La Junta reivindica la unidad de todas las administraciones para afrontar el reto de la vivienda en Málaga

La delegada del Gobierno andaluz destaca la inversión de la Junta de más de 48 millones de euros y la simplificación administrativa para impulsar el sector

Patricia Navarro pide al Gobierno de España que revise el marco fiscal para fomentar la construcción de viviendas y dar seguridad a los propietarios

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha reivindicado hoy la unidad de todas las administraciones para poder afrontar de manera resuelta el reto de la vivienda en Málaga.

Patricia Navarro ha hecho este llamamiento hoy durante la presentación de un convenio entre la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria para la promoción de 20 viviendas de protección pública destinadas a alquiler social en este municipio.

“La provincia de Málaga tiene un gran desafío por delante en los próximos años, que es el de ofrecer a sus ciudadanos y a los que vendrán en las próximas décadas una solución de vivienda asequible y accesible para que puedan desarrollar su proyecto de vida, y un reto de esa envergadura solo se puede afrontar con la unión, el acuerdo y la puesta a disposición de los recursos necesarios por parte de todas las administraciones”, ha mantenido la delegada.

En este sentido, ha defendido el esfuerzo y el compromiso del Gobierno andaluz en materia de vivienda, destacando que “Málaga es la provincia en la que la Junta de Andalucía ha promovido un mayor número de viviendas a precio asequible en los últimos cinco años”

“Son más de 2.600 las viviendas que vamos a poner a disposición de los malagueños, gracias a esa colaboración institucional, muchas con fondos europeos, gracias también a planes del Gobierno de España y también gracias a la iniciativa y a la colaboración del sector privado, que son también una pata fundamental para poder afrontar este reto”, según ha explicado Navarro, quien les ha pedido a los promotores que “deben estar también convencidos de que esa parte de la demanda de vivienda asequible debe ser cubierta”.

Para que esas promociones sean posibles “hay que crear también un marco fiscal y de ayudas adecuado, atractivo, que convenza a los promotores y constructores a desarrollar vivienda pública y protegida” y en ese camino, desde 2019, “la Junta de Andalucía ha activado acciones para impulsar la construcción de viviendas a precio asequible con la calificación de más de 10.000 viviendas protegidas en toda Andalucía, el triple que solo en la legislatura anterior”.

Más de 48 millones movilizados por la Junta

Patricia Navarro ha explicado que desde 2019 se han convocado y resuelto 14 líneas de subvenciones dedicadas a alquileres, a la adquisición de vivienda y también a promotores públicos y privados, que han supuesto 48,6 millones de euros movilizados y 7.600 familias beneficiadas.

“A esto también -ha añadido- se le une una nueva línea de ayudas al alquiler para familias en situación de vulnerabilidad, que a nivel regional suponen 17 millones de euros para beneficiar a un total de 4.800 familias andaluzas y que en Málaga se traduce en 3,2 millones de euros con 920 familias beneficiadas”.

Por otra parte, Patricia Navarro ha destacado que para impulsar la vivienda, además de las ayudas e inversiones, es necesario mejorar los mecanismos de la administración, “adelgazando y agilizando toda la tramitación necesaria”, y por ello el Gobierno andaluz ha puesto en marcha un cuarto decreto de simplificación administrativa, que incluye tanto cambio de leyes como normativas para mejorar los sistemas de organización, gestión y digitalización que afecta a todas las Consejerías y de manera muy especial a la de Fomento y Vivienda. Así, ha apuntado que con estas nuevas medidas “el sector inmobiliario se va a ver beneficiado para que la vivienda protegida sea más atractiva y pueda aumentar también la oferta residencial”.

En este decreto, por ejemplo, se establecen nuevas ponderaciones sobre el número de integrantes de las unidades familiares, que facilitará el acceso a la vivienda protegida a unidades familiares, especialmente jóvenes, y se incrementan los límites de ingresos para el acceso a las viviendas protegidas. Asimismo, se modifica el visado del contrato por una declaración responsable, algo que pedían los promotores y los constructores.

Patricia Navarro ha recordado también que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha medidas especialmente dirigidas a los colectivos con mayor dificultad para acceder al mercado de la vivienda, especialmente los jóvenes, como ha sido el aval hipotecario dentro del Programa de Garantía de Vivienda Joven. Con este aval ya se ha facilitado la compra de su primera vivienda a cerca de 780 jóvenes andaluces.

Igualmente ha hecho mención al Bono del alquiler joven, una medida que venía del Programa de Vivienda del Gobierno central, del que ya se han resuelto casi 10.000 solicitudes, que supone el 87,6% del total de los expedientes con crédito que se han tramitado. Esta medida tiene un gasto comprometido de 46,3 millones de euros y se han pagado ya 31,4 millones de euros en toda Andalucía.

Mejorar el marco fiscal

Navarro ha puesto en valor también las medidas del Gobierno andaluz para tener un mejor marco fiscal sobre la vivienda, como las reducciones y bonificaciones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentales, que es fundamentalmente el que depende de la comunidad autónoma y que grava la adquisición de una vivienda.

No obstante, la delegada del Gobierno ha reivindicado que “siguen haciendo falta medidas, en las que todas las administraciones nos tenemos que poner de acuerdo, porque hay un clamor social para para que se den soluciones a los retos que tenemos por delante como el del mercado de la vivienda”.

En este sentido, ha lamentado que “ha habido cambios normativos que seguramente tenían en su voluntad la de poder hacer mucho más accesible la vivienda en España, pero que ha tenido un efecto totalmente contrario”.

Para Patricia Navarro “la ley de vivienda del Gobierno de España ha contraído la puesta a disposición de esas viviendas que están vacías para el mercado del alquiler por una falta de protección que los propios propietarios demandan que se cambie y también se han visto reducidos los beneficios que cualquiera de nosotros puede tener por la adquisición de la vivienda o por la puesta en marcha de una vivienda que tengamos en alquiler”.

“Hay que cambiar normativas y hay que mejorar el marco fiscal de la vivienda. Nosotros lo hemos hecho en Andalucía y creo que procede dar un paso más también a nivel estatal para que podamos tener o recuperar deducciones para la adquisición de viviendas, que las hubo en su día, o se puedan tocar impuestos como el del IVA que grava también de una manera muy directa la adquisición de la vivienda”.

En la presentación del convenio sobre viviendas han participado  también el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Saldo, el subdelegado del Gobierno central, Javier Salas, la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, María Rosa Morales, y el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Juan Jesús Bernal.

Popular

spot_img

More from author

Abierta la segunda convocatoria de ayudas para proyectos de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero y Acuícola

En total, el Galpa de Málaga superaría los 912.000 euros para fomentar la diversificación de los municipios del litoral malagueño La Junta moviliza en 2024...

Inaugurado el Foodtrucks Xperience en Torrox Costa con nueve cocinas internacionales sobre ruedas y conciertos en directo

Este evento familiar se prolongará en la avenida de El Faro hasta el domingo 14 de julio, cuando se instalará una pantalla gigante para...

La Diputación programa una docena de actividades culturales para la próxima semana en el MVA y en municipios de la provincia

La Biblioteca Cánovas del Castillo pone en marcha en Yunquera el Festival Itinerante de Narración Oral en la provincia de Málaga La JOPMA en concierto,...

La Diputación refuerza el dispositivo de verano del CPB con nuevos camiones y equipos para intervenciones en incendios forestales

El Consorcio redobla en sus 14 parques los efectivos de su plantilla, actualmente formada por 247 bomberos, a los que se incorporarán este año...