La Diputación celebra en la Axarquía el II Campus de Inmersión Rural para inspirar proyectos de emprendimiento

Esta iniciativa cuenta con la participación de 24 integrantes de 9 proyectos que se han mentorizado en la Incubadora de Emprendimiento Social de La Noria y visitarán 5 entidades con sede en otros 5 municipios de la comarca

Antonia Ledesma señala que “queremos que estos jóvenes desarrollen su talento aplicado al medio rural visibilizando las oportunidades que brinda para la empleabilidad y que identifiquen los nichos de mercado que aún están por explorar desde el emprendimiento y la innovación”

La Diputación de Málaga, a través de la delegación de Innovación Social y Despoblamiento, organiza una nueva edición del Campus de Inmersión Rural, en el que participan 24 integrantes de 9 proyectos que se han mentorizado en la Incubadora de Emprendimiento Social de La Noria.

Durante dos días (hoy jueves 27 y mañana viernes 28 de junio), los participantes del II Campus recorrerán 5 municipios de la comarca de la Axarquía: Algarrobo, El Borge, Moclinejo, Nerja y Salares para conocer in situ ejemplos de buenas prácticas visitando 5 empresas y asociaciones dedicadas a sectores como la agroecología, la bioconstrucción, el turismo experiencial o la inclusión social, con objeto de intercambiar conocimientos e ideas con expertos y profesionales que les sirvan de inspiración para emprender en los pueblos.

La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, ha recordado que la primera convocatoria, celebrada en la Serranía de Ronda, tuvo una buena acogida. Además, ha manifestado que “queremos que estos jóvenes desarrollen su talento aplicado al medio rural visibilizando los pueblos desde las oportunidades que brindan para la empleabilidad, mostrándoles los recursos y poniendo el foco en aspectos agroambientales, turísticos, sociales y ecológicos que existen en el territorio para que identifiquen los nichos de mercado que aún están por explorar desde el emprendimiento y la innovación, potenciando las sinergias de experiencias que les sirvan de inspiración”.

“El principal objetivo es que cada participante en esta iniciativa conozca la escalabilidad y la replicabilidad de los proyectos que desarrollan en la incubadora de La Noria aplicados en municipios de la Axarquía y, al mismo tiempo, lograr la capacitación para que adquieran las habilidades necesarias para el emprendimiento social como la asertividad, el liderazgo o desarrollar la creatividad y así luchar contra la despoblación en nuestros municipios pequeños de la provincia”, ha recalcado Ledesma.

Programa

El II Campus de Inmersión Rural para el Emprendimiento Social de La Noria comienza hoy con una visita a la empresa BioAlgarrobo, situada en la localidad de Algarrobo; una cooperativa con proyección internacional que es productora y comercializadora de frutas y hortalizas ecológicas de calidad con un sólido compromiso de sostenibilidad en la huella de carbono cero tanto por el uso de abonos naturales, que se extiende a sus instalaciones dotadas de sistema de placas fotovoltaicas y de frío industrial respetuoso con el medio ambiente hasta el empleo de embalajes reciclables y biodegradables.

La segunda visita es en Nerja, para conocer de primera mano el trabajo que desarrolla la asociación ‘Taller de la Amistad para lograr la plena inclusión, mejorando la calidad de vida y autonomía de personas con discapacidad física y/o intelectual y de menores con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlo y el apoyo a sus familiares con acciones que van desde la atención infantil temprana, juvenil y de la adolescencia hasta la inserción socio-laboral de adultos, siguiendo un modelo normalizador centrado en la persona gracias a un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

Para ello, cuentan con un centro de día con un amplio abanico de actividades y terapias ocupacionales y un centro especial de empleo en sectores como la lavandería, el mantenimiento y limpieza de comunidades, piscinas y jardines o la gestión de varias zonas de estacionamiento en Nerja, en colaboración con el Ayuntamiento.

La tarde estará dedicada a conocer proyectos de bioconstrucción y de turismo bioclimático basados en la arquitectura vernácula que lleva a cabo el arquitecto Pablo Farfán, fundador de Farfán Estudio. De la mano de este profesional, el alumnado del II Campus tendrá la oportunidad de recorrer espacios con historia rehabilitados en Salares en los que se ha empleado materiales locales tradicionales como, por ejemplo, el ladrillo de tierra comprimida o el mortero de cal ecológica. También podrán conocer sus trabajos de investigación de la arquitectura antigua que aplica a la obra nueva y ecológica, incorporando diseños bioclimáticos. Esa jornada se hará noche en La Viñuela, a poco más de 22 kilómetros de Salares.

La jornada del viernes comenzará con una visita a la Bodega El Pasero, en El Borge, un proyecto de turismo gastronómico y enológico que busca promover la uva pasa moscatel y resaltar la belleza de los paisajes, la historia y las arraigadas tradiciones de la Axarquía. Cuenta con un equipo joven y dinámico que crea experiencias únicas diseñando diversas rutas para que el viajero descubra el modo de vida de las familias dedicadas al cultivo de la vid, deguste los productos típicos de la zona, recorra caminos y senderos que usaban los arrieros para transportar la uva pasa hasta la capital, disfrute de vistas espectaculares de un entorno natural único o descubra los lugares más emblemáticos del municipio.

