La Junta adjudica las obras de ampliación del Hospital de la Axarquía por 3,1 millones

Patricia Navarro visita el nuevo área de Pediatría del centro, que duplica sus consultas externas

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado hoy la adjudicación de las obras de ampliación del Hospital comarcal de la Axarquía, por un importe de 3,1 millones de euros.

Durante una visita al centro sanitario, la delegada ha señalado que finalmente el proyecto, al que presentaron ofertas 5 empresas, ha sido adjudicado a la empresa Construcciones Sánchez Domínguez (SANDO), con un plazo de ejecución de 13 meses.

Navarro ha destacado que se trata de un proyecto muy ambicioso que supondrá la construcción de dos nuevos edificios que acojan usos no asociados directamente a la actividad sanitaria, como son el salón de actos y la capilla y por otro la zona de cafetería de personal y visitante. Las instalaciones que queden libres tras el traslado se dedicarán a ampliar y mejorar los servicios asistenciales.

Se trata por tanto de mejorar la calidad de las estancias y acoger los nuevos usos que el nuevo marco sanitario precisa, generar recorridos funcionales y mínimos, y aportar una mejora de calidad, de acabados e instalaciones para obtener un salto cualitativo en el confort, la salubridad, la seguridad y accesibilidad tanto del paciente como del personal, según ha explicado la delegada.

Igualmente, el proyecto contempla la reforma del acceso al Hospital, iniciado ya en una fase anterior mediante la demolición de la rampa existente.  Patricia Navarro, que ha estado acompañada por el director gerente del Área Sanitaria Este de Málaga Axarquía, Miguel Moreno, ha visitado esa obra actual de acceso, lo que será la entrada principal, de la que tras eliminarse esa gran rampa quedará acceso a pie de calle. Esta obra terminará en los próximos meses y supone una inversión de casi 400.000 euros.

La reforma del acceso propone un nuevo espacio cubierto previo al interior, mejorando las condiciones de accesibilidad y funcionalidad actuales del mismo. Se plantea además la ejecución de una doble escalera mecánica, con acceso desde el interior, que mejora la movilidad entre plantas y permite una mejora en cuanto a la posibilidad de segregar los flujos tanto de personal como de visitantes.

Todas estas actuaciones ponen de manifiesto “el compromiso del Gobierno andaluz por la permanente mejora de nuestras infraestructuras sanitarias, que son fundamentales para ofrecer la mejor atención a los malagueños”, ha recalcado.

 

Mejora del área de Pediatría

En esa permanente tarea de mejora, la delegada ha incluído también la reciente reforma del área de Pediatría del hospital, que también ha visitado esta mañana.

Así, se ha procedido a la ampliación, reforma y traslado de las consultas de Pediatría a una nueva ubicación, al mismo tiempo que se ha duplicado el número de consultas externas, pasando de 2 a 4 consultas, con una inversión que ha superado los 55.000 euros.

Al espacio que dejan libres las antiguas consultas se trasladará la Sala de Extracciones, que, a su vez, liberará el espacio necesario para ubicar un nuevo equipo de Resonancia Magnética.

“De esta forma mejoramos un espacio fundamental para los pacientes más pequeños y para sus familias, al mismo tiempo que habilitamos mejores dependencias para la labor de los profesionales sanitarios”, ha dicho la delegada.

La Junta de Andalucía -ha añadido- “está actuando en la Axarquía después de décadas de espera de nuevas infraestructuras sanitarias y estamos ejecutando y poniendo en marcha numerosos proyectos, como el nuevo centro de salud de Cómpeta que duplicará el espacio asistencial del actual consultorio, (387.000 euros); los nuevos centros de salud de Nerja (9,5 millones) y Rincón de la Victoria (casi 9 millones) o el futuro centro de salud en Torre del Mar.

Popular

spot_img

More from author

Deporte, ocio y patrimonio histórico en el Día de la Bicicleta de Torrox

Tendrá lugar este próximo domingo 21 de abril, un día después de una ruta senderista patrimonial El Ayuntamiento de Torrox ha convocado el Día de...

El Colegio de Enfermería de Málaga se posiciona en contra de la transferencia de competencias en homologación de títulos universitarios extracomunitarios

El Colegio de Enfermería de Málaga se suma a la resistencia contra la descentralización de competencias en la homologación de títulos universitarios extracomunitarios, en...

El 061 reconoce a la Universidad de Málaga como zona cardioasegurada

Un total de 464 centros cuentan en la provincia con este reconocimiento del servicio de emergencias sanitarias 061, encargado de la gestión de esta...

IU apuesta por un ferrocarril público de calidad y de utilidad social que sirva para vertebrar territorio

(IU) Pineda: “No podemos apostar por un ferrocarril que se limite a las grandes líneas, al AVE en el caso de España, olvidándose de...