La conexión y vertido cero de las dos depuradoras de Torrox garantizan el riego a las cinco comunidades de regantes del municipio

Axaragua instala una estación de bombeo que permite comunicar el agua sobrante de la depuradora IARA con la del Manzano a través de una conducción de cinco kilómetros.

Las cinco comunidades de regantes de Torrox podrán aprovechar íntegramente los 1,3 hm3 de aguas regeneradas de las depuradoras IARA y Manzano tras la instalación de una nueva estación de bombeo que permite comunicar ambas infraestructuras hídricas, permitiendo el vertido cero y que no se tire ningún hectómetro cubico al mar. Así lo han anunciado este martes el alcalde de Torrox, Óscar Medina, el presidente de la Empresa Pública de Aguas y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua), Jorge Martín, y el consejero delegado, Daniel Cívico, quienes han estado acompañados por la concejala de Medio Ambiente, Ana Pérez, y representantes de las comunidades de regantes del municipio y la Axarquía.

El alcalde ha comenzado agradeciendo agradeciendo “las obras que ha hecho Axaragua para beneficiar a las cinco comunidades de regantes”, con el traspaso del agua sobrante de la depuradora IARA del río Torrox a la EDAR del Manzano de El Morche. Una actuación que “es fundamental si tenemos en cuenta que la agricultura es nuestra mayor fuente de ingresos junto al turismo”.

Medina ha puesto en valor la colaboración público-privada de estas obras y el esfuerzo de la Junta de Andalucía con “casi 700.000 euros de inversión para que las dos depuradoras de Torrox pudieran dar agua depurada al campo”. También ha tenido palabras de agradecimiento para Axaragua y la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol-Axarquía.

El alcalde torroxeño ha vuelto a pedir al Gobierno de España que agilice la construcción de la desaladora de la Axarquía, que se estima en unos 100 millones de euros y es de competencia estatal. “Ahora más que nunca hay que apoyar a nuestro campo y ahora más que nunca el Gobierno de España tiene que hacer esa desaladora” ha añadido Medina, quien ha mostrado su apoyo a los agricultores, comunidades de regantes y al sector primario.

Por su parte, el presidente de Axaragua y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Jorge Martín, comenzaba su intervención explicando que “se trata de una obra complementaria a la realizada por la Junta de Andalucía que invirtió en el terciario de las cuatro depuradoras de la Axarquía para el aprovechamiento para riego de las aguas regeneradas. Nosotros hemos dado un paso más y hemos logrado el aprovechamiento de todo el volumen de las aguas regeneradas de las depuradoras IARA y Manzano. En ellas hemos llegado al vertido cero, garantizando el riego a las cinco comunidades de regantes de Torrox”.

La actuación, ha explicado Martín, ha consistido en la instalación de una nueva estación de bombeo que permite comunicar la EDAR de IARA con la del Manzano a través de una conducción de cinco kilómetros. Una “inversión fuerte” realizada por las asociaciones agrarias y las comunidades de regantes de Torrox. “De esta forma conseguimos que se aproveche todo el agua regenerada que ambas depuradoras son capaces de poner en servicio sin que se tire ningún hectómetro cubico al mar. Es decir, el agua que no utilicen las comunidades de regantes próximas a la EDAR de IARA podrán usarla las conectadas a la EDAR del Manzano”, ha explicado el presidente de la institución comarcal, quien ha agradecido la propuesta “a los agricultores de la zona y al Ayuntamiento, que fueron quienes nos sugirieron la idoneidad de conectar ambas infraestructuras hídricas con esta estación de bombeo”.

“La puesta a punto del terciario en las cuatro depuradoras que gestiona Axaragua nos ha dotado de 19 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas para riego, De esta cantidad, 0,8 hectómetros cúbicos salen de la EDAR de IARA y 0,5 de la de Manzano. Ambas posibilitaban el riego de 520 hectáreas de subtropicales e invernaderos”, ha apuntado Martín.