El alumnado del II Campus tendrán la oportunidad de visitar en El Borge los avances del Centro de Interpretación ‘Vivo Moscatel’, que incluye una bodega y un edificio principal, así como la recuperación de un lagar tradicional y su ubicación privilegiada junto al cauce del río con vistas al Parque Natural de las Sierras Tejeda y Almijara; además del desarrollo de iniciativas para la conservación del patrimonio arquitectónico rural a través del empleo de la arquitectura tradicional que realiza la entidad El Pasero.

Esta jornada concluirá con una visita a Dimobe, en la localidad de Moclinejo. Una bodega familiar fundada en 1927 por Juan Muñoz Navarrete, cuya cuarta generación asume responsabilidades en la gestión de la empresa que produce la variedad Moscatel de Alejandría, con viñedos centenarios y rendimientos aproximados de 1 kg. por cepa. En Dimobe, el alumnado podrá realizar actividades de enoturismo tales como visitas a las instalaciones, a las viñas y a los paseros o catas de sus excelentes vinos.

Proyectos seleccionados

Los 9 proyectos con impacto social de la incubadora de Emprendimiento Social de La Noria que participan en el II Campus de Inmersión Rural provienen de varios puntos de la provincia. Son los siguientes:

– ‘El Renacimiento’, dedicado a la educación ambiental con base en una finca de Coín donde los alumnos de centros educativos malagueños pueden disfrutar de una experiencia inmersiva donde conocer la producción de alimentos ecológicos y aprender sobre economía circular.

– ‘Espacio Borboleta’, desde Rincón de la Victoria sus creadores proponen un lugar donde la educación y la naturaleza se entrelazan, promoviendo la conexión de la infancia y las familias con el entorno natural.

– ‘EuroImpacta’ es una consultora de triple impacto especializada en el desarrollo urbano-rural a través de la gestión integral de fondos europeos. Afincados en Sierra de las Nieves, desarrolla múltiples proyectos, entre ellos, un Coliving Social Rural.

– ‘Green Mindfulness’, desde Málaga proponen talleres y retiros para alcanzar la atención plena que nos ayude a mantener nuestra atención en el momento presente, para reducir el estrés y desarrollar la concentración, la inteligencia emocional y el liderazgo que contribuyan ¡ a mejorar el clima laboral.

– ‘Gusarapo’ gestiona una finca rústica situada en Alhaurín de la Torre donde trabajan el compostaje aeróbico de la lombriz roja, un producto de alta calidad usado para la regeneración del suelo de cultivo y la elaboración de fitoestimulantes.

– ‘Metainnova Rural’ es un proyecto liderado desde los municipios de Canillas de Aceituno, Salares y Jubrique por alumnado del proyecto “Metapueblos, más allá de la ciudad” y que trabaja en el impulso de actividades de ocio, cultura y sociales en los municipios rurales de la provincia, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

– ‘Nido del Desarrollo’ es una escuela de desarrollo personal impulsada por emprendedoras de Vélez-Málaga.  Se trata de un espacio seguro y libre de prejuicios para lograr un estilo de vida en el que crecer y ser feliz trabajando desde el coaching y con una visión integrativa y holística.

– ‘Proyecto Dado’ contempla una serie de actividades cuya finalidad es mejorar la convivencia y la interculturalidad en los centros educativos de la provincia de Málaga y cultivar la confianza y el respeto mutuo desde edades tempranas para generar actitudes positivas frente a la diferencia y prevenir así situaciones de acoso.

– ‘Pure Compost’, una iniciativa sostenible para generar compost de alta calidad, basado en la economía circular, programadores de código libre, sensores de temperatura, humedad, y transferencia de conocimientos desde la Universidad a la empresa. Una idea de emprendimiento que parte de Málaga.

Todos ellos abordan temáticas vinculadas con ámbitos como la economía sénior, la salud y el envejecimiento activo, el cuidado del medio ambiente, el emprendimiento femenino, la capacitación a entidades rurales para participar en convocatorias europeas de desarrollo social, la  formación e inclusión de personas en riesgo de vulnerabilidad, el reto demográfico de pérdida de población, los proyectos de triple impacto o la creación de un coliving rural.

Popular

spot_img

More from author

Abierta la segunda convocatoria de ayudas para proyectos de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero y Acuícola

En total, el Galpa de Málaga superaría los 912.000 euros para fomentar la diversificación de los municipios del litoral malagueño La Junta moviliza en 2024...

Inaugurado el Foodtrucks Xperience en Torrox Costa con nueve cocinas internacionales sobre ruedas y conciertos en directo

Este evento familiar se prolongará en la avenida de El Faro hasta el domingo 14 de julio, cuando se instalará una pantalla gigante para...

La Diputación programa una docena de actividades culturales para la próxima semana en el MVA y en municipios de la provincia

La Biblioteca Cánovas del Castillo pone en marcha en Yunquera el Festival Itinerante de Narración Oral en la provincia de Málaga La JOPMA en concierto,...

La Diputación refuerza el dispositivo de verano del CPB con nuevos camiones y equipos para intervenciones en incendios forestales

El Consorcio redobla en sus 14 parques los efectivos de su plantilla, actualmente formada por 247 bomberos, a los que se incorporarán este año...