los ciudadanos, sin pasar por altos peajes como el que tenemos en la Costa del Sol”.

Así, la delegada de la Junta apuesta por la planificación y exige al Gobierno central su implicación, en ámbitos que son de su competencia, para abordar ya los desarrollos de crecimiento poblacional y económico de futuro.

Popular

spot_img

More from author

Abierta la segunda convocatoria de ayudas para proyectos de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero y Acuícola

En total, el Galpa de Málaga superaría los 912.000 euros para fomentar la diversificación de los municipios del litoral malagueño La Junta moviliza en 2024...

Inaugurado el Foodtrucks Xperience en Torrox Costa con nueve cocinas internacionales sobre ruedas y conciertos en directo

Este evento familiar se prolongará en la avenida de El Faro hasta el domingo 14 de julio, cuando se instalará una pantalla gigante para...

La Diputación programa una docena de actividades culturales para la próxima semana en el MVA y en municipios de la provincia

La Biblioteca Cánovas del Castillo pone en marcha en Yunquera el Festival Itinerante de Narración Oral en la provincia de Málaga La JOPMA en concierto,...

La Diputación refuerza el dispositivo de verano del CPB con nuevos camiones y equipos para intervenciones en incendios forestales

El Consorcio redobla en sus 14 parques los efectivos de su plantilla, actualmente formada por 247 bomberos, a los que se incorporarán este año...