“Axaragua no sólo ha mostrado su disposición para colaborar con todas las administraciones para lograr nuevos recursos hídricos para la comarca, sino también lo está haciendo con todas las comunidades de regantes de la Axarquía. Cualquier mejora que podamos asumir será beneficiosa para la comarca porque preservaremos los recursos naturales para la población y garantizaremos agua regenerada de calidad para nuestra agricultura, nuestro otro pilar económico”, ha finalizado el presidente del organismo supramunicipal.

El consejero delegado, Daniel Cívico, ha desarrollado los aspectos técnicos de la actuación. “Actualmente la depuradora IARA solo estaba suministrando agua a las comunidades de regantes ubicadas al oeste como son El Sindicato, Río de la Plata y Santiago El Morche, que por diferentes condicionantes no requerían del caudal que se les estaba proporcionando ocasionando un sobrante de 640 hectómetros cúbicos, que ahora podemos hacer llegar a las comunidades de Güi, Manzano y Milla Verde, que se abastecían con carencias de la otra depuradora”, ha comenzado explicando.

“Hemos conseguido que el posible exceso de agua regenerada de IARA que se pueda producir con conductividades bajas (1.150 microsiemens) se almacenen en el depósito de la EDAR del Manzano, y la sustitución de las bombas nos han permitido incrementar la presión que requerían algunas comunidades”, ha recalcado Cívico.

Las obras, que han tenido un plazo de ejecución de un mes, han consistido “en la instalación de una nueva estación de bombeo con el suministro y montaje de dos unidades de bombas capaces de elevar cada una 100 metros cúbicos hora a 40 metros columna de agua (mca)”. “Se han adaptado las tuberías de impulsión de acero inoxidable y se han instalado cuadros eléctricos dotados de variadores y ampliación de autómata. La nueva tubería de conducción entre ambas depuradoras cuenta con 5 kilómetros y un diámetro de 250 milímetros”, ha explicado Cívico.El consejero delegado de Axaragua ha indicado que la obra ha tenido un coste de 50.000 euros, que será sufragada por las comunidades de regantes. “Sin embargo, entendiendo la situación que atraviesan muchos agricultores con motivo de la sequía y la estrecha colaboración que iniciamos hace meses, Axaragua ha adelantado la inversión, acordando un calendario de pagos que puedan asumir”, ha señalado Cívico, que ha finalizado agradeciendo “al personal técnico y administrativo el trabajo que han realizado para continuar dando respuestas a los problemas hídricos de la comarca”.

Finalmente, Leopoldo López, en representación de la comunidad de regantes de la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro, se ha mostrado agradecido con Axaragua y la Junta de Andalucía por poner a disposición de los agricultores el agua regenerada de las dos depuradoras del municipio.

Popular

spot_img

More from author

Abierta la segunda convocatoria de ayudas para proyectos de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero y Acuícola

En total, el Galpa de Málaga superaría los 912.000 euros para fomentar la diversificación de los municipios del litoral malagueño La Junta moviliza en 2024...

Inaugurado el Foodtrucks Xperience en Torrox Costa con nueve cocinas internacionales sobre ruedas y conciertos en directo

Este evento familiar se prolongará en la avenida de El Faro hasta el domingo 14 de julio, cuando se instalará una pantalla gigante para...

La Diputación programa una docena de actividades culturales para la próxima semana en el MVA y en municipios de la provincia

La Biblioteca Cánovas del Castillo pone en marcha en Yunquera el Festival Itinerante de Narración Oral en la provincia de Málaga La JOPMA en concierto,...

La Diputación refuerza el dispositivo de verano del CPB con nuevos camiones y equipos para intervenciones en incendios forestales

El Consorcio redobla en sus 14 parques los efectivos de su plantilla, actualmente formada por 247 bomberos, a los que se incorporarán este año...