El centro de transfusión, tejidos y células de Andalucía pone en marcha la campaña de verano de donación de sangre

Las donaciones se podrán realizar en el punto fijo de Málaga capital en el recinto del Hospital Civil y en los casi 215 desplazamientos de las unidades móviles en su recorrido por toda la provincia durante los próximos tres meses

El Centro de Transfusióin, Tejidos y Células de Málaga espera alcanzar durante los tres meses de verano las 10.000 donaciones de sangre y así poder garantizar las necesidades de los centros sanitarios de toda Andalucía. Estas donaciones de sangre y plasma se podrán realizar en el punto fijo de donación de la capital, situado en el recinto del Hospital Civil; poblaciones de mayor tamaño, y en los 215 desplazamientos de las unidades móviles en su recorrido por toda la provincia.

Esta campaña veraniega pretende concienciar a la población de que las necesidades de los componentes sanguíneos y derivados procedentes de las donaciones de sangre son continuas y están en constante aumento. Es necesario asegurar este suministro a los centros sanitarios, para ello será necesario una afluencia regular y diaria de donantes de sangre en Málaga durante la época estival.

En este sentido, es preciso recordar que la actividad asistencial de los hospitales no cesa en los meses de verano, época en la que incluso pueden presentarse situaciones que demanden más transfusiones. Por ello, se sigue necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales, ya que, más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose en verano. Concretamente, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 2% restante, a partos y cesáreas.

En estos momentos, se necesita sangre de todos los grupos, fundamentalmente de los grupos negativos, como el O- que es el grupo universal y puede recibirlo cualquier paciente en una situación de emergencia, y el A negativo.

Ampliación del horario en el punto fijo de Málaga Capital

Durante julio, agosto y septiembre será posible donar sangre en la sede del Centro de Transfusión, que se ubica en el Recinto del Hospital Civil, en horario, de  mañana y tarde, lunes y martes de 9 a 14 y 16 a 21 horas y de 9 a 14 horas, de miércoles a sábado (excepto festivos).Con ello queremos facilitar que se pueda donar en las mejores condiciones, en nuestras instalaciones, dotadas con aire acondicionado y paking gratuito.

Más de 215 colectas

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células ha programado un total de más de 215 colectas, que se desarrollarán la mayoría en los pueblos, sobre todo en los principales puntos de la Costa. Con este fin, intensificará las campañas en municipios del litoral malagueños: Nerja, Vélez Málaga, Torre del Mar, el Rincón de la Victoria, la Cala del Moral, Torremolinos, Arroyo de la Miel, Fuengirola, Mijas Costa, Marbella, Estepona, San Pedro Alcántara y Ronda.

Campaña Centros Comerciales

Por otra parte, se realizarán colectas de sangre en lugares adonde se desplaza la población en su tiempo de ocio, como son los Centros Comerciales, así el día 4 de julio un equipo móvil se desplazará al Centro Comercial Rosaleda (Málaga); el día 11, en el Centro Comercial La Verónica (Antequera); el día 18, en el Centro Comercial Alameda (Málaga, y el día 25 de julio en el Centro Comercial Los Patios (Málaga), todos los jueves de julio, en horario de 10 a 14 y 17 a 21.

Y en agosto se realizarán colectas en el Centro Comercial Plaza Mayor, día 5, en horario de 10 a 14 (Unidad Móvil en Plaza de Plaza de las Rosas junto Burguer King), y el día 28 de agosto en Centro Comercial Larios (Unidad Móvil junto entrada) por Plaza de la Solidaridad, en horario de 10 a 14 y 17 a 21 .

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Andalucía anima a la ciudadanía a acercarse a donar tanto a la sede del centro de transfusión como a las colectas programadas para continuar dando respuesta a la actividad hospitalaria en Málaga y contribuir a mantener las reservas sanguíneas en niveles óptimos.

Datos sobre donación de sangre enero-junio 2023

Desde enero a junio de 2024, los malagueños han efectuado donaciones de sangre: 23.424, 22.353 corresponden a sangre total y 1053 a donaciones selectivas de plasma y/o plaquetas.

Durante este semestre se han incorporado 2.796 donantes nuevos, que suponen el 12,5 % de la cifra global de donaciones.

Las personas que se han ofrecido a donar han alcanzado la cifra de 25.011 en Málaga. El 93,6 %  ha donado finalmente y el 6,3 % ha debido ser excluido por causas múltiples: medicación, incompatibilidad, etc…

El 78,9 % de las donaciones de sangre, plasma y plaquetas se han realizado en los desplazamientos de las unidades móviles por todos los municipios de Andalucía. El 21,1% de los donantes han acudido a los puntos fijos .

Requisitos para donar sangre

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda, no tener anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades como, por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no ir en ayunas. La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 2 meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días. Es imprescindible abstenerse de hacer deporte 2 horas antes de donar y 24 horas tras la donación.

Puntos de donación e información útil

Toda la información sobre los lugares y horarios de colectas , en la web del Centro de Transfusión de Málaga : www.donantesmalaga.org y redes sociales .  Otra opción es acceder a la app Dona Sangre Andalucía, la aplicación oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la sanidad pública andaluza.

Popular

spot_img

More from author

Abierta la segunda convocatoria de ayudas para proyectos de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero y Acuícola

En total, el Galpa de Málaga superaría los 912.000 euros para fomentar la diversificación de los municipios del litoral malagueño La Junta moviliza en 2024...

Inaugurado el Foodtrucks Xperience en Torrox Costa con nueve cocinas internacionales sobre ruedas y conciertos en directo

Este evento familiar se prolongará en la avenida de El Faro hasta el domingo 14 de julio, cuando se instalará una pantalla gigante para...

La Diputación programa una docena de actividades culturales para la próxima semana en el MVA y en municipios de la provincia

La Biblioteca Cánovas del Castillo pone en marcha en Yunquera el Festival Itinerante de Narración Oral en la provincia de Málaga La JOPMA en concierto,...

La Diputación refuerza el dispositivo de verano del CPB con nuevos camiones y equipos para intervenciones en incendios forestales

El Consorcio redobla en sus 14 parques los efectivos de su plantilla, actualmente formada por 247 bomberos, a los que se incorporarán este año...