La Junta destina 3,2 millones en ayudas al alquiler para familias en situación de vulnerabilidad en Málaga

Los jóvenes andaluces pueden también solicitar el aval hipotecario para la compra de la primera vivienda

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda destinará a la provincia de Málaga 3,2 millones de euros dentro de la nueva línea de ayudas al alquiler para asistir a personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad.

Así lo ha indicado la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, María Rosa Morales, que ha indicado que la convocatoria de la línea de ayudas se abrirá durante el mes de julio y en la provincia de Málaga podrían beneficiarse en torno a 920 familias.

A nivel regional las ayudas alcanzarán más de 17 millones de euros, que llegarán a unas 4.800 familias andaluzas, mientras que el reparto por provincias responde a criterios poblacionales y al volumen de demanda de convocatorias anteriores, según ha explicado la delegada territorial.

Morales ha destacado que el importe de esta línea de ayudas se ha incrementado con respecto a anteriores ediciones, lo que demuestra que el Gobierno andaluz “está volcado en acciones que facilitan una solución habitacional e incluso hemos complementado estas ayudas, que sacamos año tras año, con otras en las que tenemos al Tercer Sector como aliado”.

En este sentido, ha detallado que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ya abrió en el pasado mes de abril la última convocatoria de ayudas a entidades del Tercer Sector, con una partida de 1,5 millones de euros. Cada subvención a estas entidades tenía una dotación máxima de 250.000 euros, teniendo en cuenta de que se trata de un importe máximo de 600 euros al mes por cada vivienda.

Ahora, las nuevas ayudas al alquiler están dirigidas a facilitar una solución habitacional rápida a personas sin hogar, víctimas de violencia de género, víctimas de desahucio de su vivienda habitual, a víctimas de trata con fines de explotación sexual y a otras familias en situación de especial vulnerabilidad acreditada por los servicios sociales o de la administración local correspondiente y que tengan dificultades para hacer frente al pago de la renta arrendaticia de su vivienda habitual.

Para esta convocatoria se podrán imputar gastos subvencionables para el periodo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024. La persona solicitante determinará en su solicitud las fechas de inicio y fin de la actuación, teniendo en cuenta que el importe total de la subvención no deberá exceder los 6.000 euros. Los beneficiarios recibirán el cien por cien de la subvención en una única forma de pago.

Aval hipotecario para jóvenes para la compra de la primera vivienda

María Rosa Morales ha defendido “el gran esfuerzo que el Gobierno de Juanma Moreno está haciendo en materia de vivienda” con la puesta en marcha de diversas iniciativas de apoyo a las personas que más lo necesitan.

En este sentido, ha destacado también el programa Garantía Vivienda Joven, dirigido a los jóvenes andaluces de hasta 35 años que cuentan con ingresos regulares para hacer frente a una hipoteca, pero no disponen de la capacidad de ahorro necesaria para abonar la entrada de su vivienda. De este modo, la Junta de Andalucía les facilita un aval del 15% en la hipoteca, lo que unido al 80% que generalmente conceden los bancos, permite cubrir hasta el 95% del coste de su primera vivienda.

La delegada territorial ha puesto en valor que el aval hipotecario de la Junta de Andalucía ya ha facilitado la compra de su primera vivienda a cerca de 780 jóvenes desde que se puso en marcha la medida el 14 de septiembre de 2023, lo que supone que “las políticas de vivienda funcionan y tienen su reflejo real en la vida de los ciudadanos”.

Los jóvenes pueden acogerse al programa Garantía Vivienda Joven en alguna de las cerca de 2.500 oficinas de ocho entidades financieras: Caixabank, Cajamar, Cajasur, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Ibercaja, Santander y Unicaja. Como entidades colaboradoras, los bancos acreditarán el cumplimiento de los requisitos de los solicitantes, que deberán estar empadronados en un municipio de Andalucía, tener hasta 35 años cumplidos y destinar la vivienda a domicilio habitual durante dos años como mínimo. Sólo se prestarán garantías hipotecarias para adquirientes de primera vivienda, ya sea libre o protegida o sea nueva o usada.

El aval hipotecario de la Junta se aplica para viviendas con un precio de referencia máximo de 295.240 euros con carácter general, si bien ese límite se vería incrementado en un 20% para viviendas con clasificación energética A o B. También es un requisito indispensable encontrarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. Con el préstamo preconcedido, la Junta de Andalucía resolverá la concesión de la garantía y, posteriormente, quedará concedido el préstamo.

Popular

spot_img

More from author

Abierta la segunda convocatoria de ayudas para proyectos de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero y Acuícola

En total, el Galpa de Málaga superaría los 912.000 euros para fomentar la diversificación de los municipios del litoral malagueño La Junta moviliza en 2024...

Inaugurado el Foodtrucks Xperience en Torrox Costa con nueve cocinas internacionales sobre ruedas y conciertos en directo

Este evento familiar se prolongará en la avenida de El Faro hasta el domingo 14 de julio, cuando se instalará una pantalla gigante para...

La Diputación programa una docena de actividades culturales para la próxima semana en el MVA y en municipios de la provincia

La Biblioteca Cánovas del Castillo pone en marcha en Yunquera el Festival Itinerante de Narración Oral en la provincia de Málaga La JOPMA en concierto,...

La Diputación refuerza el dispositivo de verano del CPB con nuevos camiones y equipos para intervenciones en incendios forestales

El Consorcio redobla en sus 14 parques los efectivos de su plantilla, actualmente formada por 247 bomberos, a los que se incorporarán este año...