La Junta confirma que este año pondrá a disposición de la Axarquía 31 hectómetros cúbicos de agua  

Patricia Navarro visita la EDAR Torrox-Iara y afirma que en las próximas semanas las comunidades de regantes de la zona podrán usar de forma regular las aguas regeneradas

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha reiterado hoy el compromiso de la Junta de Andalucía para que este año finalicen todas las actuaciones que pondrán a disposición de la Axarquía un total de 31 hectómetros cúbicos de agua adicionales, lo que supone una fuente hídrica añadida de gran importancia para el sector agrícola y la población, ya que 21 hm3 serían para regadío y 10 de abastecimiento.

Navarro ha visitado hoy la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Torrox-Iara, una de las dos plantas que hay en este municipio, y ha destacado el “importante esfuerzo que en materia hídrica que ha realizado y está realizando el Gobierno andaluz en la provincia”, que desde 2019 ha supuesto una inversión de 304 millones de euros.

Uno de los objetivos principales ha sido llevar a cabo obras de tratamiento terciario para poder disponer de agua regenerada que contribuya a aliviar y a mejorar la situación de los agricultores de la Axarquía, la comarca más perjudicada por la sequía.

En este sentido, la Junta está invirtiendo en las obras de emergencia incluidas en los dos decretos de sequía 61 millones de euros en la provincia malagueña, la mayor parte de los cuales benefician a la Axarquía.

“La inversión en materia de agua es un antes y un después con este Gobierno; se podía hacer más, seguro, pero no en tan poco tiempo, porque son muchas las deficiencias que encontramos y la falta de planificación antes situaciones de sequía que, como sabemos, cada vez se repiten más”, ha señalado la delegada, quien ha visitado las actuaciones realizadas en la depuradora junto al alcalde de Torrox, Óscar Medina, el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez, y varios regantes de la zona.

 

Regadío y abastecimiento

Dentro de los proyectos previstos para aliviar la situación del campo, especialmente en la Axarquía, se incluyeron en el primer decreto de sequía de junio de 2021 la mejora y ampliación de los terciarios en la EDAR de Vélez Málaga, en Rincón de la Victoria, las plantas de Torrox y en Algarrobo.

Se han sumado las obras de mejora en la EDAR de El Peñón del Cuervo iniciadas recientemente, y la conexión de estas instalaciones con la depuradora de Rincón de la Victoria, así como las conducciones que unirán la EDAR de Rincón de la Victoria con los regadíos del Plan Guaro para el aprovechamiento de las aguas regeneradas en las explotaciones agrícolas.

Los agricultores de la Axarquía podrán contar así con 21 hm³ de aguas regeneradas, pero, además, gracias al bombeo reversible de La Rosaleda, el aumento de la capacidad de tratamiento de aguas en El Atabal y las obras en los pozos del río Chíllar, junto a la mejora  estructural y funcional de los túneles de trasvase y de las presas de derivación de La Viñuela y el baipás de Churriana, la comarca ganará 10 hectómetros cúbicos de agua para abastecimiento.

A través de todas estas obras, el Ejecutivo andaluz está garantizando la demanda de más del 50% del regadío del Plan Guaro y, al mismo tiempo, contribuyendo a mejorar el estado del embalse de La Viñuela.

Todas estas actuaciones permitirán beneficiar a los agricultores con explotaciones agrarias en el área litoral entre la desembocadura del río Vélez y Torrox, incluida la zona regable del Guaro y los municipios de Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja.

 

EDAR de Torrox

En el caso de Torrox, la Junta de Andalucía ha acometido trabajos de ampliación y mejora del tratamiento terciario de las EDAR Torrox-Iara y Torrox-Arroyo del Manzano, que se ejecutaron de emergencia con el primer decreto de sequía del Gobierno andaluz.

Las actuaciones, que han supuesto unos 590.000 euros, finalizaron el pasado verano y han estado funcionando en periodo de pruebas. Navarro ha recordado que ambas depuradoras se encontraban infrautilizadas e incluso la EDAR Torrox-Iara “carecía de filtración, con equipamientos obsoletos y falta de equipamiento”, lo que se ha resuelto con las obras de mejora de terciarios ejecutadas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Ahora mismo “se ultiman los trámites en las concesiones” para que los regantes puedan incorporar al cien por cien estas aguas regeneradas, “lo que podrá ser dentro de algunas semanas”, ha anunciado la delegada.

La ampliación de la depuración terciaria de Torrox supondrá para los regantes de este municipio poder contar hasta con 1,3 hectómetros cúbicos extra anuales.

La concesión de las aguas regeneradas de ambas depuradoras la ha solicitado la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro.

Popular

spot_img

More from author

Torrox vuelve a acoger el espectáculo del Campeonato de Andalucía 4×4 Extremo

Se disputará este sábado 27 de abril en la zona de Calaceite en cinco categorías Torrox vuelve a acoger el espectáculo del Campeonato de Andalucía...

Los XV Premios Paraíso reconocen la labor bibliotecaria de ocho centros educativos de la provincia

Málaga cuenta con una red de casi 500 bibliotecas escolares y más de 3.400 docentes implicados en el desarrollo de este recurso La Delegación Territorial...

Licitadas las obras de rehabilitación energética de dos bloques con 82 viviendas de alquiler en Nerja

La actuación, en la calle Antonio Ferrándiz Chanquete 18 y 20, mejorará la eficiencia energética y la accesibilidad en los edificios El perfil del contratante...

El Centro Andaluz de las Letras celebra el Día del Libro con la lectura de un manifiesto a favor de la lectura y actividades...

Noelia Clavero, librera y presidenta de la Asociación Feria del Libro de Málaga, es autora del texto ‘El derecho a la lectura’ El Centro Andaluz...