Comunicado de Recortes Cero ante el 8 de marzo. Unidad, unidad, unidad…

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Unidad para luchar por los derechos de La Mujer Trabajadora

Unidad contra La Violencia Machista 

Recortes Cero nos unimos, apoyamos y vamos a estar presentes en las movilizaciones de este 8 de marzo convocadas por las organizaciones feministas.

(Recortes Cero) El movimiento feminista en España con la huelga general del 8 de marzo de 2018 consiguió una movilización sin precedentes contra la desigualdad de género en todas sus vertientes y situó a nuestro país a la vanguardia del feminismo mundial. Centenares de miles de personas inundamos las calles en 120 ciudades en concentraciones y manifestaciones.

Este año, los titulares de muchas noticias sobre este 8 de marzo tienen como protagonista la división. No debemos permitirlo.

El 8 de marzo conmemoramos la lucha que en 1875 emprendieron las trabajadoras textiles en Nueva York para reivindicar igualdad salarial respecto a sus compañeros hombres y una mejora de sus condiciones laborales. Una lucha en la que 120 de ellas murieron debido a la represión policial pero que fue la semilla para que en 1877 se creara el primer sindicato de mujeres de la historia.

Estos hechos ocurrieron hace casi 150 años, la situación ha cambiado mucho, pero como entonces hicieron ellas, tenemos que preguntarnos: ¿A qué problemas nos enfrentamos hoy? ¿Por qué objetivos luchar?

La mujer trabajadora en 2023 tenemos un 15% de paro, 4.713 euros menos de salario que los hombres y 3.976 euros menos de pensión.

Necesitamos unidad para acabar con el paro y la brecha en los salarios y las pensiones. Unidad para exigir que no haya ninguna mujer sin trabajo, ningún salario por debajo de 1.200 euros, ninguna pensión por debajo de 1.000.

No hay libertad sin independencia. La independencia económica es una condición básica para romper las bases materiales de la dependencia en la pareja y de la violencia machista.

En 2022, 49 mujeres fueron asesinadas por violencia machista. El dato más llamativo es que el 43% de las mujeres que fueron asesinadas habían denunciado. Este dato expresa por una parte que la valentía y la rebelión de las mujeres aumenta y que fallan los recursos materiales para ayudar a las mujeres que denuncian, faltan casas de acogida, asesoramiento legal y psicológico, falta personal especializado…

Necesitamos unidad para luchar contra la violencia machista. Sí se puede acabar con ella, lo que hace falta son recursos y voluntad política. Debemos unirnos como una piña para exigirlo.

UNIDAD PARA LUCHAR POR LOS DERECHOS DE LA MUJER TRABAJADORA

UNIDAD CONTRA LA BRECHA EN SALARIOS Y PENSIONES

UNIDAD CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Popular

spot_img

More from author

Colmenar celebra este fin de semana unas jornadas gastronómicas en torno al queso de cabra y la miel

Del 19 al 21 de abril, bares y restaurantes del municipio elaborarán tapas con estos dos ingredientes Manuel Marmolejo recuerda el apoyo de la Diputación,...

CCOO denuncia que Correos cierra la oficina de Frigiliana y la sustituye por una furgoneta

(CCOO Málaga) La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha denunciado que Correos ha cerrado la oficina ubicada en...

La Diputación celebrará el Día del Libro en colegios con representaciones de títeres y una publicación ilustrada sobre la provincia

Se representará un espectáculo de Peneque el Valiente sobre Bernardo de Gálvez y se repartirán ejemplares del libro ‘Solamente en Málaga’, que aúna historia...

Educación invierte más de 177.000 euros en retirar amianto en el CEIP Miguel Fortes Fortes de Benamargosa

Esta es una de las 94 actuaciones de retirada de amianto que la Consejería de Desarrollo Educativo está llevando a cabo en provincia de...